Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Horario de Verano inicia el domingo 7 de abril

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El próximo domingo 7 de abril dará inicio el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche del sábado 6 antes de dormir.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta  medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado de Arizona.

Además, el estado de Quintana Roo tampoco se hace cambio de horario desde 2015, con el objetivo de optimizar el turismo.

Distintos legisladores, principalmente de Morena han barajeado la posibilidad de echar abajo el Horario de Verano, pero aunque por ley lo aprobarán, esto entraría en vigor hasta el año de 2021. (Notimex)

Lee Buscan diputados cancelar el Horario de Verano

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Inicia vacunación de refuerzo vs Covid-19 para mayores de 60 años en seis entidades

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia vacunación de refuerzo vs Covid-19 para mayores de 60 años en seis entidades

México.- La Secretaria de Salud inició la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años y más en seis entidades del país.

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que serán aplicadas dosis de Astra Zeneca.

Adelantó que esta nueva estrategia del Plan Nacional de Vacunación inicia en las siguientes entidades del país: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca Sinaloa y Yucatán.

Explicó que de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud la prioridad en esta nueva etapa de vacunación contra el virus Sars-Cov-2 es la población más vulnerable.

Detalló que por ahora no hay evidencia científica sobre la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de manera generalizada, además de que se sigue vacunando a otros grupos poblacionales.

López-Gatell Ramírez indicó que la dosis adicional en adultos mayores a 60 años de edad puede ser con otras vacunas o con la vacuna que se puso antes de junio de 2021.

“No se requiere registro previo solo con una identificación oficial de 60 y más Se estarán anunciado los lugares y fechas específicas.

TENDENCIA DE EPIDEMIA SIGUE A LA BAJA

Respecto a control de la pandemia, el subsecretario de Salud dijo que mantiene una tendencia a la baja y que no hay riesgo de una cuarta ola de Covid-19.

“La hospitalización está en trayectoria de descenso. Esto es consecuencia positiva de la vacunación porque reduce enfermedad grave y defunciones”, dijo.

Dio a conocer que a la fecha se han aplicado 134 millones 694 mil  601 dosis de vacunas a a un  78 por ciento de vacunación, mientras que un 86 por ciento de adultos mayores ya tienen esquema completo.

Asimismo, informó que nuestro país ha recibido 183.9 millones de dosis de 7 empresas fabricantes de vacunas y que se siguen recibiendo dosis de Pfizer y AstraZeneca.

Seguir leyendo

México

Aprueban Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica en San Lázaro

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban Parlamento Abierto sobre reforma eléctrica en San Lázaro

México.- Con un mes de duración que se puede extender el tiempo necesario, la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados aprobó la realización de un Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica.

Conforme a lo previsto, los integrantes de este órgano de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro acordaron que este ejercicio de participación se lleve a cabo a partir del próximo 17 de enero de 2022.

También puedes leer: La contrarreforma eléctrica y sus riesgos

De acuerdo a lo establecido por todos los líderes de las bancadas de la Cámara de Diputados este tipo de foro tendrá un mes de duración en el que participarán diversos sectores.

En este Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador al Poder Legislativo podrán participar los sectores académicos, empresariales y sociales.

SE PREVÉ DISCUSIÓN EN FEBRERO

Según el diputado del PRI, Rubén Moreira Valdéz, la reforma eléctrica podría ser discutida y resuelta en el periodo extraordinario que inicia en febrero.

Sobre la postura del PRI, Moreira Valdéz dijo que será definida después de la realización del parlamento abierto que inicia el próximo año.

En ese marco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reunió con el diputado panista, Santiago Creel Miranda, para analizar diversos temas en un diálogo político inédito.

Entre los temas de la agenda de discusión está la reforma eléctrica, además de temas políticos, en espera de que otros representantes de otros partidos tengan un encuentro con el secretario de Gobernación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos