México
“Honrar a los bebés que se fueron pronto”, acompañamiento a padres que perdieron un hijo
Ciudad de México.— Los padres construyen un entorno óptimo que arropa el nacimiento de un bebé y se generan expectativas y sueños en dar lo mejor de ellos para ayudar a esa personita que está por nacer.
Sin embargo, la muerte de un bebé es una pérdida inigualable que afecta a los padres y la familia entera. Al dolor por la pérdida suelen sumarse sentimientos como la culpa, angustia, el miedo a no ser capaz de ser madre o padre.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal se visibiliza el duelo de los padres y madres que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que ha ocurrido el nacimiento.
LEE Madre tiene derecho a abrazar al hijo recién nacido: especialistas
De acuerdo con especialistas tanatólogos, se puede ayudar a los padres que han sufrido la pérdida de su bebé a que transiten su duelo con acciones afectivas.
Por ejemplo, es importante no buscar un punto positivo, aunque el bebé tuviera alguna enfermedad o malformación. “El bebé que se ha ido era único”.
Apoyar la decisión de guardar recuerdos como una foto, las huellas, el gorrito o hacer un santuario en casa. “Es positivo para afrontar el duelo”.
Así como, mantener contacto con los padres es importante, aunque quieran estar solos.
Se trata de honrar la vida de los bebés que fueron esperados y se fueron demasiado pronto. Es también una oportunidad para tomar conciencia del duelo silencioso que viven muchas familias.
ebv