Connect with us
Archivo Archivo

México

Gobierno de México analiza subastar casas decomisadas al Chapo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.

“Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, y casas y vehículos” de esa organización”, que encabezó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”, apuntó en breve entrevista.

El también titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado comentó que el SAE analiza el estatus actual de los inmuebles y automóviles para saber si se pueda dar el paso de ponerlos a la venta.

Sostuvo que parte de esas propiedades aún se encuentran en procesos judiciales y penales, de ahí que aún no se han declarado en abandono y no podrían sumarse para una futura subaste en nuestro país.

En la conferencia matutina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vargas dio a conocer que el empresario Carlos Bremer fue quien, a través de la Fundación Butaca-Enlace, compró la casa ubicada en Lomas de Chapultepec.

Señaló que en la cuarta subasta a martillo, realizada este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, se recuperaron 102 millones de pesos de la casa y cuya cantidad será empleada para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Notimex)

Empresario Carlos Bremer compró la casa de Zhenli Ye Gon

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Avatar

Publicada

on

Por

Pemex debe informar sobre heridos y muertos por combate a huachicol

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el número de trabajadores que resultaron heridos y/o perdieron la vida al combatir el robo de combustible del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información debe precisar la fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.

“Es importante transparentar la información, pues permitirá a la ciudadanía tener claridad, por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del huachicol; las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la paraestatal; y, por otro, sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el huachicol”, subrayó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Agregó que la divulgación de los datos posibilitará conocer el impacto de los grupos dedicados al robo de combustible en el personal que labora en Petróleos Mexicanos; evaluar de manera integral las políticas anticorrupción y de seguridad; así como presentar propuestas para minimizar los costos humanos en el combate al huachicoleo.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno; también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.

En respuesta a la persona interesada en conocer los datos, Pemex señaló que el número de trabajadores heridos o que perdieron la vida al combatir el robo de combustible en el periodo referido era igual a cero, ya que no contaba con registros de denuncias relacionadas con sus trabajadores por esos hechos posiblemente constitutivos de delito.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI

En el análisis el caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que, en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex, a través de la Gerencia de Seguridad Física, proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa del Estado mexicano, la Gerencia de Seguridad Física tiene a su cargo implementar estrategias para garantizar la seguridad física del personal de Pemex; además de implementar acciones orientadas a repeler agresiones que alteren el orden laboral o pongan en riesgo las instalaciones y bienes inmuebles.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado; pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

LEE CFE y Pemex por encima de empresas privadas

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Blindan Bellas Artes por posibles ataques de feministas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Blindan Bellas Artes por posibles ataques de feministas

Ciudad de México.— La madrugada del martes, personal del gobierno de la Ciudad de México blindó el Palacio de Bellas artes ante la posible llegada de grupo de feministas.

Se instalaron vallas metálicas conocidas como “rompe olas” para evitar que las feministas vandalicen o pinten el Palacio de Bellas Artes como parte de sus demandas.

Las autoridades capitalinas contemplan que los colectivos feministas lleguen al Antimonumenta que se ubica sobre avenida Juárez, exactamente frente al Palacio de Bellas Artes.

Los colectivos feministas “Resistencia Radical”, “Anarcoviolentas”, “Negras como la Obsidiana” “Ni Una Chuy Menos”, “Brujas Feministas” y “Las Tlahuelpuchis”; marcharán del Monumento a la Revolución con dirección a la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2.

Llevarán a cabo una marcha denominada “¡No a la criminalización de la protesta!”, para mostrar su rechazo a las notificaciones realizadas mediante citatorios a mujeres integrantes de diversos colectivos para comparecer ante la Fiscalía.

LEE Feministas vandalizan en la Fiscalía de la CDMX

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos