Connect with us

México

Identifica México medicamentos que frenan el Covid-19

Archivo
Siete24

Publicada

on

México.- Un medicamento usado actualmente para el paludismo o malaria llamado hidroxicloroquina y otro que ha sido utilizado para el coronavirus SARS denominado remdesivir, podrían ser útiles para tratar el Covid-19, informaron autoridades.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, señaló que si bien hasta ahora no existen tratamientos para el nuevo coronavirus, estos dos medicamentos podrían ser potenciales, especialmente el remdesivir.

“Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, aunque haya demostrado tener actividad contra los virus, es necesario hacer ensayos clínicos”, indicó.

En tanto, la hidroxicloroquina, propuesta por un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), actualmente se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética para avalar su potencial en pacientes hospitalizados.

En ese sentido, Reyes Terán indicó que se preparan “dos ensayos clínicos para que cuando, ojalá que no, se tengan pacientes hospitalizados en el país se prueben en ellos”.

“México sería un país más de los que en conjunto obtendrían una muestra suficientemente representativa para decir si realmente funciona o no funciona el medicamento”, agregó.

Por otro lado, indicó que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del primer caso de Covid-19 que llegó a México.

Señaló que una vez secuenciados más genomas, se podrá conocer cómo afecta la salud de las personas de acuerdo con las características genéricas de la población.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Salud llama a donar sangre para evitar desabasto por Covid-19

El plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, informó que en México puede haber un desabasto de sangre y componentes sanguíneos por Covid 19, por lo que buscan prevenir.

“Experiencias previas con otras contingencias epidemiológicas y experiencia a nivel mundial y en México con Covid 19, sugieren y señalan que habrá un impacto negativo significativo en el abasto de sangre”, señaló Trejo Gómora.

Te puede interesar: Análisis de sangre podría diagnosticar cáncer

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, añadió que el flujo de donantes efectivos en los bancos de sangre disminuye y la necesidad transfusional continúa en pacientes hemato-oncológicos, por hemorragia obstétrica, traumatismos, accidentes y transfusión de plaquetas.

El funcionario explicó que el plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades porque contiene anticuerpos, que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

El plasma convaleciente podría servir para el tratamiento contra el covid-19, señaló  Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Al presentar la Estrategia para Abastecimiento de Sangre Segura Durante Pandemia de Covid 19, Jorge Trejo Gómora destacó la necesidad de una donación voluntaria altruista de sangre, pero siempre ordenada y alineada a lo que emite la Secretaría de Salud (Ssa).

Trejo Gómora destacó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, por lo que los anticuerpos de este plasma podrían servir como proteínas para combatir enfermedades en específico.

Por esta razón, se está trabajando con el plasma convaleciente de personas que se recuperaron tras infectarse de SARS Co-V2, virus que genera el covid-19, con la intención de encontrar su uso para combatir la enfermedad.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Sangre se prepara para un desabasto negativo significativo en el abasto de sangre debido a que ha bajado el nivel de donadores a causa de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir donando.

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo que las mujeres embarazadas deben de redoblar esfuerzos para evitar contagiarse de Covid-19 pues su estado la hace vulnerables ante esta pandemia.

Hasta el momento informó que ya son 194 las personas fallecidas, los casos confirmados ascendieron a 3 mil 441, los casos sospechosos aumentaron a 10 mil 105.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Fallece jefe de urgencias del hospital La Perla de Neza por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece jefe de urgencias del hospital La Perla de Neza por Covid-19

Nezahualcóyotl.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el este jueves falleció el jefe de Urgencias del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por Covid-19, padecimiento que contrajo tras realizar un viaje al extranjero.

El titular de la dependencia mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, lamentó el deceso del profesional de la salud y destacó que en el nosocomio referido no hay un brote de la enfermedad, además de que se han seguido los protocolos de atención para los demás trabajadores que estuvieron en contacto con el médico, a quienes se tomó la muestra y todos resultaron negativos.

Te puede interesar Médicos desmienten a titular del IMSS

Precisó que en la primera semana de marzo, el doctor viajó a Cuba a tomar un curso, pero al regresar al país, inició con síntomas, por lo que se determinó su aislamiento domiciliario, no obstante su cuadro clínico se complicó, debido a que padecía diabetes y el 2 de abril fue trasladado al mismo hospital, donde permaneció siete días bajo vigilancia, pero desafortunadamente perdió la vida

De igual manera, el Doctor O´Shea Cuevas informó que la esposa del galeno ha presentado síntomas de Covid-19 y se encuentra hospitalizada, además de que se da seguimiento a los dos hijos de la pareja.

Te puede interesar Piden en Edomex utilizar cubrebocas

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal reiteró que en el Hospital La Perla se siguen los protocolos de sanitización y no hay un brote de contagio, además de que al ser un nosocomio asignado para atención de Covid-19, el personal cuenta con el equipo de protección necesario.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos