Connect with us
Gobierno federal garantiza medicamentos para niños con cáncer Gobierno federal garantiza medicamentos para niños con cáncer

México

Gobierno federal garantiza medicamentos para niños con cáncer

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de 2 años en que se comentó el tema y hubo protestas de padres de niños con cáncer por la escasez de quimioterapias, este jueves se anunció que con la compra de medicamentos en el extranjero con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ya no habrá desabasto de oncológicos.

En lo sucesivo la atención médica y las medicinas serán gratuitas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que se sortearon muchos obstáculos para lograr la compra consolidada de medicamentos en India, Alemania, Corea del Sur y Cuba, con un ahorro de once mil 880 millones de pesos, para garantizar este derecho.

López Obrador señaló que aunque se habían presentado obstáculos para la adquisición consolidada de medicamentos e insumos médicos en el extranjero se combate la corrupción en el sector.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional puntualizó que se avanza para garantizar que la atención médica y los medicamentos se entreguen de manera gratuita. “Es el derecho del pueblo a la salud, es un derecho constitucional”, afirmó.

El primer mandatario acusó que enfrentaron una campaña en contra y que incluso se mencionó que los niños con cáncer no tenían el medicamento para presionar y que las compras se mantuvieran como antes.

Al respecto dijo que en el anterior sexenio 10 empresas que controlaban el mercado no entregaban medicamentos de calidad e incluso había tardanza en la distribución. Además, impedían las leyes la compra de medicamentos en el extranjero.

LEE En México hay nuevos ensayos clínicos para curar el cáncer

“Ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando, de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro”.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que actualmente un millón 232 mil pacientes reciben un medicamento gratuito en hospitales públicos.

Recordó que en el anterior sexenio eran 10 empresas en donde se concentraban el gasto en medicamentos de 79.6 por ciento que representó de 2012 a 2018 un gasto de 241 mil 191 millones de pesos, el equivalente al presupuesto de un año de los estados Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Explicó que tuvo que modificarse la ley porque el Gobierno federal estaba impedido para adquirir los medicamentos en el extranjero.

Alcocer Varela dijo que se firmó un acuerdo con la UNOPS para lograr la compra de medicamentos e insumos en el exterior. Entre los beneficios, expuso que se tiene garantía de abasto suficiente y calidad de los medicamentos.

Refirió finalmente que con la intervención de la UNOPS, se adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

CDMX

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Avatar

Publicada

on

Por

Se incendia fábrica de colchones en Tlalnepantla; vuelca pipa de agua

Estado de México.- Daños materiales y dos bomberos intoxicados, es el saldo inicial de un incendio registrado en una fábrica de colchones en Tlalnepantla.

En el siniestro trabajan bomberos de diferentes estaciones, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, para controlar el Incendio.

El inmueble está ubicado en la calle Calle 2 y Vaso Regulador Carretas, en la colonia San Pablo Xalpa, en el municipio de Tlalnepantla.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio.

SE VUELCA PIPA DE AGUA

Una pipa de agua que se dirigía a sofocar el incendio en esta fábrica de cochones volcó, después de que bomberos perdieron el control de la unidad.

Socorristas de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron hasta Calzada Vallejo y Poniente 146, donde se registró el accidente.

Se reportó que un par de bomberos resultaron con lesiones leves y fueron atendidos por paramédicos.

Síguenos en redes sociales

Policías de la secretaría de Seguridad Ciudadana apoyados con grúas trabajan para restablecer la circulación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos