Connect with us
Iglesia identifica “cinco desafíos emergentes” para México Iglesia identifica “cinco desafíos emergentes” para México

México

Iglesia identifica “cinco desafíos emergentes” para México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó la encíclica del papa Francisco ‘Fratelli tutti’ y, junto al pontífice, identifica cinco desafíos emergentes para México que pasan por la economía, el encuentro social, la libertad religiosa y la rehabilitación política de la participación ciudadana orientada a la construcción del bien común.

Entre los desafíos abordados por el papa Francisco, la Iglesia mexicana considera importante atender los siguientes:

La necesidad de contar con una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común.

La construcción de puentes para el encuentro y el diálogo, superando la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros, muros en el corazón, muros en la tierra para evitar este encuentro con otras culturas, con otras personas.

Acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos, fruto de la diversidad productiva y la creatividad empresarial.

Favorecer que las religiones estén al servicio de las personas ofreciendo su aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad.

Y rehabilitar la política y la participación ciudadana, dando los pasos hacia un orden social y político cuya alma sea la caridad social y el bien común.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, recomendó la lectura de la encíclica pontificia bajo dos miradas orientadas a una conversión política, ciudadana y personal: primero, una lectura interna para ser autocríticos y apropiar el mensaje; y, segundo, una lectura hacia afuera, en la realidad, para descifrar lo que pasa en México y el mundo.

Cabrera López aseguró que la carta encíclica es una oportunidad para que todos los ciudadanos, pero especialmente los liderazgos sociales, se reconozcan llamados a modificar sus conductas, a vivir una conversión y una mirada nueva, principalmente al servicio de los débiles y descartados.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, compartió el posicionamiento de los obispos de México respecto a la encíclica: “Como pastores y junto al pueblo de México, estamos comprometidos con la paz y las causas sociales y junto a esta Encíclica Social invitamos a todas y todos a ser capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede solo en las palabras sino que trascienda en las obras y en el contexto de la inesperada pandemia de Covid-19”.

El obispo Miranda Guardiola destacó además el valor de la dignidad de la vida y la persona humana que tiene para la Iglesia católica y confirmó que los católicos en México buscarán secundar al papa Francisco en su llamado “a reconocer básica y esencialmente cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona siempre y en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta que este respeto por la dignidad humana es un principio elemental de la vida social que suele ser ignorado de distintas maneras, de tal modo que cuando no queda a salvo, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad”.

LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Lluvias nocturnas en varios estados…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,
especial

México.- Durante esta noche y la madrugada del viernes, el Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Campeche, el norte de Chiapas, el norte y este de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico causará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la madrugada y amanecer del viernes, la masa de aire frío asociada al sistema frontal 9 propiciará ambiente muy frío con temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros del oriente de México, como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

LEE IMSS entregará aguinaldo a pensionados este viernes

emc

Seguir leyendo

México

IMSS pagará aguinaldo a pensionados este viernes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que a partir de este viernes 30 de octubre depositará el aguinaldo a 3.8 millones de pensionados y su pago de noviembre.

Llamó a todos las personas de la tercera edad a no acudir a las sucursales bancarias para evitar concentraciones y posibles contagios de coronavirus.

Recomendó a los pensionados acudir hasta en días posteriores a retirar su dinero y tomar todas las medidas sanitarias posibles.

Recordó que la mayoría de las compras se pueden realizar con tarjeta en los establecimientos autorizados, e incluso se puede disponer efectivo en las cajas de autoservicios.

Además destacó el IMSS que ahora se puede usar la banca en línea para el pago de bienes y servicios.

Se pone a disposición de los pensionados en general el número 800 623 23 23 para dudas y aclaraciones en la opción 3 podrán recibir asesoría profesional.

LEE Lo que debes saber del Tren Interurbao

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos