Connect with us
Hipertensos controlados reducen complicaciones de Covid-19 Hipertensos controlados reducen complicaciones de Covid-19

México

Hipertensos controlados reducen complicaciones de Covid-19

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En el contexto de la actual pandemia por Covid-19, las personas que padecen hipertensión arterial deben evitar el sedentarismo, consumir alcohol y tabaco; así como llevar una dieta equilibrada, restringir el consumo de alimentos con sal y continuar con las medidas sanitarias.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Tomás López, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayó que también es importante que estos pacientes continúen el tratamiento farmacológico; evitar la automedicación y mantener la toma de la presión para saber que está controlada.

El también coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar destacó que si un paciente hipertenso se contagia de Covid-19, tiene mayor posibilidad de complicaciones, pero si la presión arterial está bajo vigilancia, esos riesgos disminuyen.

Señaló que en la actual emergencia sanitaria, el Seguro Social mantiene la terapia farmacológica para sus derechohabientes, por lo que se han favorecido estrategias como la receta resurtible para evitar el riesgo de contagio.

LEE Cuarta Ola de Covid-19 está presente en Estados Unidos

Agregó que con esto se garantiza que el paciente tenga dotación de medicinas para tres meses, sin necesidad de acudir a la unidad médica; además de mecanismos de promoción de la salud, para tratar de mantener un estilo de vida saludable, aunque permanezca en casa.

Tomás López recalcó que un paciente con hipertensión arterial controlada “puede llevar una vida normal, debe mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico”; sin embargo, los que no se controlan pueden desarrollar complicaciones crónicas como daño renal, ceguera u otras enfermedades cardiovasculares.

Afirmó que para prevenir este padecimiento es necesario evitar algunos factores de riesgo como el sedentarismo, sobrepeso y obesidad; consumo de tabaco, la ingesta excesiva de sal, “y muy importante, hacer la detección oportuna”.

Te puede interesar Papa visita a personas sin hogar vacunadas contra el Covid-19

Refirió que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por factores diversos, entre ellos los genéticos o hereditarios. El rango que determina esta patología es una lectura del baumanómetro superior a 140 sobre 90 (140/90); 140 milímetros de mercurio de presión sistólica y mayor de 90 milímetros de mercurio de presión diastólica.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Mamá de ‘El Chapo’ Guzmán enfermó de Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ARCHIVO

México.- Doña Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, dio positivo a Covid-19 desde hace tres semanas.

Así lo informó el semanario sinaloense Ríodoce quien aseguró que la madre de El Chapo convalece en su casa en La Tuna, Badiraguato.

“Fuentes de la familia confirmaron a Ríodoce que doña Consuelo, de 93 años, se habría infectado en una de las ceremonias religiosas a las que asiste, pero que tras una serie de tratamientos y reposo ya se encuentra estable y recuperada”, señaló el medio.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esa misma comunidad en Badiraguato este fin de semana.

No se sabe si en la agenda tiene planeado reunirse con alguien en especial, como en una visita anterior que se acercó a recibir una carta de propia mano de la madre de El Chapo.

Joaquín Guzmán Loera es considerado uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa que ahora está encabezado por sus hijos, ya que se encuentra preso en Nueva York donde vive una larga condena por narcotráfico.

LEE Guarura de Alejandra Guzmán esta ligado a la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

México

Leer es un “acto capitalista”, asegura funcionario de SEP

Avatar

Publicada

on

Por

Leer es un “acto capitalista”, asegura funcionario de SEP

Ciudad de México.— Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que leer por goce es un acto de consumo capitalista.

Durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, que dictó para los normalistas, Marx Arriaga, defendió el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos.

En ese sentido, criticó la lectura por placer por ser consumista, y llamó a la lectura una acción emancipadora.

Incluso arremetió en contra la Unión Nacional de Padres de Familia y Suma por la Educación por interponer amparos contra la impresión de los Libros de Texto Gratuitos que él quiso rediseñar “a su gusto y pensamiento”.

Asimismo, de acuerdo a El Universal, Marx Arriaga ha cuestionado las medidas contra el Covid-19 como el Quédate en casa y la Sana distancia, por considerar que generarán más racismo y clasismo.

LEE ¿Contenidos políticos en libros de texto?, Educación con Rumbo alerta por difusión de ideología

Sus comentarios le han valido críticas en redes sociales al calificarlos de “ignorantes”:

EDUCACIÓN CON RUMBO

El movimiento nacional Educación con Rumbo consideró que la educación debe estar libre de ideologías y de cualquier contenido político o ideológico que afecte a los niños y adolescentes.

Señaló que los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado; donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas; y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo.

“Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos”, puntualizaron.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos