Connect with us
Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto

Cobertura especial coronavirus

Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo, el reinicio de actividades en estas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará este jueves 9 de julio.

Lo anterior, con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.

En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.

En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños.

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

En cuanto al personal de las guarderías, es importante destacar que recibieron capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvieron a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma www.climss.imss.gob.mx: “Todo sobre la Prevención del COVID -19”, “Plan de acción para el hogar ante COVID-19″, “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil” y “Retorno seguro al trabajo en guarderías”.

Las medidas y protocolos sanitarios que deberán seguirse han sido difundidos a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en todo el país para que a su vez se hagan llegar y se vigile su aplicación en las guarderías de prestación directa e indirecta.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Contagios de Covid en México no ha llegado al tope: OPS

Siete24

Publicada

on

Por

México no ha llegado al tope de contagios: OPS

Ciudad de México.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México no ha llegado al tope máximo de contagios de Covid-19.

En ese sentido, la OPS consideró que este mes de agosto se alcance el pico del coronavirus en nuestro país.

De igual forma, señaló que los países de América Latina que no han logrado controlar la pandemia y vivirán un pico de contagios durante agosto.

Te puede interesar Advierte OPS que trasmisión de Covid en México “es muy alta”

Ante ello, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, consideró que se deben implementar medidas más eficaces de distanciamiento social.

“Instamos a todos los países a que analicen cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces”, dijo Barbosa.

Explicó que las personas que se encuentran en la economía informal deben respetar las medidas para no contribuir a los contagios.

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que el impacto del Covid-19 en la atención de otras enfermedades ha sido devastador.

Insistió en que los países de la región de las Américas deben destinar el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud.

Rueda de prensa semanal sobre la situación de COVID-19 en la Región de las Américas

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cierra julio con 67 agentes de pastoral acaecidos por Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Cierra julio con 67 agentes de pastoral acaecidos por Covid en México

Ciudad de México.— El Centro Católico Multimedial reporta 67 agentes y ministros de pastoral fallecidos en julio por complicaciones derivadas del Covid en 34 circunscripciones eclesiásticas del país.

A pesar del repunte en el índice de contagio en el país, las diócesis y comunidades religiosas continúan sin contar con un registro claro ni con información verificable de los casos de Covid.

Los investigadores explican: “En el período comprendido en el presente reporte se tuvo la característica de un repunte en el índice de contagios a nivel nacional de forma sostenida.

A inicios de agosto, se dieron récords de contagios y fallecimientos al alcanzar 47 mil 472 muertes y más de 434 mil casos acumulados.

Te puede interesar Erigen nueva Arquidiócesis en Toluca

La mitad del país permanecía en semáforo rojo y la otra, en naranja liberando actividades no esenciales, entre ellas las religiosas, con las debidas precauciones y medidas de seguridad sanitarias.

“Desafortunadamente no se cuenta con los datos para conocer con exactitud el número de sacerdotes, diáconos, religiosas o religiosos contagiados”.

En la investigación, por ejemplo, gracias a las informaciones de los medios de comunicación y las redes sociales allegadas a las parroquias se supo que dos sacerdotes murieron con signos que apuntaban a Covid.

“Sin embargo, las autoridades diocesanas ni confirmaron o negaron que las causa de la muerte estuviera asociada con complicaciones derivadas del virus, al no haberse practicado los exámenes confirmatorios”.

Las tres circunscripciones eclesiásticas más masivas (Guadalajara, México y Monterrey) practicaron pruebas al presbiterio local.

Con excepción de la Arquidiócesis de México, los pastores de las otras metrópolis informaron del estado de sus ministros ordenados.

Te puede interesar Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos

Guadalajara sumó 22 sacerdotes infectados y Monterrey, 6. En México, los resultados de las pruebas realizadas al clero fueron presentadas a los superiores territoriales de los ministros para que tomaran las previsiones necesarias.

Además, en este periodo, el obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, anunció que resultó positivo de Covid; sin signos de complicaciones, el prelado atendió las recomendaciones de aislamiento.

En la segunda quincena de julio fallecieron 12 sacerdotes. No se logró contar con información de las comunidades religiosas.

Los ministros que perdieron la vida son:

  1. Pbro. Jesús Gilberto Gómez Hidalgo. De 53 años. Del clero de la diócesis de Tabasco.
  2. RP. José Luis Chávez Martínez, SDB. Salesiano.
  3. Pbro. Óscar Gabriel Méndez Flores. De 46 años. Perteneciente al clero de la diócesis de Orizaba.
  4. Pbro. Álvaro Fernández Ávila. De 87 años, conocido como padre Alvarito.
  5. Pbro. Pedro Tovar Peña. De 90 años. La diócesis de Tepic
  6. Pbro. Adalberto Pérez Córdova. De 43 años. Del clero de la diócesis de Tabasco.
  7. Pbro. Sergio Díaz Lepe. De 73 años, era vicario general de la diócesis de Tepic.
  8. Pbro. Willibaldo Alonso Hernández. De 48 años. Sacerdote del clero de la arquidiócesis Toluca.
  9. Pbro. Abel Vázquez Tovar. De 56 años. Del clero de la diócesis de Valle de Chalco.
  10. Pbro. Rodolfo Ruiz López. De 77 años. La última encomienda de su ministerio fue en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, diócesis Piedras Negras.
  11. Pbro. Hugo Montaño Terán. De 79 años, su última labor la prestó como párroco de San Francisco de Asís.
  12. Pbro. Jesús Tovar Pacheco. De 83 años. Del clero de diócesis de Matamoros.

INFORME COMPLETO: Sexto Reporte CCM Clérigos y Religiosos Fallecidos en México por Afecciones de Covid19

Información de VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos