México

Guardia Nacional da resultados insuficientes en seguridad, Según Informe

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el Senado de la República se presentó el Quinto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, elaborado en colaboración con la organización Causa en Común.

Este documento plantea serias interrogantes sobre la efectividad y las consecuencias de la militarización en el país. La crítica situación de los derechos humanos y la falta de resultados en seguridad pública son aspectos que requieren una urgente revisión y un debate inclusivo para encontrar soluciones efectivas y respetuosas de los derechos ciudadanos.

El informe concluye que la creación de la Guardia Nacional no ha proporcionado resultados significativos en términos de seguridad pública. Además, se señala que el aumento presupuestal para las Fuerzas Armadas ha ocasionado un estancamiento o disminución de recursos para las policías locales, afectando su capacidad operativa.

INCREMENTO PRESUPUESTAL Y OPACIDAD

El aumento de fondos para las Fuerzas Armadas, junto con su “tradicional opacidad”, eleva el riesgo de corrupción y la posibilidad de un mayor número de violaciones a los derechos humanos. Estas instituciones se ven involucradas en tareas de seguridad que, según el documento, no les corresponden.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

DERECHOS HUMANOS: RECOMENDACIONES Y QUEJAS

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó que desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, esta ha recibido sólo 16 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, de enero de 2019 a mayo de 2024, la Guardia Nacional, junto con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, acumularon cuatro mil 800 quejas por violaciones a los derechos humanos.

A pesar de las denuncias de espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, la CNDH niega la existencia de estas prácticas.

POLÍTICAS DE ESTADO Y EL DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, enfatizó la importancia de que la seguridad nacional sea tratada como una política de Estado que incluya el diálogo y la escucha activa de los diversos actores de la sociedad. Lamentó la dificultad para discutir estos temas durante el sexenio actual, especialmente con las organizaciones civiles.

“Es preocupante que no encontremos formas de dialogar sobre uno de los temas que más nos preocupa y duele como sociedad. Esto representa un desafío significativo para la próxima administración”, añadió el legislador del PRD.

Álvarez Icaza advirtió sobre la necesidad de debatir la “militarización de la República”, señalando que las propuestas de reforma remitidas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión buscan otorgar a las Fuerzas Armadas un mayor control en diversas áreas, como el manejo de aduanas y aeropuertos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil