Connect with us

México

Helicóptero cayó de forma inusual en accidente en Puebla

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre los avances que se tienen de la investigación que se desarrolla para determinar las causas del desplome del helicóptero en Puebla el pasado 24 de diciembre en el que viajaban la gobernadora de la entidad Martha Erika Alonso, su esposo, el senador del PAN y exgobernador Rafael Moreno Valle, así como tres tripulantes más.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, indicaron que de acuerdo con los reportes, previo al accidente, al despegar el helicóptero el piloto se comunicó con la torre de control para anunciar su destino; en esa comunicación se acordó que llegado a un punto que se especificó con coordenadas, habría una nueva comunicación para dar al piloto las condiciones del vuelo, un proceso de rutina que se realiza en el control de las aeronaves.

Diez minutos después del despegue, cuando se esperaba la comunicación acordada por parte del piloto del helicóptero, ya no hubo contacto con la aeronave, por lo que la torre de control llamó en nueve ocasiones al helicóptero para conocer su situación. Ese fue el último contacto que se tuvo con la aeronave.

Te puede interesar Guillermo Pacheco Pulido, nuevo gobernador de Puebla

El subsecretario Morán presentó diferentes diapositivas en las cuales señaló que la caída del helicóptero fue “inusual”, pues de acuerdo con la investigación, se estableció que la aeronave cayó de forma invertida, o sea ‘de cabeza’, y con un ángulo de 60 grados, prácticamente en diagonal cercana a línea vertical que serían los 90 grados.

No obstante, se destacó que aún no se tienen elementos suficientes para determinar si hubo intencionalidad o no, si fue meramente casual o no, y si esto obedece únicamente a las condiciones en que se dio en siniestro. En este momento, se enfatizó, no hay aún condiciones para adelantar las causas del accidente pues se caería en el terreno de la especulación.

Sobre las versiones que señalaron que había fuego en la aeronave antes de estrellarse, los funcionarios de la SCT indicaron que esta es una versión sostenida únicamente por una persona de entre nueve declarantes, por lo que no está plenamente confirmada.

Te puede interesar Analizará INE si atrae elección extraordinaria para gobernador de Puebla

Asimismo, se detalló que la aeronave en que viajaban los pasajeros era un helicóptero rentado, que contaba con bitácoras en las que se especifica que estaban sus servicios de mantenimiento al día, además de que en el momento del accidente no había malas condiciones meteorológicas.

Este tipo de aeronaves, explicaron, no cuenta con caja negra como los aviones, por lo que se estudiarán otros componentes del helicóptero para poder conocer los detalles del comportamiento de la aeronave durante el vuelo.

Adicionalmente se señaló que los gastos de los diferentes grupos de investigación provenientes de Estados Unidos, Canadá, Italia y la Comunidad Europea, desde hospedaje, alimentación y hasta su traslado hacia México y de regreso a sus lugares de origen, corren por cuenta de sus países como parte de los convenios internacionales existentes; se evita que el país anfitrión pague los gastos a fin de que no haya elementos adicionales que pudieran viciar la investigación.

Etapas de la investigación

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció que concluyeron las etapas de ‘Obtención de información preliminar’ y ‘Recolección de datos en el sitio del accidente’, en la investigación del helicóptero que se desplomó en Puebla en el que perdieron la vida la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso y el senador del PAN y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Jiménez Espriú indicó que en la investigación, adicional a la parte mexicana, participan instancias y autoridades de Estados Unidos, Canadá, Italia y la Comunidad Europea, por lo que como parte de la siguiente etapa de la investigación, se enviaron los componentes de la aeronave a laboratorios en estos cuatro destinos diferentes a fin de realizar el análisis correspondiente para determinar las causas del accidente.

La SCT anunció que luego del análisis de los diferentes laboratorios en Estados Unidos, Canadá, Italia y la Comunidad Europea, proseguirán las etapas ‘Entrega de reportes de los laboratorios a sus autoridades nacionales’; ‘Integración de expedientes en cada país’; ‘Envío de reportes a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT’; ‘Integración del expediente general’; y emisión del ‘Reporte final’ por parte de las autoridades mexicanas.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, indicó que las etapas pendientes de la investigación podrían ocupar semanas e incluso meses, por lo que rechazaron establecer un plazo aproximado para dar a conocer los resultados de la investigación.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

México

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Siete24.mx

Publicada

on

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados rechazó una reforma para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar el Artículo 41 de la Constitución.

“Es un mecanismo más utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado la importancia de contar con un sistema democrático fortalecido”, argumentó el legislador panista Iván Rodríguez.

El dictamen buscaba reducir del actual 65 % al 32,5 % la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos en el padrón electoral para definir el financiamiento para las organizaciones políticas.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

“Están diciendo que los recursos desaparecerían. Nadie niega que los recursos son necesarios para el mantenimiento de una democracia, pero somos el país en el que más cuesta el voto por individuo. Tampoco negamos que los partidos son indispensables”, justificó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “era un simulación” porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 % de los recursos asignados este año.

Siete24.mx

EFE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!