Connect with us

México

Fue un error promover las autodefensas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un error el promover a los llamados grupos de autodefensa el sexenio pasado.

A pregunta expresa sobre el desacuerdo manifestado por varios gobernadores que consideran que no fue correcto por parte de la Secretaría Gobernación acercarse con estos grupos por estar infiltrados por la delincuencia organizada, el mandatario sostuvo que estos grupos que fueron auspisiacdos por el propio gobierno el sexenio pasado, no corresponden a los que establece la Constitución y nada tiene que que ver con un auténtico estado de derecho.

López Obrador aseveró que quien tiene que garantizar la seguridad es el Estado, por lo que no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de Seguridad Pública.

Eso no debe permitirse, eso revela una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad, es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar Amparos por Santa Lucía, con tintes políticos: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que su Gobierno no fomentará esas actividades y si el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tomó la decisión de reunirse con estos grupos en La Huacana en Michoacán, fue porque lo invitaron, pero ya se habló con él y se le pidió que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes, destacó el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal indicó que hoy por la tarde viajará al estado de Chiapas donde visitará un hospital del IMSS Bienestar en la zona Lacandona. Mañana estará en Tabasco desde donde tendrá su reunión de seguridad con el gobernador del estado y posteriormente la conferencia de prensa mañanera.

Detalló que sábado y domingo se dedicará a escribir el Informe que dará el 1 de septiembre, y señaló que ya está muy avanzando el proyecto de Presupuesto que se deberá presentar el 8 de septiembre.



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos