Connect with us
Identifican restos de un estudiante de Ayotzinapa Identifican restos de un estudiante de Ayotzinapa

México

Identifican restos de un normalista de Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Omar Gómez Trejo, titular para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que tras el análisis de ADN a restos óseos hallados en la Barranca de la Carnicería se confirmó que pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

El 5 de julio de 2020, Omar Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. “Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación”.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan”, dijo Gómez Trejo.

Con este nuevo hallazgo, explicó que tal como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó.

Y enfatizó, el caso sigue abierto “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados ni difundirá conclusiones que no cuenten con dicho sustento”, finalizó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Piden trabajadores de limpia recibir vacuna contra Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Piden trabajadores de limpia recibir vacuna contra Covid

Ciudad de México.— La pandemia provocada por el Covid-19 ha resultado una amenaza para todos los sectores de la sociedad, distintos mecanismos para trabajar e interactuar en sociedad se han generado y las ciudades se han tenido que adaptar de manera improvisada al nuevo orden.

En la Ciudad de México, los nuevos hábitos de consumo han incrementado la generación de residuos sólidos en hasta tres mil toneladas diarias adicionales.

Aunado a este incremento, los trabajadores de limpia se enfrentan a una mala separación de residuos que los ha puesto en riesgo desde marzo de 2020.

LEE Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

Ante este panorama, Grupos Construyendo Red Sindical planteó la necesidad de proteger a los trabajadores del servicio público de limpia y transportes de la CDMX; además de pugnar porque les sea otorgado de manera equitativa a todos los trabajadores el bono económico de “Infecto Riesgo y Contagiosidad”; el cual fue designado por el gobierno capitalino a un determinado número de trabajadores.

Mediante un escrito presentado el pasado 13 de enero a la Directora General de Administración Capital Humano de la Ciudad de México; Grupos Construyendo Red Sindical reitera la necesidad de contemplar a todos los trabajadores del servicio publico de limpia y transportes del gobierno de la CDMX para otorgar el pago, de manera retroactiva, del bono “Infecto riesgo y contagiosidad” a Trabajadores de Estabilidad Laboral Nómina 8, Trabajadores No Asalariados y los de base con dígito sindical; quienes por cuestiones políticas fueron excluidos de la prestación.

En dicho documento se insta a incluir a los trabajadores de limpia dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid; esto por tener contacto directo con los residuos de la ciudadanía; entre ellos los derivados de la pandemia poniendo en riesgo su vida, la de sus compañeros y familiares.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Pintan tapete oaxaqueño en Zócalo capitalino

Israel Lorenzana

Publicada

on

Pintan tapete oaxaqueño en el zócalo capitalino

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México extendió la zona peatonal al circuito sur del Zócalo, lo cual dejó dos carriles para automóviles y una ciclovía.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos se acondicionó una superficie de 2 mil 963 metros cuadrados, donde se colocó un diseño que representa un tejido oaxaqueño de varios colores; así como jardineras, macetas y diversos artículos.

LEE Aguas negras inundan estación Balbuena del Metro

También se analiza realizar esta misma intervención en la zona norte del Zócalo, enfrente de la Catedral Metropolitana.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos