Connect with us
Guardia Nacional se instala en estados de alta criminalidad Guardia Nacional se instala en estados de alta criminalidad

México

Guardia Nacional se instala en estados de alta criminalidad

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Frente al crecimiento brutal de la criminalidad en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde la fuerza pública se ha visto rebasada por las ejecuciones, ajustes de cuentas y disputa de territorios por parte de grupos civiles armados, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que ya están listas las primeras 81 compañías de la Guardia Nacional en esas entidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la Guardia Nacional ya tiene presencia en 150 de 260 regiones del país, por lo que representa un mayor número de efectivos en comparación con la Policía Judicial Federal.

Por su lado, el general Sandoval precisó que son 18 compañías, 29 en Jalisco y 22 en Michoacán. Estas 69 ya están concluidas y están en proceso otras hasta completar 81.

“Tenemos tres en Durango, una en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, una en Chihuahua, una en Baja California, una en Sonora y dos en Sinaloa para hacer el total de 81 instalaciones de la Guardia Nacional a nivel compañía.

“Estas instalaciones van a tener la capacidad de albergar de 120 hasta 150 hombres y que estarán dentro de las coordinaciones regionales para poder atender la seguridad de la sociedad.

En Michoacán, las 22 instalaciones estarán en Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo y Tiquicheo. Hoy serán entregadas estas instalaciones en Jiquilpan y Sahuayo.

En Jalisco, que será el día de mañana, será Tepatitlán una de ellas… bueno, son 29, les voy a dar a conocer esas 29 ubicaciones: Ameca, Cocula, Agualulco del Mercado, Jocotepec, Tequila, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Villa Hidalgo, Zapopan, Mascota, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán, Mezquitic, El Salto, Sayula, Ocotlán, Cuquío, La Huerta.

Y en Guanajuato 18 compañías: Comonfort, Apaseo el Grande, San Diego de la Unión, San Luis de La Paz, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya, Guanajuato, León, Silao, Salvatierra, Jerecuáro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Moroleón y Yuriria.

Esas son las 69 que ya están concluidas y quedando pendientes las 13 que el próximo mes, al principio del mes, estarán ya en su totalidad para ser empleadas por la Guardia Nacional.

“Para 2020 tenemos proyectados 76 instalaciones, ahorita estamos en el proceso de coordinar con los gobernadores de los estados y con los presidentes municipales los terrenos, ya tenemos la mayoría, estamos afinando los últimos detalles para que una vez que se entreguen estas instalaciones ya concluidas, nuestros ingenieros pasen a seguir la construcción de las que corresponden al 2020”.

Sobre el tema, el presidente dijo que para finales de este año ya se contará con alrededor de 150 instalaciones y habrá 140 mil efectivos en la Guardia Nacional.

Con información de José Vilchis Guerrero

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

México rebasa las 30 mil muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

México rebasa las 30 mil muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México registró 30 mil 366 muertes por la pandemia del Covid-19, de las que 523 se registraron en las últimas horas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que, además, hay 252 mil 165 contagios acumulados desde que el primer caso positivo, el pasado 28 febrero. En las últimas 24 horas, hubo 6 mil 941 nuevos casos.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 4 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, July 4, 2020

Señaló que se encuentran 26 mil 75 casos confirmados activos, los casos reportados durante los últimos 14 días.

También dio a conocer que existen 308 mil 439 casos negativos, 74 mil 387 sospechosos, y un total de 634 mil 991 personas estudiadas por las autoridades de salud.

Agregó que aún hay 2 mil 121 defunciones sospechosas, las cuales podrían sumarse a la cifra total de las personas que han perdido la vida.

Seguir leyendo

México

Responde Arturo Zaldívar a Sánchez Cordero sobre labor de divulgación de la SCJN

Siete24

Publicada

on

Por

Arturo Zaldívar le contesta a Sánchez Cordero. Foto: Curtoscuro

Ciudad de México.- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que todas “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se publica semanalmente en la página de la SCJN”.

Lo anterior, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le pidió “difundir los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio”.

Sánchez Cordero reaccionó así después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara que hay una jurisprudencia que establece que se puede actuar al interior de un domicilio donde se sabe que hay un ilícito, sin orden de cateo.

La secretaria de Gobernación le pidió a Arturo Zaldívar que difundiera las jurisprudencias que hablan de “flagrancia, caso urgente, presunción de inocencia, libertad personal y debido proceso en general”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia le aclaró que todo se difunde a través del Semanario Judicial de la Federación y agregó que dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, la Ley Orgánica del PJF, la Lay de Amparo, y la Ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

“En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión de la cultura jurídica a través del Instituto de la judicatura Federal, la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos