Connect with us

México

‘Hanna’ se degrada a depresión y viaja hacia Zacatecas

CUARTOSCURO
Avatar

Publicada

on

México.- La depresión tropical Hanna, que se localizó en tierra a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al norte de Fresnillo, Zacatecas, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 55 km/h, provocará lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Además se prevén tormentas muy fuertes en Aguascalientes, y fuertes en Chihuahua. Se prevé que el sistema se degrade a una baja presión remanennte en el transcurso del día.

Canales de baja presión asociados a inestabilidad en la parte superior de la atmósfera ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Sonora; chubascos en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 22, a su paso por la Península de Yucatán y el sureste de México, generará lluvias muy fuertes en Chiapas, y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, así como generar aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h para Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se esperan, durante la mañana, temperaturas mínimas de 5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California.

De 40 a 45 grados Celsius en sitios de Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el Océano Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión que se localiza aproximadamente a 4 mil 700 km al este de las costas de Quintana Roo, mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Por el momento no representa riesgo para el territorio nacional.

Pronóstico de lluvias

Se prevé, para el Valle de México, cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican nieblas matutinas en la costa occidental, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso en el norte y caluroso en el resto de la Península, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Se espera incremento de nubosidad con lluvias aisladas en Baja California Sur.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Rinden homenaje póstumo al senador Joel Molina

Avatar

Publicada

on

Por

Rinden homenaje póstumo al senador Joel Molina

Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Senadores rindió homenaje póstumo al senador Joel Molina Ramírez, quien falleció el sábado pasado por Covid-19.

Los senadores recordaron que el legislador de Morena tuvo una trayectoria ejemplar como servidor público, construida con base en el compromiso, congruencia y cercanía con la gente.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, montó una Guardia de Honor en el retrato de Molina Ramírez que se colocó al centro del recinto.

Acompañaron la guardia el senador del PAN José Erandi Bermúdez Méndez; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz y Verónica Camino Farjat, del PVEM; la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

A nombre de la Asamblea, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera dedicó unas palabras a quien fue su compañero de bancada: “el maestro murió luchando por lo que creía, por México, el más grande de sus amores”.

Hizo un llamado para que el amor que movió a vivir, luchar y morir a Molina Ramírez, “saque del Senado lo mejor de nosotros, no lo peor, y como personas seamos más humanos, más solidarios, más empáticos con el dolor ajeno”.

Como institución, dijo, debemos estar unidos y ser solidarios para sacar adelante a nuestro país, que enfrenta en esta pandemia a su más grande enemigo, un problema que es de todos, no de un grupo o de un partido.

“Respetemos el nombre de un hombre discreto y el profundo dolor de su familia. Que pronto pase esto, que cuando se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo, con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentimos dichos tan sólo por estar vivos”.

En nombre del Senado de la República hacemos un reconocimiento a la trayectoria y a la vida del senador Joel Molina Ramírez, expresamos nuestro más sincero pésame y condolencias a su familia y amigos, expresó la legisladora.

LEE Continúan los contagios de Covid-19 entre diputados y senadores

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Previo a Día de Muertos, suspenden a panaderías antihigiénicas

Avatar

Publicada

on

Por

Previo a Día de Muertos, suspenden a panaderías antihigiénicas

Toluca.— La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México intensificó las acciones de vigilancia y fomento sanitario a panaderías, en el marco del Día de Muertos; ante el incremento en la elaboración y comercialización de diversos productos alusivos a esta tradición.

La autoridad sanitaria ha privilegiado las acciones de prevención para evitar riesgos a la salud, por lo que ha capacitado a 6 mil 485 trabajadores del giro, a quienes se les ha dado a conocer la normatividad sanitaria, en particular la NOM-251-SSA1-2009, “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”.

Asimismo, verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y del sector central realizan visitas a panaderías de los 125 municipios mexiquenses a fin de constatar que cumplan con los protocolos de higiene para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

En este año, las autoridades han llevado a cabo 2 mil 23 visitas de verificación a panaderías y pastelerías. Procediendo a la suspensión de 321 establecimientos ubicados en municipios como Toluca, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalcingo, Tenancingo, Texcoco, Tepotzotlán y Tultitlán, entre otros.

Entre las irregularidades que los verificadores detectaron fue que el personal no utilizaba cubrebocas, cofia ni algún otro elemento que garantice la higiene; además de que el responsable de manipular las materias primas no contaba con el equipo de trabajo adecuado, también se detectó que empleados manipulaban directamente el producto y recibían el dinero sin ninguna medida sanitaria.

De igual manera se suspendieron actividades porque las materias primas derivadas de cereales, semillas, harinas, sémolas y demás productos para la elaboración del pan no cumplían con los requisitos de identificación, fecha preferente de consumo y condiciones de temperatura para su conservación.

Aunado a lo anterior, dichos negocios no contaban con un plan de fumigación y desinfección, tampoco tenían un sistema para identificar las materias primas de acuerdo a su naturaleza.

La sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos podrían ir desde una amonestación hasta la clausura; y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.

LEE Reportan bajas ventas de flor de cempasúchil en CDMX

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos