Connect with us

México

Huachicoleros de Pemex venden 600 pipas diarias de gasolina

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el nuevo plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, en el que participarán 15 dependencias del Poder Ejecutivo y 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas para custodiar puntos específicos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por los titulares de varias de las dependencias que participarán en este Programa; de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, del Trabajo, de Gobernación, de Hacienda, así como los titulares de PGR y de Pemex, López Obrador señaló que dado el monto del robo, que además es sistemático, quedó en evidencia que no se trata únicamente de ordeña de ductos al exterior, sino que también hay una red al interior de Pemex en la que participan desde personal sindicalizado hasta funcionarios de los niveles superiores.

No estamos sólo hablando del llamado huachicol que es la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina, por eso tomamos la decisión de iniciar este plan“

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

El tabasqueño dijo que aunque hasta el momento no hay elementos para incriminar de forma específica a los directivos de Pemex de los últimos tres sexenios, es un hecho que tenían conocimiento de esta situación pues se trata de hechos del conocimiento público que se habían tolerado.

En la reunión con medios de comunicación la mañana de este jueves, se explicó que se trata de un plan estratégico “urgente” por lo que implica la fuga de dinero público, que el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60,000 millones de pesos.

En 2017 se robaron a diario más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año; cada pipa tiene capacidad de 15 mil litros, por lo que estamos hablando de la pérdida de 200 millones de pesos diarios.

López Obrador apuntó que con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería; tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva.

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

El robo anual de gasolina representa el presupuesto de la UNAM; el 60% de las pensiones de los adultos mayores o 60 veces más de lo que el actual gobierno destinará el año próximo a la creación de 100 universidades públicas.

AMLO hizo un llamado tanto a la población en general, como a empresas y personal de Pemex, para coadyuvar en este Plan y denunciar las irregularidades que sean detectadas.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Los problemas de la UAZ tienen solución: Teresa Villegas

Se podrá ir pagando la deuda para garantizar derechos de los trabajadores, maestros y administrativos.

Freya Mendoza

Publicada

on

tere villegas en su propuesta para alumnos

Zacatecas.- La candidata a rectora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, María Teresa Villegas explicó algunas lineas de su propuesta dirigida a estudiantes.

Haciendo uso de las tecnologías, la abogada y contadora recibió preguntas de los alumnos de la UAZ y respondió en vivo los planteamientos.

“Los alumnos son el centro de nuestra actividad en la UAZ y la meta será una educacion de excelencia, con posibilidad de acceso a la movilidad nacional e internacional para que puedan practicar sus conocimientos”.

También mencionó el mejoramiento de los servicios sanitarios y los comedores estudiantiles, que tanto ha comentado el estudiantado.

Asimismo, trabajará para aumentar la calidad educativa y junto a los docentes y administrativos de la Planilla Cambio avanzará en la digitalización de los servicios administrativos y académicos.

“Pensaremos en que continúe el servicio de oficinas virtuales e incluso tramitar hasta su título de manera virtual”, aseveró Tere Villegas.

Los problemas de la UAZ tienen solución, aseguró la candidata a rectora.

“Todo esto tiene solución. Llevaremos a cabo un análisis financiero y de recursos humanos con base a una planeación efectiva. Estaremos viendo la posibilidad de ir pagando la deuda para garantizar derechos de los trabajadores maestros y administrativos”.

Para lograrlo, expresó; necesitamos poder ejercer con libertad el voto, debemos denunciar a quienes están acosando a los estudiantes y maestros para que no voten y liberarnos ya de las ataduras en las que hemos estado por décadas.

No es posible que unas cuantas personas en la universidad quieran sujetarnos a su voluntad. 

Además buscaremos la transparencia, que cada unidad académica pueda aportar la información para que a nivel central se tenga todo sistematizado. Ya no será posible que se vulneren los derechos de maestros y administrativos por compadrazgos, debemos ser garantes de la legalidad. 

Seguir leyendo

Estados

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

Avatar

Publicada

on

Por

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

Aguascalientes, Aguascalientes.- Por no haber condiciones sanitarias, se suspendió la Feria Nacional de San Marcos, a realizarse en abril.

El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que mientras no haya más vacunas contra Covid-19, no se definirá una nueva fecha.

También puedes leer: Muere el obispo de Aguascalientes

El mandatario expuso que la decisión de posponer este festejo es con la seguridad de garantizar la salud y de los visitantes a la feria.

Orozco Sandoval precisó que la cancelación de la Feria de San Marcos es para cortar la cadena de contagios y aumento de muertos por Covid-19.

Dijo que el gobierno de la entidad ya analiza también la toma de medidas necesarias para disminuir la movilidad en la entidad.

Síguenos en redes sociales

Hizo un llamado a los gobiernos municipales para que acaten las medidas sanitarias y de movilidad para evitar la propagación del virus.

Respecto a la llegada de vacunas a la entidad, Orozco Sandoval detalló que aún sigue la distribución de dosis para personal de médico.

Seguir leyendo

Te Recomendamos