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“Grace” y “Nora” llenan de agua las presas de México “Grace” y “Nora” llenan de agua las presas de México

México

“Grace” y “Nora” llenan de agua las presas de México

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Ciudad de México.— Las lluvias registradas del 23 al 30 de agosto en diferentes regiones de México generaron un incremento total de 4 mil 68 millones de metros cúbicos en el almacenamiento total de las 210 presas más importantes del país.

Así se informó en la sesión semanal 1508 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Subdirección General Técnica de Conagua reportó que, hasta el 30 de agosto, de esas 210 presas, 36 están al 100% de su llenado; 66 se encuentran entre 75 y 100%; 42, entre 50 y 75% y 12 tienen menos del 50%.

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El almacenamiento total en estos embalses es de 74 mil 701.49 metros cúbicos, lo que representa un superávit de mil 134 metros cúbicos o 1.5% más que los niveles promedio de esta fecha. Los mayores escurrimientos se registraron sobre todo en el sur, el noroeste y el oeste de México.

Las presas con mayor captación en los siete días más recientes fueron Infiernillo, ubicada en Michoacán; Temazcal y Cerro de Oro, en Oaxaca; Angostura, en Chiapas; Miguel Hidalgo, en Sinaloa, así como Cajón de Peña, en Jalisco.

Sobre los almacenamientos de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que constituyen las principales del Sistema Cutzamala, el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua especificó que, al 30 de agosto, su almacenamiento conjunto se ubicó en 51.4%, lo que representa un aumento de 1.2%, en comparación con los datos expuestos el 23 de agosto pasado.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 76.7%, es decir, un incremento de 3.1%; Villa Victoria en 39.7%y un aumento de 0.3%, y Valle de Bravo en 43.9% y una modificación al alza de 0.7%.

LLUVIAS, SEQUÍA Y TEMPERATURAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua expuso que del 1 de enero al 29 de agosto de 2021 se ha registrado 6.6% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

En tanto, del 1 de octubre de 2020 al 29 de agosto de 2021 ha llovido 3.7% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

ebv



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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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México

Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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