Connect with us

México

Gobierno mexicano advierte de alto consumo de Fentanilo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  El fentanilo, una droga muy popular en Estados Unidos, aumentó su consumo en México en los últimos tiempos, advirtió este martes el Gobierno mexicano.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, advirtió que “es una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína” y que “está invadiendo el mercado norteamericano, pero también cada vez más nuestro país”.

El fentanilo surgió luego de que en los últimos años distintos grupos poblacionales de Estados Unidos se hiciesen adictos a los opioides a través de recetas médicas expedidas por farmacéuticos.

“Se creó todo un grupo social enormemente grande con adicción a los opioides y ahí es donde aparece el fentanilo, un producto químico procesado que se utiliza también en medicina y se usa como un anestésico”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Y advirtió que esta droga “ya se fugó hacia los mercados ilegales” de Estados Unidos y ahora se ven “señales de su uso en México”.

A nivel de consumo de drogas en general, el experto apuntó que México ha tenido “un crecimiento aceleradísimo” desde los años 90, cuando pasó de ser un país productor para su vecino del norte a ser un país consumidor.

“Hay más que duplicacones por año en el consumo, con varios fenómenos preocupantes”, aseveró.

Por ello, el Gobierno detalló este martes su Plan Nacional de Prevención de Adicciones.

Buscando diferenciarse de otras estrategias ejecutadas por otros Gobiernos, ahora se busca un plan integral que atienda causas pero también advierta de las consecuencias.

Según dijo López-Gatell, se buscará solucionar problemáticas sociales que derivan en las adicciones, al mismo tiempo que se realizará una campaña mediática que advierta de los peligros de las drogas.

También se plantea mejorar la atención médica enfocada a las adicciones y la salud mental, la cual está relacionada con la dependencia a algunas sustancias.

En algunos municipios del país ya se están realizando actividades que ahuyenten el consumo de drogas en los jóvenes, entre ellas charlas en comunidades vulnerables sobre estilos de vida saludable, deporte, cultura y psicoeducación acerca de sustancias nocivas.

“Es crucial que el bienestar sea el mecanismo más efectivo de prevención. Donde no hay bienestar, donde hay pobreza, donde hay falta de oportunidades (…) se crean elementos fértiles para el consumo, la adicción, la penetración de sustancias adictivas””, aseguró López-Gatell justificando la estrategia.

A esto se suma una campaña de comunicación sin precedentes, pues según aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta acaparará toda la publicidad que haga el Gobierno en medios de comunicación.

“Destinar todos los tiempos, los espacios de la publicidad del Gobierno y los tiempos oficiales para este propósito. Se genera una sobresaturación pero sí lo queremos internalizar en la sociedad el tema, para que sea un tema de debate y sobre todo para dar conocer esta realidad y transformarla entre todos”, dijo el mandatario.

López Obrador fue cuestionado sobre si en la estrategia nacional se planteaba la legalización de algunas drogas como la marihuana, algo que no descartó.

“No descartamos ninguna opción otras posibilidad. Se puede decir: esto no va a funcionar y lo que hay que hacer es legalizar la marihuana y otras drogas, pues eso no se descarta pero estamos viendo otras opciones”, apuntó.

Asimismo, el Gobierno anunció que para el año 2020 se aumentará la cobertura para el tratamiento de la hepatitis C, vinculada a las sustancias inyectables.

“La hepatitis C, por su dimensión masiva y su conexión con algunas adicciones como las inyectables, requiere de un abordaje de salud publica”, apuntó López-Gatell. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

México

Alistan denuncia contra Genaro García Luna

la UIF trabaja en el documento que presentará ante la FGR

Notimex

Publicada

on

Por

Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista una denuncia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo confirmó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, al señalar que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estás 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que la hermana y la esposa del exfuncionario de Seguridad Pública se encuentran relacionadas en la investigación “porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”.

Te recomendamos: Pide AMLO sacar del gobierno a colaboradores de García Luna

Por otra parte, expuso que se alista una denuncia contra Genaro García Luna, ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que este organismo detectó una transferencia de dinero por parte de dependencias públicas hacia una empresa y después fue triangulada a cuentas del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

“Es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas de García Luna y estás 11 personas (físicas y morales)”, argumentó.

Resaltó que la UIF seguirá la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre continuar con las investigaciones a funcionarios de la actual administración federal y posiblemente vinculados con García Luna, quien fue detenido en Estados Unidos por delitos de conspiración para narcotráfico.

“Nosotros vamos a proceder con la investigación”, enfatizó después del mensaje del mandatario federal dado en la conferencia matutina.

Minutos más tarde, al estar presente en el Instituto Mexicano para la Justicia, comentó que el Ejecutivo ha instruido cambiar el combate en los incidentes registrados en las estructuras financieras y aseguró que esto se verá reflejado en los próximos años.

Es necesario impulsar la seguridad jurídica basada en los derechos humanos, lo que dará oportunidad de darle certeza a la ciudadanía si se viola la ley, añadió.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Morena abre proceso a diputados por no votar a favor del aborto

Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados por haber votado en abstención para legalizar el aborto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Especial
Especial

Pachuca.— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados de este partido identificados con el Grupo Universidad entre ellos el coordinador de la fracción Ricardo Baptista, y la legisladora Roxana Montealegre.

Por haber votado en favor de la vida o en abstención para legalizar el aborto, un grupo de 10 diputados locales de Morena serán sometidos a proceso de expulsión.

Más: Hidalgo le da el ‘sí’ a la vida

Esta es la lista de los 10 legisladores a quienes la Comisión de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio, por votar ser congruentes y votar a favor de la vida:

•   Jorge Mayorga Olvera
•   Noemi Zitle Rivas
•   Doralicia Martínez Bautista
•   María Corina Martínez García
•   José Luis Muñoz Soto
•   José Antonio Hernández Vera
•   Humberto Augusto Veras Godoy
•   Ricardo Raúl Baptista González
•   Roxana Montealegre Salvador
•   Rafael Garnica Alonso

En un comunicado emitido por los legisladores de Morena de Hidalgo advierten que:

“Lamentamos profundamente el actuar de algunas diputada y diputados que fueron postulados por morena, haya sido en contra de la Agenda Política Nacional”, advierte.

Además también asevera que en Morena Hidalgo, llevarán a cabo los procesos y acciones ante las instancias correspondientes que les permitan reconocer los derechos plenos de las mujeres y que la realidad de la interrupción legal del embarazo en la entidad sea una realidad.

Esto quiere decir que en Morena se obliga a sus diputados a votar a favor del aborto, no se les respeta su libertad de conciencia ni su libertad de expresión. Que de acuerdo con algunas organizaciones es una medida dictatorial.

Dicha instancia interna de Morena ha sancionado con la suspensión de los derechos partidistas a legisladores de otras entidades que han votado en contra de iniciativas similares, lo que se ve como una clara imposición ideológica.

EMC/JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!