Connect with us
elecciones, comicios, Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Saldo Blanco, Miguel Brabosa, elecciones, comicios, Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Saldo Blanco, Miguel Brabosa,

México

Gobiernos renuentes a perder en las urnas ponen en riesgo la democracia

Que contribuirá al debate de las posibles líneas de acción que posibilitarían la atención de la crisis de seguridad desde una perspectiva local.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red Nacional de Observatorios (RNO) presentaron el “Análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales/alcaldías Elecciones 2021”, del Proyecto Por Un México Seguro, que permitirá a la ciudadanía contar con elementos para ejercer un voto informado durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Destacaron que contribuirá al debate de las posibles líneas de acción que posibilitarían la atención de la crisis de seguridad desde una perspectiva local.

El director general del ONC, Francisco Rivas, destacó que está en riesgo una democracia electoral relativamente joven, como resultado de la intervención del crimen organizado y/o de autoridades gubernamentales renuentes a perder poder en las urnas, así como de la falta de propuestas que reduce la contienda a una mera lógica de opositores.

El peor escenario, dijo, es un retroceso democrático en detrimento del ejercicio de libertades individuales básicas.

Advirtió que a unos días de que se celebre la jornada electoral no se pueden descartar afectaciones mayores a la gobernabilidad de las entidades federativas analizadas, ni a la paz y tranquilidad de los ciudadanos y mucho menos al libre ejercicio del derecho al sufragio.

La gran mayoría de los estados, indicó, estarían en peligro de ver amenazadas sus elecciones por hechos delictivos que podrían perjudicar la marcha de sus procesos electorales, en particular, por la violencia asociada a la delincuencia organizada que puede influir con asesinatos o amenazas a candidatos para sacarlos de la contienda; cooptando candidatos a puestos de elección popular:

Inhibiendo la votación en ciertas zonas el día de la elección o movilizando el voto en favor de algún candidato.

Asimismo, Francisco Rivas sostuvo que tras un análisis el Observatorio identificó que quienes resulten electos como gobernadores tendrán que mitigar importantes riesgos como conflictos sociales asociados con la operación de mineras, el acceso al agua o la tala clandestina.

Te puede interesar: INE garantiza elecciones ‘libres de contagio’

Alertó que este tipo de conflictos suelen presentarse con los cambios de gobierno.

Entre los hallazgos detectados en los compromisos de campaña de los candidatos o aspirantes, se encuentra la falta de ambición o profesionalismo en las propuestas, además de que el estatus de proyectos de seguridad y justicia relegan a los ciudadanos como espectadores y víctimas de las decisiones de sus gobernantes.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 76 muertes por Covid-19 con lo que suman 301 mil 410 defunciones a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a los contagios, este domingo se reportaron 19 mil 132 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan 4 millones 368 mil 314 contagios de Coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí

Estas entidades en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

LEE Sector Salud rechaza uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid

ebv

Seguir leyendo

México

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se dijo sorprendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechace modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país.

Incluso, dijo, el Gobierno Federal, instituciones educativas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, incluso otros órganos autónomos han hecho esfuerzos significativos de austeridad y racionalidad.

“Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato”, afirmó el legislador morenista.

Incluso, señaló que los consejeros electorales deberían leer el significado de austeridad y racionalidad, al tiempo de conocer cómo terminan aquellos que optan por la adoración a “Don Dinero”.

LEE La democracia tiene quien la defienda: Lorenzo Córdova

“Lo que me queda claro es que en su afán por mantener privilegios y prebendas engañan al pueblo haciéndose víctimas y acusando falsa persecución”, puntualizó.

Ignacio Mier puso como ejemplo los ejercicios que ha hecho la Cámara de Diputados para, primero reducir el 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a los tres mil millones que pedía el INE -un verdadero despilfarro.

También el ejercicio anual de austeridad y racionalidad que permitió ahorrar una cantidad considerable de recursos y que estos puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para coadyuvar en las necesidades primordiales del Gobierno Federal, incluso en la atención de la pandemia por Covid-19.

Aunado a lo anterior, se reintegró a la Tesorería de la Federación un monto de 80.5 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2020.

Además, continuando con política de Austeridad Republicana en el primer cuatrimestre de la LXV Legislatura se logró ahorrar 104.1 millones de pesos, de los cuales 84.1 se devolvieron a la Tesorería de la Federación y conscientes de la situación actual del país y coadyuvando a los fines de salud se otorgó un donativo al Patronato del Hospital General de México por 20 mdp.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos