Connect with us
Gobierno reemplazará informes Covid por avances en federalización del sistema de salud Gobierno reemplazará informes Covid por avances en federalización del sistema de salud

Cobertura especial coronavirus

Gobierno reemplazará informes Covid por avances en federalización del sistema de salud

Foto Presidencia

Publicada

on

Ciudad de México.— La reducción sostenida durante tres meses de la epidemia de COVID-19 en México permitirá retomar el plan para consolidar el sistema de salud gratuito, de calidad y universal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo anunció que a partir de mayo se informará cada martes en la conferencia de prensa matutina sobre los avances en el cumplimiento de ese compromiso.

“Ese va a ser el tema: cómo vamos avanzando en el propósito que tenemos de hacer valer el artículo 4° de la Constitución, el derecho a la salud; que los que no tienen seguridad social tengan garantizada la atención médica, los estudios clínicos, todos los medicamentos. Entonces vamos a informar todos los martes sobre ese plan”, detalló.

El objetivo, dijo, es crear un sistema de salud federalizado de primer orden con instalaciones de calidad, abasto de medicamentos, personal médico y especialistas todos los días a las 24 horas del día.

Reiteró que las y los trabajadores del sector serán regularizados en sus condiciones laborales y no se reducirán salarios.

En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario exhortó a quienes no se han vacunado a que lo hagan en el Operativo ABRIL que comenzó la semana pasada en la República.

LEE IMSS agiliza vacunación anticovid entre trabajadores

“Todavía es tiempo; a los que les falta una vacuna, a los que les faltan los refuerzos. Estamos en una campaña intensa de vacunación que queremos terminar a finales de este mes porque posteriormente ya vamos a tener las vacunas en centros de salud, en hospitales; ya no va a vacunarse a las personas visitándolas en sus casas, ni van a haber centros de vacunación especiales. (…) Se termina el Plan Nacional de Vacunación”, explicó.

El Operativo Abril registra un avance de un millón 233 mil 703 dosis aplicadas por instituciones federales y 842 mil 727 vacunas de parte de entidades federativas.

Desde el 11 de abril se han aplicado 47 mil 442 primeras dosis; 54 mil 874 segundas dosis de esquema primario y 2 millones 76 mil 430 dosis de refuerzos.

“Queremos que toda persona que no recibió refuerzo o que no recibió vacuna o no completó el esquema, se acerque; va a ser bien recibida en los puestos de vacunación, están en las 32 entidades del país. (…) En el Operativo Abril queremos que todo mundo termine vacunado hasta sus dosis de refuerzo”, puntualizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Aclaró que México no contempla aplicar cuarta dosis de manera generalizada como parte de la política de vacunación, salvo en casos específicos como el personal de salud por su exposición al virus SARS-CoV-2 y en personas a la que se instruya mediante prescripción médica reforzar el esquema.

El funcionario planteó que la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años se realizará con la vacuna Pfizer diseñada para esas edades y, al mismo tiempo se exploran vacunas disponibles como Abdala, de Cuba.

“Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, todavía no. Es una vacuna de Pfizer, pero en otra formulación, en otro tipo de envasado. (…) Eventualmente podría entregar las vacunas en el segundo trimestre del 2022, obviamente después de la negociación de un contrato”, apuntó.

El subsecretario resaltó que los casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 en México se han reducido durante tres meses, por lo que ya suman dos meses con semáforo de riesgo epidemiológico verde en las 32 entidades federativas.

Refirió que, del 10 al 16 de abril se registraron 188 casos en promedio diario en todo el país, mientras que la mortalidad bajó a cuatro defunciones en el mismo periodo.

“Se redujo la incidencia en casi 10 veces desde las últimas cinco semanas”, enfatizó.

Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que “es de celebrar que la pandemia está perdiendo fuerza después de tanto sufrimiento que nos causó: dos años de hospitalizaciones, de pérdida de vidas humanas, lo más doloroso de todo, pero ya está cediendo. (…) Afortunadamente vamos avanzando; fue la gente, el personal médico, los servidores públicos del sector salud y de todo el gobierno, la vacuna, no olvidarla”, subrayó.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid-19 se disparan a más de 27 mil

Es el número más alto de contagios desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este martes, México registró27 mil 973 casos de Covid-19, por lo que acumuló 6 millones 121 mil 808 casos acumulados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en la última jornada, perdieron la vida 75 personas, sumando un total de 325 mil 868 defunciones.

Que no se te pase: Reconoce SSa incremento en muertes por Covid-19

En su reporte técnico sobre la pandemia, la dependencia informó que hay 169 mil 711 casos activos estimados.

Hugo López-Gatell, reconoció que México registra 11 semanas consecutivas de aumento de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reina Letizia da positivo a Covid-19

Presenta síntomas leves

Publicada

on

Ciudad de México.— La reina Letizia dio positivo a covid-19 y tiene síntomas leves, informó este martes la Casa Real española.

El lunes, la reina mantuvo un par de actos oficiales en Barcelona, donde estuvo acompañada del rey Felipe VI y de sus hijas.

La Casa Real española informó que se suspendieron las audiencias previstas para este miércoles.

Más: OMS alerta que habrá “niveles altos” de casos de covid-19 en Europa

Sin embargo, según su agenda, tenía previsto encabezar los premios periodísticos Mariano de Cavia y su asistencia dependerá de su evolución de salud.

Letizia cuenta con su pauta completa de vacunación.

En marzo de 2020, la reina tuvo que mantener cuarentena y aislamiento tras haber estado en contacto con una persona infectada.

Por su parte, el rey Felipe VI se contagió de covid-19 en febrero pasado y presentó síntomas leves.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos