Connect with us
Migrantes, Autobús, Tamaulipas, tráfico de personas, crimen organizado, Alejandro Encinas, Migrantes, Autobús, Tamaulipas, tráfico de personas, crimen organizado, Alejandro Encinas,

México

Hay indicios del paradero de migrantes desaparecidos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ya tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas.

Señaló que al parecer esos hechos estarían relacionados con el tráfico de personas: “Se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista, luego de montar con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una guardia de honor en la cripta del General Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Encinas Rodríguez explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.

Te puede interesar EU usará a Mexicali como sala de espera para migrantes centroamericanos

“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”, indicó.

Al insistirle si ya se localizó a los migrantes secuestrados en Tamaulipas, comentó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”, acotó.

Se le insistió: ¿Ya se tienen indicios concretos de su paradero? y respondió: “Sí. No están en la situación de desaparecidos de San Fernando, pero insisto en esto, están ligados a grupos de tráfico de personas y se les va a ubicar”.

Te puede interesar Chofer revela detalles de secuestro a pasajeros en Tamaulipas

El funcionario federal comentó que detrás de esta situación hay “cárteles del noreste” que ya han sido ubicados en casos anteriores.

Más adelante, y en torno a los migrantes cubanos que habrían sido secuestrados en Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos, indicó que no hay denuncia sobre el secuestro de alguna persona de esa nacionalidad.

Por otra parte, dijo que esta semana se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados que faltan, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”, especificó.

Además, se trabaja en la repuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes, “son las cosas que estamos impulsando en una estrecha comunicación con los estados”, dijo.

Finalmente, y al ser inquirido sobre el asesinato del comunicador Santiago Barroso, el pasado 16 de marzo en Sonora, resaltó que él no se encontraba bajo el mecanismo de protección a periodistas, ni en el esquema de seguimiento de alertas, “no se había detectado situación que pudiera implicar algún riesgo para él”.

“De cualquier forma, se debe mejorar muchísimo el mecanismo y fortalecer las tareas preventivas, para lo que se requiere la colaboración importante de los gobiernos de los estados, que son los que deben otorgar las mayores garantías de seguridad, aunque hay algunos que dejan mucho que desear”, expresó.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿A cuánto asciende el gasto de un enfermo de Covid-19 en la familia?

Para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años

Arturo Ramírez

Publicada

on

Incendio en hospital de Covid-19 en Irak deja 64 muertos

Ciudad de México.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), el costo promedio de ser intubado en el país en un hospital privado es de casi un millón de pesos  (947,709 pesos), mientras que el costo promedio de entrar a cuidados intensivos rozaba los 900,000 (895,814 pesos).

Para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años y atender a un solo paciente en casa con oxígeno podría ascender a más de 50 mil pesos.

¿Cuánto dura un tanque de oxígeno en un enfermo de Covid?

La duración de un tanque depende de la saturación del paciente y de la ayuda que necesite para respirar. Cuando se atiende a un familiar en casa, su oximetría no debe de bajar de 90.  Una saturación normal de oxígeno en la sangre es de alrededor del 95 por ciento.

Te puede interesar:Inicia reconversión de hospitales en la CDMX ante el aumento de casos de Covid

En algunos casos empieza a utilizarse un tanque cada dos días, luego cada 18 horas y, en los momentos más críticos, el paciente puede llegar a consumir hasta un tanque por día.

En promedio los pacientes usan este auxiliar por 10 o 14 días para superar la falta de respiración por Covid y mejorar su oxigenación.  Si se considera este precio, en 14 días y consumiendo un tanque cada día, una familia podría llegar a desembolsar solo en oxígeno 19,600 pesos.

El oxígeno eleva su costo si es urgente

Tras analizar los costos de los lugares que ofrecen la renta de tanques de oxígeno en algunas partes del país, hay variaciones considerables en los precios. Por ejemplo: en uno piden 3900 pesos de depósito por la renta de un mes, y rellenan los tanques en 900 pesos. Sin embargo, no hay un horario fijo para el servicio y el cliente es quien compra los aditamentos.

En otros lugares la renta del tanque por 15 días es de 3500 pesos y cada carga cuesta 2000 pesos. También ofrecen atención las 24 horas del día, por lo que reponen el oxígeno a domicilio y lo monitorean en caso de que al paciente se le acabe a la medianoche o a cualquier hora de la madrugada.

Muchas veces la rapidez supone la vida o la muerte, por lo que muchas familias adquieren el servicio más caro. Hay quienes optan por comprar el cilindro y los aditamentos, en este caso, debido a la demanda, el precio ha variado desde que inició la pandemia.

Las posibles secuelas

Otro de los factores que se deben considerar es qué tan dañados quedaron los pulmones de los pacientes tras el tratamiento. El oxígeno que recibió durante el proceso es un soporte que no puede quitarse de repente.

A veces es necesario seguir con el auxiliar hasta por un mes. Hay lugares que rentan concentradores de oxígeno, que suelen ser más económicos que los tanques y su costo por mes varía de los 3000 a los 8000 mil pesos.

ARH

Seguir leyendo

México

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Avatar

Publicada

on

Por

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Ciudad de México.- Una vez concluida la consulta popular sobre acciones y decisiones de políticos del pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para el resto de su mandato.

A pregunta de un reportero sobre cómo la sociedad civil y el ciudadano de a pie puede ayudar para combatir la corrupción y “sacar adelante” al país, el presidente se refirió a los valores.

“Que se salga delante de forma honrada como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, dijo López Obrador.

El mandatario subrayó que en el seno de la sociedad debe estar la convicción de que sólo siendo buenos saldremos adelante y recomendó transmitir valores a los hijos.

También puedes leer: Jóvenes provida promueven contenidos para fomentar valores

“Que esas ideas y esos valores se transmitan a los hijos, a la familia y que se fortalezcan esos valores”, expuso.

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador ejemplificó que al paso de esta pandemia de Covid-19, los mexicanos no han perdido la fe ni la esperanza.

“En la última encuesta que se hizo sobre cómo se ve el futuro, dicen que vamos a salir adelante. Estamos mal, pero vamos a estar mejor, esa es la grandeza de México, sus valores”, finalizó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos