Connect with us

México

Fue un error promover las autodefensas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un error el promover a los llamados grupos de autodefensa el sexenio pasado.

A pregunta expresa sobre el desacuerdo manifestado por varios gobernadores que consideran que no fue correcto por parte de la Secretaría Gobernación acercarse con estos grupos por estar infiltrados por la delincuencia organizada, el mandatario sostuvo que estos grupos que fueron auspisiacdos por el propio gobierno el sexenio pasado, no corresponden a los que establece la Constitución y nada tiene que que ver con un auténtico estado de derecho.

López Obrador aseveró que quien tiene que garantizar la seguridad es el Estado, por lo que no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de Seguridad Pública.

Eso no debe permitirse, eso revela una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad, es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar Amparos por Santa Lucía, con tintes políticos: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su Gobierno no fomentará esas actividades y si el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tomó la decisión de reunirse con estos grupos en La Huacana en Michoacán, fue porque lo invitaron, pero ya se habló con él y se le pidió que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes, destacó el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal indicó que hoy por la tarde viajará al estado de Chiapas donde visitará un hospital del IMSS Bienestar en la zona Lacandona. Mañana estará en Tabasco desde donde tendrá su reunión de seguridad con el gobernador del estado y posteriormente la conferencia de prensa mañanera.

Detalló que sábado y domingo se dedicará a escribir el Informe que dará el 1 de septiembre, y señaló que ya está muy avanzando el proyecto de Presupuesto que se deberá presentar el 8 de septiembre.



Dejanos un comentario:

México

Gobierno federal no protege a ningún grupo delictivo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobierno federal no protege a ningún grupo delictivo, combate a todos por igual

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno proteja a algún grupo delictivo para atacar a otro.

Visitó la tierra de Caro Quintero y Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre otros insignes narcotraficantes.

Enfático, rechazó que su gobierno proteja a algún grupo delictivo para atacar a otro.

Además, afirmó, se combate la delincuencia desde sus causas.

Explicó que se atiende a los jóvenes para que no sean enganchados por el crimen organizado y se combate por igual a los grupos criminales.

López Obrador aseguró que el gobierno ya no es rehén de ningún sector económico.

“Que no quede duda, no somos iguales; para que quede claro y para hablar en plata, eso ya se terminó, que se protegía a un grupo para proteger a otros”.

Ahora la ley se aplica por parejo, ahora existe una nueva estrategia, se atienden las causas, al pueblo a los jóvenes, para que no los enganchen los grupos delincuenciales.

Te puede interesar Así fue la detención de “El Marro”

Una reportera le planteó durante la conferencia de prensa matutina en Culiacán, si en los enfrentamientos de dos grupos del crimen que se disputan el territorio ¿por qué no interviene la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional (GN) sí interviene en conflictos y actúan para desarticular grupos delincuenciales, afirmó López Obrador.

Al responder que se combate por igual a todos los grupos de la delincuencia común y a los de cuello blanco.

Te puede interesar Nuevo virus porcino podría generar otra pandemia

Reconoció que si se han dado enfrentamientos entre grupos en los límites de Culiacán, pero dijo “ya se tranquilizaron”.

Por lo anterior, tanto López Obrador como el gobernador Quirino Ordaz afirmaron que se ha cambiado la imagen de Sinaloa que ya no es el estado que fue estigmatizado como el más violento y tierra de narcotraficantes.

Mira el video desde Culiacán, Sinaloa

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Colima propone uso obligatorio del cubrebocas en la calle

Siete24

Publicada

on

Por

El gobierno de Colima promoverá por la vía legal la utilización del cubrebocas
Foto Cuartoscuro

Colima.— Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el uso del cubrebocas para prevenir el Coronavirus “no está científicamente demostrado”, los estados optan por impulsar su utilización.

El gobierno de Colima promoverá por la vía legal la utilización del cubrebocas en las calles de ese estado.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez envió al Congreso estatal una Iniciativa de Decreto en la que se establecen sanciones a quien no acate la medida de utilizar el cubrebocas.

El mandatario argumentó que el uso de cubrebocas sí ayuda a combatir el coronavirus pero hay mucha gente que no acata las recomendaciones.

Por ello, explicó que si no se pone una sanción no será realmente obligatorio.

“Es muy claro que no puede ser una cuestión voluntaria, hay mucha gente muy responsable, pero lamentablemente mucha gente que no”, dijo.

La ley propuesta busca establecer como “medida de preservación y cuidado a la salud pública” el uso obligatorio de cubrebocas.

Así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la Emergencia Sanitaria.

Te puede interesar Gente, monumentos y edificios utilizan cubrebocas en la CDMX

El uso obligatorio es para la población en general que se encuentre en entornos públicos de Colima.

También tendrán que usarlo las personas que tengan más de 60 años, aquellas con enfermedades crónicas y cáncer.

La medida no aplica para niños menores de 2 años y personas con problemas respiratorios.

Las sanciones pueden ser amonestaciones con apercibimiento, una multa, o una clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

Aquí las sanciones a quien no use cubrebocas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos