Connect with us
Gobierno debe garantizar periodo postelectoral pacífico: expertos Gobierno debe garantizar periodo postelectoral pacífico: expertos

México

Gobierno debe garantizar periodo postelectoral pacífico: expertos

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron a las autoridades mexicanas que garanticen un periodo postelectoral pacífico.

Tras considerar que la campaña electoral fue “mortífera”, los expertos internacionales exigen que se investiguen los asesinatos y las violaciones de derechos humanos en el periodo previo a la votación del domingo, así como durante el mismo día de las elecciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, dijeron los expertos.

“A pesar de la violencia a lo largo del periodo electoral, reconocemos los esfuerzos del gobierno para contrarrestar la violencia; incluyendo la reciente implementación de una estrategia para frenar la violencia política y las amenazas contra los candidatos, y los esfuerzos genuinos para asegurar que ningún votante sea discriminado”, señalaron.

LEE Deseo que no se derrumbe otra obra de su gobierno: Almagro a Ebrard

Recordaron que desde el pasado mes de septiembre se han producido al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo previo a la campaña y la propia campaña.

Entre las víctimas figuran al menos 89 políticos y 35 candidatos, así como sus familiares, periodistas y funcionarios no políticos.

Además, hubo al menos otros 782 ataques por motivos políticos -que van desde amenazas de muerte hasta intentos de asesinato- contra políticos. Muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.

“Esperábamos no volver a ver los asombrosos niveles de violencia alcanzados en las elecciones de 2018 y, sin embargo, este año ha sido, si cabe, aún peor. Hay que tomar medidas serias de inmediato para apoyar a las instituciones democráticas para que dicha violencia no se repita durante las elecciones presidenciales de 2024” afirman los expertos.

Los expertos expresaron su preocupación ante la persistencia de patrones discriminatorios operados por los actores políticos, especialmente contra las mujeres y los grupos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas.

La campaña puso de manifiesto otros problemas de derechos humanos, según los expertos, como la presunta participación de la delincuencia organizada en la campaña y la intimidación que conduce a la autocensura de los periodistas, lo que obstaculiza la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones políticas con conocimiento de causa.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Sube tasa de feminicidios en agosto: SSPC

Avatar

Publicada

on

Por

Sube tasa de feminicidios en agosto: SSPC

México.- La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que durante el mes de agosto se registró la tasa más alta de feminicidios con 107 registros, según las cifras oficiales.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal detalló que la comisión de este delito se comenzó a tipificar a partir de 2019 con una nueva metodología más clara porque antes se clasificaban como homicidios dolosos.

Comparado con el mismo período del año 2020, el país registró un aumento de ocho por ciento, por lo que esta es la tasa más alta registrada durante el gobierno del presidente López Obrador.

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, dijo en la conferencia matutina.

BAJARON HOMICIDIOS DOLOSOS

La funcionaria reveló que respecto a homicidios dolosos, un delito del fuero común, de enero a agosto disminuyó 3.9 por ciento en este año con respecto al mismo lapso de 2020.

Asimismo, indicó que en agosto se registraron 2 mil 815 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 35 casos con respecto al mes anterior, en donde apuntaron 2 mil 850.

Destacó que de enero a agosto del 2021 seis estados concentraron el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en el país y ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Seguir leyendo

Edomex

Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Israel Lorenzana

Publicada

on

Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Estado de México.- Fue alrededor de las 2 de la mañana cuando llegaron los cuerpos del pequeño Dylan y su mamá Paola a la calle de Club de Legión Humbolt, en la colonia Lázaro Cárdenas,  en Tlalnepantla.

Después de haber sido rescatados de entre los escombros dejados por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, los cuerpos de Dylan y Paola fueron llevados a la Fiscalía del Estado donde fueron reconocidos los cuerpos por sus familiares.

En el interior de una casa de color rosa, propiedad aparentemente de la mamá de Jorge, papá de los niños, son velados los cuerpos entre veladoras y arreglos florales

En un féretro de color blanco descansa el cuerpo de Dylan de 5 años de edad y, en otro color madera, está el cuerpo de Paola.

Poco a poco comienzan a llegar vecinos y amigos a darles el último adiós. Los restos de ambos serán velados todo el día de hoy.

Dylan y Paola serán enterrados en el panteón municipal de La Presa donde ya descansa el cuerpo de la pequeña Mia, quien también perdió la vida en el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Seguir leyendo

Te Recomendamos