Connect with us
Hospital La Raza, pieza clave en la lucha contra el Covid-19 Hospital La Raza, pieza clave en la lucha contra el Covid-19

México

Hospital La Raza, pieza clave en la lucha contra el Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza cumple 67 años y es pieza clave en la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar el reto más grande en la historia de la medicina moderna: la pandemia de Covid-19.

Sin descuidar las atenciones de alta especialidad en beneficio de los derechohabientes de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

EL director del hospital La Raza, Guillermo Careaga Reyna, señaló que el Covid, sin duda es el mayor reto que han tenido en la historia de la medicina nacional en los últimos años; pero se han ido adaptando, aprendiendo y preparándose.

Inaugurado el 10 de febrero de 1954, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” es pionero de la seguridad social en México e insignia de la medicina en América Latina por la calidad de sus servicios y avances en la medicina de alta especialidad.

En la emergencia sanitaria, el doctor Guillermo Careaga explicó que el hospital fue adaptado para atender a pacientes con Covid-19 sin dejar de prestar sus servicios de urgencias como el Código Infarto, otras intervenciones como neurocirugía y atención médica a pacientes pediátricos que se atienden en los servicios de hematología, oncología y nefrología.

Además de la reconversión hospitalaria para hacer frente a la pandemia, participan cinco mil trabajadores de la salud; de los cuales el 70 por ciento están integrados de manera rotatoria en las áreas COVID-19, señaló.

Careaga Reyna informó que un día típico antes de la emergencia sanitaria se otorgaban alrededor de 500 consultas de especialidad diarias, 4 mil estudios de laboratorio, 160 estudios de radiología e imagen de alta definición, 60 intervenciones quirúrgicas que incluyen trasplantes de diferentes órganos.

LEE Médicos denuncian que no han recibido vacuna anticovid

En la pandemia se ha mantenido la productividad en la atención de urgencias y los programas prioritarios por ejemplo “Administramos semanalmente un promedio de 400 mezclas de quimioterapias en pacientes pediátricos”, comentó el especialista.

Hazañas del Hospital General de La Raza

En 1955 se utilizó por primera vez en México la Medicina Nuclear para el tratamiento de cáncer e inició la investigación médica en el IMSS.

A la vanguardia en los procesos de atención médica en padecimientos de alta complejidad, personal especializado de la UMAE maneja 11 programas de trasplantes en niños y adultos, entre los que destacan: corazón, riñón, hígado, córnea y médula ósea.

Por sus resultados y productividad es centro de referencia a nivel internacional en trasplante cardíaco en adultos y niños.

En 1961 realizó la primera valvuloplastía vitral abierta en el país (reparación o válvula carótida vitral); 1967 creó el primer Departamento de Cateterismo y para 1968 puso en funcionamiento la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Instituto.

En 1988 el Dr. Ruben Argüero, Director del hospital, realizó el primer trasplante de corazón en México.

Para 1989 se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica, también los primeros trasplantes de corazón, medula ósea en niños en México.

Durante 2004 se realizó por primera vez con éxito la separación de siamesas unidas por tórax y abdomen, intervención que tuvo una duración de 13 horas y en la que participó un equipo médico de 45 especialistas.

2008, el Servicio de Neurocirugía Pediátrica participó en la primera cirugía intrauterina para colocar una válvula en el cráneo de un bebé antes de nacer, diagnosticada con hidrocefalia y evitar así una malformación.

Noviembre de 2018 inició funciones el Banco de Tejido Corneal, primero en su tipo en el país, para el procesamiento, almacenamiento y conservación de ese tejido con fines de trasplante, entre otros avances médicos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Amplía SEP calendario escolar 2021-2022; recorta vacaciones de verano

Avatar

Publicada

on

Por

Amplía SEP calendario escolar 2021-2022; recorta vacaciones de verano

Ciudad de México.- La secretaría de Educación Pública anunció que el próximo ciclo escolar será más largo de normal; se acortan las vacaciones de verano.

También puedes leer: Revisan SEP y escuelas particulares acciones sanitarias del regreso a clases

En un documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema de Manifiestación de Impacto Regulatorio del 16 de junio publicaron el ciclo escolar 2021-2022.

“La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022”, indica el documento.

En el texto de la SEP, también se dan a conocer cómo serán las reinscripciones, así como una serie de medidas para escuelas de educación básica.

Explicó que en los casos de cambio de grado o de escuela, las inscripciones y reinscripciones para el próximo ciclo escolar serán del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre.

Síguenos en redes sociales

SEP detalló que en el caso de inscripciones, se realizarán de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea.

Seguir leyendo

México

Vinculan a proceso a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Avatar

Publicada

on

Vinculan a proceso a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Ciudad de México.- Por asociación delictuosa, un juez federal vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como líder de la mafia rumana, y otras dos personas.

También puedes leer: Capturan en Quintana Roo a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Con sede en el estado de Quintana Roo, el impartidor de justicia también vinculó a proceso a Cosmin Adrián “N” y Alin Gabriel “S” por operaciones irregulares.

Según la FGR, esta tercia de sujetos realizó más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de dinero en cajeros de diversas entidades.

En diversos cajeros automáticos de la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo retiraban hasta 14 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

En los tres casos, la autoridad decretó la medida de prisión preventiva justificada y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Seguir leyendo

Te Recomendamos