Connect with us
Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C celebra séptimo aniversario Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C celebra séptimo aniversario

México

Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C celebra séptimo aniversario

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C celebró su séptimo Aniversario y rindió un homenaje al Ministro en Retiro, Mariano Azuela Güitrón.

El evento contó con la participación del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, Guillermo Ortiz Mayagoitia; del magistrado del Consejo de la Judicatura, Alejandro Sergio González Bernabé; la exministra de la Suprema Corte y actual senadora de la República, Olga Sánchez Cordero; así como la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

El magistrado del Consejo de la Judicatura, Alejandro Sergio González Bernabé, reconoció el constante trabajo, esfuerzo y lucha por el progreso del sistema jurídico mexicano en favor de los derechos humanos que realiza la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C

Por su parte, la exministra de la Suprema Corte y actual senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró la promoción de los derechos humanos y el reconocimiento de otro que piensa distinto que hace la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C.

Mientras, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó la labor que ha realizado la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C. a 7 años de su creación.

“La labor y el compromiso de la fundación de enorme calibre moral y ético que impusieron sus fundadores Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Guitrón, Arturo Chávez Chávez, y Sergio Alejandro Jáuregui, destacados juristas que coincidieron en una solida convicción del significado y alcance de los derechos humanos anclados en la dignidad de la persona, la importancia en su promoción, protección, trascendencia para la transformación de un México incluyente”.

La Ministra destacó que se sumaba al aporte de la fundación, en pro de una mejor sociedad, sus fundadores comprometidos con la justicia, el derecho con México.

“Asumir la promoción de la defensa de los derechos humanos, hacerlo de manera proactiva, altruista, haciendo esa labor su misión, proyecta el carácter humanista, rasgos que lograron imprimir en la fundación desde hace siete años”, refirió Esquivel Mossa.

FIRMA DE COLABORACIÓN

El Ministro en Retiro, Mariano Azuela fungió como testigo de honor de la firma de colaboración entre la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C. y la Asociación Mexicana de Juzgadoras, así como la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación.

En ese sentido, la Asociación de juzgadoras y juzgadores se congratuló con la ratificación de este convenio al destacar que el Ministro Azuela siempre se preocupó por los jueces, las juezas y todo el personal.

Por ello, la directiva nacional de juzgadoras y juzgadores federales acordó en el marco de la presentación del código de ética reconocerlo como el Ministro de la ética judicial.

LEE Rinden homenaje al Ministro en Retiro Mariano Azuela

ebv



Dejanos un comentario:

México

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

Publicada

on

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A través de un histórico comunicado conjunto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús han lanzado una convocatoria al pueblo católico para adherirse a una Jornada de Oración por la Paz.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, destaca el comunicado.

De este modo, los religiosos jesuitas que perdieron a dos sacerdotes en los sucesos funestos de Cerocahui junto al colegio de obispos de México y la congregación que agrupa los liderazgos de las principales órdenes religiosas masculinas y femeninas en el país han estrechado lazos para orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz.

El comunicado que lleva por nombre ‘Tejer en Cristo nuevas relaciones: de la fragmentación a la unidad’ y enumera cuatro acciones para atender el “llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

COMUNICADO ÍNTEGRO Tejer en Cristo nuevas relaciones: De la fragmentación a la unidad

  1. Todas las misas del 10 de julio en México se hará memoria de sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

Según el Centro Católico Multimedial han sido 4 ministros asesinados en el sexenio de Carlos Salinas; 3 en el de Zedillo; 5, con Fox; 25 durante el sexenio de Felipe Calderón; 24 con Peña Nieto; y 7 en los primeros cuatro años del presidente López Obrador.

  1. La Iglesia católica invita a que, durante todo el mes de julio, se celebren misas u oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a las personas desaparecidas o que han sufrido una muerte violenta: “Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”.
  2. Orar por los victimarios de tantos crímenes y muertes en México: “El día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”. El comunicado insiste: “Ellos también son nuestros hermanos y necesitan nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.
  3. Finalmente, las tres entidades de liderazgos católicos en México instan a todas las diócesis, congregaciones e institutos religiosos para promover acciones que abonen a la paz: horas santas, procesiones, mensajes… “Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz”.

Jesuitas, religiosos y obispos concluyen que la apuesta de la Iglesia católica es “por el diálogo social” para construir justicia, reconciliación y paz.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo Resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.

La carta, en cuyo centro está la confianza de que “la sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz” ofrece una propuesta de Oración por la Paz en la que reconoce ante Jesús: “Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad”.

Y hace una serie de súplicas a Dios: consolar a quienes sufren, dar acierto a las decisiones de los gobernantes, tocar el corazón de quienes procuran sufrimiento y muerte; y proteger a las familias mexicanas.

El mensaje está firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el obispo de Cuernavaca y secretario de la CEM, Ramón Castro Castro; la religiosa de la Congregación de la Santa Cruz, Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la CIRM y el prepósito provincial Luis Gerardo Moro Madrid, en nombre de los jesuitas mexicanos.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos