Connect with us

México

GIEI pide acceso a pruebas de nuevo informe sobre Ayotzinapa

El informe fue presentado el pasado jueves

Publicada

on

Ciudad de México.— El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó al gobierno federal tener acceso a las pruebas del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El informe fue presentado por Alejandro Encinas el pasado 18 de agosto y en él se refiere que no hay indicios que los 43 normalistas estén vivos.

El GIEI pidió acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

Con ello, buscan analizar a profundidad el contenido obtenido por la Comisión y emitir valoraciones sobre las nuevas revelaciones.

Además, los expertos solicitaron que se entreguen cuanto antes a la fiscalía tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos.

Que no se te pase: Investigación de Ayotzinapa no va contra EPN ni contra Cienfuegos

“Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

El informe indica que hubo omisiones de las autoridades que conocieron la información de la desaparición de los normalistas y no actuaron.

Además, afirmó que hubo implicación de policías municipales y estatales en estos hechos hechos, quienes estaban coludidos con Guerreros Unidos.

Un día después del informe, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido y actualmente se encuentra preso en el reclusorio Norte. El ex funcionario es acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Es bienvenido Monreal si se suma a la oposición: Santiago Creel

Dijo que aún no determinan cuándo comenzarán a recorrer el país, pero sí que estos encuentros serán públicos.

Publicada

on

Monreal

Ciudad de México.- El panista Santiago Creel, señaló que si el coordinador de los senadores de Morena se sale de su partido y se suma a la oposición, será bienvenido.

“Si el senador Monreal desea tomar una decisión para apartarse de su partido político, pues será una decisión de él y por supuesto si él se suma al esfuerzo de la oposición, será bienvenido”, dijo el panista.

Esto se da luego que el fin de semana en un encuentro en España, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, comentó que su partido ha tenido reuniones con Ricardo Monreal y aseguró que el morenista tiene las puertas abiertas a la alianza Va por México.

En dicho contexto, en España, Ricardo Monreal comentó el fin de semana que todavía está en el proceso de definir su posición política, luego de que en semanas anteriores dijo que en diciembre decidirá su permanencia en Morena donde ha considerado que hay una embestida contra él por parte de varios integrantes de su partido.

Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional
Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional

“Me reúno con mucha frecuencia con todos en un diálogo abiertamente. No es de ninguna manera vergonzoso ni clandestino. Tengo buena relación con toda la oposición”, dijo Ricardo Monreal hace unos días.

Te puede interesar: “AMLO es el mayor oligarca”; Santiago Creel envía libro con dedicatoria al presidente

Creel y Monreal comienzan gira de ‘reconciliación’ en México

Además de ello, los legisladores y aspirantes a la candidatura presidencial por su partido, Santiago Creel y el Ricardo Monreal, respectivamente, realizarán una gira de la “reconciliación” en México al considerar que el país está polarizado y enfrentado.

“La mesa de diálogo y reconciliación no significa una mesa en donde se esté aceptando a un aspirante o a un precandidato, significa un ejercicio que no existe en el país fuera del Congreso. Lo que intentamos dos actores políticos, que tienen una ideología diferente, sentarnos a discutir y dialogar sobre temas nacionales y que ese diálogo nos conduzca a una reconciliación”, comentó Creel.

El panista ejemplificó la polarización que hay en el país al comentar que en la marcha del 27 de noviembre agredieron a un aspirante a la presidencia por Morena, en referencia a Marcelo Ebrard.

“Hay que ver lo que pasó en la marcha de Morena. ¿Cómo trataron a uno de sus aspirantes? Pues todo eso indica que el país esta sumamente agraviado.

En consecuencia vamos a tratar de contribuir a generar un ejercicio de desagravio, de reconciliación y de diálogo”, mencionó.

Dijo que aún no determinan cuándo comenzarán a recorrer el país, pero sí que estos encuentros serán públicos.

El panista también comentó que la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados comenzará más tarde por el partido entre México y Arabia Saudita, el cual se disputará a las 13:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

México

Obispos de México preocupados por imposición de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva”

Publicada

on

Por

Obispos de México preocupados por imposición de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva”
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los obispos de México externaron su preocupación luego de que desde el Congreso de la Unión se quiere proponer un paquete de iniciativas bajo el concepto de “igualdad sustantiva” y pretender reformar un número de artículos de la Constitución; así como una serie de leyes reglamentarias.

A través de un video, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro Castro, reveló que sin haber atravesado por un proceso de consulta suficientemente amplio y riguroso, legisladores pretenden introducir modificaciones sustantivas al régimen constitucional y legal en México con impacto en múltiples ámbitos (civil, familiar, penal, administrativo) sin el debido consenso y fundamento técnico.

De esta forma, dijo, se vulneran y restringen los derechos humanos a la vida, la familia, la libertad religiosa, de conciencia y de expresión.

Monseñor Ramón Castro refirió que en un país sumido en la violencia e inseguridad que ha cobrado decenas de miles de muertos en los últimos años se pretende afianzar la cultura de la muerte estableciendo como pretendido derecho humano la práctica del aborto bajo el supuesto de proteger la salud sexual y reproductiva.

LEE Morena intenta imponer la ideología de género, el aborto y restringir la libertad religiosa en México, alertan organizaciones

“Con un espíritu autoritario y regresivo se pretenden establecer prohibiciones, restricciones y limitaciones a la libertad de religión, de conciencia y expresión, vulnerando la protección prevista en los tratados internacionales que impiden la censura previa”.

De esta forma, el también obispo de Cuernavaca, Morelos, refirió que se pretende impedir a los creyentes de todas las religiones la manifestación de su doctrina y cuerpo de creencias religiosas en temas como la vida, el matrimonio, la familia, sexualidad humana, siendo perseguidos por su predicación y denuncia profética.

“Esas reformas conllevan prohibiciones, restricciones, limitaciones a los padres y madres de familia en el ejercicio de la patria potestad, incluyendo el derecho a educar a sus hijos imponiendo una determinada ideología a la educación pública y privada”, puntualizó.

Por ejemplo, señaló Monseñor Ramón Castro, existe la propuesta para no requerir el consentimiento de los padres de familia para que un menor recurra a la práctica del aborto o a un procedimiento de cambio de sexo (sea hormonal o quirúrgico).

También, dijo, se pretende la reconfiguración del matrimonio y de la institución familiar, imponiendo una visión que no responde ni obedece a la realidad y al contexto sociocultural de México como una manera de ir en contra del pueblo que tiene profunda raigambre y tradición familiar.

Enfatizó que el proceso legislativo que se está siguiendo, pretende aprobar una serie de reformas que deberían requerir un estudio técnico de fondo, por separado y con amplia participación social.

“Expresamos nuestra grave preocupación porque en medio del clima de violencia y crisis económica que afecta al pueblo de México estas iniciativas dividen, fracturan y polarizan a una sociedad que requiere con urgencia unidad para construir la paz, reconstruir el tejido social y alcanzar el bien común, el atentar de esta manera es otra forma de violentar al país”, enfatizó.

Finalmente, los obispos pidieron que, tratándose de una reforma constitucional de esta magnitud con implicaciones tan amplias para los derechos humanos de la sociedad mexicana, se convoque a todos los actores sociales a participar en diálogo abierto que lleve a una reflexión seria donde el pueblo tenga la oportunidad de expresar su sentir sobre temas tan sensibles.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos