Connect with us
Hay “mano negra” detrás del conflicto de la UNAM Hay “mano negra” detrás del conflicto de la UNAM

México

Hay “mano negra” detrás del conflicto de la UNAM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de presentar el Programa La Escuela es nuestra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el conflicto que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sin tocar el motivo de las acciones violentas, afirmó que se trata de “un movimiento sin causa”.

López Obrador fue directo al afirmar que “hay mano negra detrás de los paros en escuelas de la UNAM” y señaló que no ve condiciones para que “un movimiento sin causa” y “minoritario” paralice la Universidad. No existen condiciones para que se den estas manifestaciones, dijo.

“No hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM, desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo, mayoritario. Nosotros vamos a hacer respetuosos de la autonomía de la Universidad”, opinó en Palacio Nacional.

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador estimó que hay manipulación detrás de este movimiento.

“Se debe de evitar el que haya paros injustificados, y que no haya manipulación política, porque ayer en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba. Además, en cualquier movimiento tiene que haber democracia, ¿por qué no preguntarles a los alumnos?, ¿por qué una minoría se va a imponer?, eso también es autoritarismo”, opinó López Obrador.

“Además nada de capuchas, con todo respeto, ¿por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara”, cuestionó.

Reitera llamado al diálogo

El mandatario federal insistió en que debe prevalecer el diálogo y en señalar que “hay mano negra” detrás de estos paros en la UNAM que comenzaron hace tres meses con una toma separatista y feminista en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

“Yo espero que los universitarios, en este caso los alumnos, maestros, los investigadores, académicos, directivos de la UNAM lleguen a un acuerdo, que haya dialogo (…) Que se escuchen los planteamientos que se tengan y que se busque la solución a los problemas, pero siento y lo voy a decir, que hay mano negra. Eso es lo que hay que ver y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí, porque siempre hay quienes mueven la cuna”, manifestó.

El conflicto en la UNAM escaló con la suma de 11 escuelas en paro, se trata de las Facultades Filosofía y Letras (FFyL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de Artes y Diseño (FAD), de Economía y Arquitectura, y las Escuela Nacional Preparatoria número 9, 3, 8, 6 y 5, además del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Con información de José Vilchis Guerrero

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Bours abandona candidatura en Sonora y declina por Gándara

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bourns, declinó en favor de Ernesto Gándara, abanderado del PAN, PRI y PRD.

En una carta dada a conocer en redes sociales, Bours dijo que se une a Gándara para que puedan ganar la elección en el estado.

Aunque insistió que es un acuerdo de unidad y no una declinación, pero técnicamente sí lo es, mientras se dio a conocer que se bajo de la contienda sin anunciarlo al partido naranja.

El Movimiento Naranja emitió otra comunicación donde desconoció la alianza y dijo “Movimiento Ciudadano sigue de pie, no apoya y no se sumará a ningún candidato de otro partido”.

LEE UNAM becara a víctimas de la Línea 12

emc

Seguir leyendo

CDMX

UNAM becará a víctimas de la Línea 12

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Urge investigar colapso en la Línea 12 del Metro: Sánchez Cordero
ESPECIAL

México.- En solidaridad con las familias de las víctimas que fallecieron por el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte  Colectivo (Metro), la Universidad Nacional Autónoma de México otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022.
 
Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisa que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas.

La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro UNAM.

El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

Lo anterior, en respuesta a un oficio previo que la Jefa de Gobierno hizo llegar a la UNAM, explorando la posibilidad de otorgar las becas.

LEE UNAM regresará a clases paulatinamente: Graue

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos