Connect with us
Iglesia se suma a críticas al Modelo de la Nueva Escuela Mexicana Iglesia se suma a críticas al Modelo de la Nueva Escuela Mexicana

México

Iglesia se suma a críticas al Modelo de la Nueva Escuela Mexicana

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de los muchos señalamientos y críticas que ha recibido el marco curricular de la ‘Nueva Escuela Mexicana’ (el proyecto educativo y pedagógico mediante el cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha reformado el sistema educativo mexicano), el secretario general y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, también advirtió de los riesgos de ‘politización e ideologización’ de la educación en México.

Castro Castro ha hecho un llamado a los padres de familia para que participen activa y decididamente en la evaluación de los procesos educativos de los niños; también alertó sobre el ‘riesgo’ de que la educación sea instrumentalizada por sectores políticos o ideológicos: “Con propósitos distintos a los fines naturales de la educación”.

En entrevista para las agencias católicas ACI y EWTN, Castro no suavizó la crítica respecto a la nueva política educativa del Estado mexicano: “Es un riesgo latente la politización y la ideología de la educación, pues siendo una política pública de Estado se corre el riesgo de que sea instrumentalizada mediante una injerencia indebida y contraria a la libertad de educación, con propósitos distintos a los fines naturales de la educación”.

Ante lo que se ha adelantado de nueva currícula escolar, el obispo pidió a las autoridades educativas privilegiar la formación con libros de texto verdaderamente “centrados en las ciencias de la realidad y en los valores trascendentales y universales, eternos y libres de toda ideología”.

Al mismo tiempo, otros sectores académicos e intelectuales han señalado las carencias formativas de la nueva currícula como la potencial ausencia de la materia de filosofía en la educación media superior; por ello, el obispo afirmó: “La educación es el arma más poderosa de la que disponen las familias, personas y países para poder desarrollarse”.

Castro defendió la formación que logre “desarrollo humano integral” y destacó la palabra ‘integral’ pues, como alertó también el Observatorio Filosófico de México la desintegración de materias como filosofía (también intentado en el sexenio de Felipe Calderón), son esenciales para evitar una educación ‘tecnocrática y mercantilista’.

Para convocar a la ciudadanía y especialmente a los padres de familia ha hacer escuchar al gobierno su opinión sobre el modelo y la currícula educativa, el obispo afirmó: “la educación es tanto tarea fundamental de la familia, como un deber necesario para el Estado”.

Castro aseguró que México “vive una emergencia educativa como todo el mundo, agravada ahora por la pandemia… prevalece la desigualdad, una desigualdad social, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la informalidad laboral, el asistencialismo, la marginación de grupos vulnerables y una falta de conocimiento y de vivencia de la fe cristiana, por desgracia”.

Reflexionó sobre la importancia de que la Federación otorgue recursos suficientes a la formación y a los centros educativos del país porque “con datos del Centro de Investigación Económica y de Presupuesto, en el año en que se reanudaron las clases, ya en modo presencial en México, el gasto público educativo será el más bajo de los últimos 12 años con relación al PIB”, criticó.

Castro también pidió que las autoridades educativas centren su atención en la inversión para la formación y profesionalización del magisterio e insistió en la participación transversal de la sociedad en ello: “Es indispensable lograr una mayor integración y participación de la comunidad educativa, en especial de los padres de familia, verdaderos artífices del proceso educativo en la vida de cualquier escolar… Muchos obstáculos podrían superarse si los padres de familia, los maestros, los alumnos, los directivos, trabajasen en equipo, poniendo en el centro de sus preocupaciones a cada alumno”, afirmó.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto

Publicada

on

Por

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto
Foto @MiguelANavarroQ

Nayarit.— El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que siempre estará en favor de las iniciativas en favor de la vida.

Cuestionado respecto la despenalización del aborto en Nayarit, Navarro Quintero, dijo que es respetuoso de las diferentes posiciones políticas en el Congreso y lo que decidan.

“Hay temas para los que yo aperturo el debate, hay otros en los que tengo que ser más cuidadoso”.

Sin embargo, enfatizó que en una opinión personal, “soy médico y me gusta defender la vida”.

El mandatario de Nayarit consideró que no se puede estar satisfecho con lo logrado en el área de la salud, principalmente en el embarazo en menores de edad y que involucra también el ámbito educativo.

“Le hago un llamado a la secretaria de Educación Pública a que los contenidos educativos tengan mecanismos de la prevención el embarazo no programado y que viéramos la realidad, la actividad sexual inicia a más temprana edad y sobretodo en regiones donde hay una mayor marginalidad educativa”.

Por ello, Miguel Ángel Navarro se comprometió este año haya mecanismos de prevención y que haya diferentes métodos respetando aspectos en lo general de diferentes índole, pero en el sentido de un gobierno laico que tiene que ver la realidad social.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Fue clausurada la taquería del padre del alcalde de MH

Publicada

on

Ciudad de México.— La fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La indagatoria se da luego de que amagó con un cuchillo a un funcionario que participaba en la clausura de una taquería.

Al establecimiento llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al hallar irregularidades, colocaron sellos de suspensión de actividades.

Por lo que el propietario del restaurante, Daniel Tabe, tomó un arma blanca y amagó a uno de los trabajadores del gobierno capitalino.

Que no se te pase: Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

A solicitud del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis.

También realizará entrevistas con testigos de los hechos.

El Ministerio Público espera las pruebas para determinar el delito que se configure de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México.

Daniel Tabe se disculpa

Luego de que el video del empresario amagando a un empleado con un cuchillo, Daniel Tabe ofreció unas disculpas.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, expresó el hombre de cabello cano y lentes en el video.

Reconoció que nada justifica sus acciones, que se siente muy arrepentido y pidió una disculpa a los verificadores.

El alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que el hombre es su padre y se sumó a las disculpas.

Sin embargo, el edil aseguró que “desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos