Connect with us

México

Google dedica doodle a la periodista mexicana Jovita Idár

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Google dedicó su doodle a la periodista mexico-estadounidense Jovita Idár, de las primeras luchadoras por los derechos civiles a principios del siglo XX.

Idár fue elegoda presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas en el Primer Congreso Mexicano celebrado entre el 14 y el 22 de septiembre de 1911.

Jovita Idár nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885 en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación desenfrenada en el estado. 

Decidida a defender a su comunidad, se convirtió en maestra en 1903, pero luego renunció para unirse al influyente periódico activista de su padre, La Crónica ( The Chronicle). 

A través de sus artículos, Idár se pronunció contra la discriminación, luchó por el sufragio femenino y afirmó la importancia de la cultura mexicana. 

En 1911, ella y su familia ayudaron a establecer el Primer Congreso Mexicano para organizar a los mexicano-estadounidenses en Texas en la lucha por los derechos civiles. 

Idár fundó la Liga de Mujeres Mexicanas y se desempeñó como su presidenta. En 1914, Idár continuó su revolucionaria carrera periodística en el periódico El Progreso. 

¡Síguenos en Instagram!

Luchadora a favor de los mexicanos

Sin tener miedo de hacer oír su voz, expresó sus críticas a la participación del ejército estadounidense en la Revolución Mexicana en un editorial, que resultó en un intento de los Texas Rangers de cerrar la publicación. 

Cuando los oficiales se dirigieron a la oficina de El Progreso, Idár se interpuso en su camino y los obligó a retroceder, una escena recreada en el arte de Doodle de hoy. 

A pesar de la valentía de Idár , los Rangers regresaron al día siguiente y cerraron El Progreso, pero Idár se negó a ser silenciado. 

Regresó a La Crónica y eventualmente dirigió el periódico con sus hermanos, usando sus páginas para continuar su búsqueda de justicia. 

En 1917, se mudó a San Antonio, Texas, donde llevó adelante su activismo como líder prominente en la comunidad de la ciudad, incluida la apertura de un jardín de infancia gratuito.

En mayo de 1917 Jovita se casó con Bartolo Juárez, quien trabajaba como plomero y hojalatero.

Vivieron en San Antonio hasta su muerte el 15 de junio de 1946, supuestamente causada por una hemorragia pulmonar.

Jovita Idár puedo haber muerto, según versiones de la época de tuberculosis avanzada.

Él es el primer mexicano en recibir la vacuna contra el Covid-19

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Nuevo León quiere permiso de AMLO para importar vacunas vs Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Nuevo León quiere permiso de AMLO para importar vacunas vs Covid-19

Monterrey, Nuevo León.- Encabezados por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León pedirá autorización para importar vacunas contra Covid-19.

La petición formal está firmada por alcaldes, empresarios, rectores de universidades y representantes de los poderes Legislativo y Judicial y va dirigida al presidente.

También puedes leer: Empresa rusa podría instalarse en Nuevo León para producir vacunas vs Covid-19

Está previsto que esta carta sea entregada al presidente López Obrador en los próximos días durante una gira de trabajo por la entidad.

“De esta forma solicitamos que su gobierno nos otorgue el consentimiento para explorar y gestionar la adquisición de las vacunas”, se lee en el documento.

Según la solicitud, se trata de que obtener el suministro y la rápida aplicación de vacunas para resolver la crisis de salud y activar la economía.

A la fecha, se han registrado en Nuevo León más de 7 mil 244 muertes de Covid y es urgente que sumarse al plan nacional de vacunación.

Síguenos en redes sociales

“Esta situación nos obliga a buscar alternativas para remediar los graves efectos que estamos padeciendo”, según el texto.

La intención es difundir el contenido de la misiva en desplegados este viernes, y entregarla en manos del Presidente durante la gira de trabajo.

Seguir leyendo

CDMX

Youtuber de las mañaneras se niega a declarar sobre lesiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Localizan a reportera de ‘la mañanera’; está hospitalizada
especial

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la youtuber Sandra Angélica internada en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS desde el 19 de enero no ha querido declarar ni permitió ser revisada por un médico legista.

Luego de que era buscada por redes sociales tras su supuesta desaparición, trascendió que fue hallada interna en el Lomas Verdes tras sufrir varias lesiones en una fallida operación estética.

Familiares y amigos habían reportado la desaparición de la youtuber de 52 años famosa por acudir a las mañaneras, fue así que se inició una carpeta de investigación.

Aparentemente Sandy presenta hemorragias por varias costillas lesionadas después de que intentó una operación para reducirse la cintura en una clínica de Satélite.

Aguilera se ha negado a declarar y ser revisada, pero la Fiscalía obtuvo el expediente médico para ser añadido a la carpeta de investigación de su caso.

Trascendió que la clínica ya fue cateada por policías de investigación mexiquenses que investigan lo sucedido.

“Fueron encontradas, entre otros objetos, varias fajas, algunas de ellas de tipo post operatorio, y medicamento diverso. Además, personal de esta Institución entrevistó a quien dijo ser el encargado de mantenimiento del lugar; dicho testimonio también fue integrado a la carpeta de investigación”.

LEE Hallan sin vida a Carolina Estefanía

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos