Connect with us
Importante que la población se informe sobre brotes de virus, como la Lepra Importante que la población se informe sobre brotes de virus, como la Lepra

México

Importante que la población se informe sobre brotes de virus, como la Lepra

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la ola de contagios por lepra que se ha disparado en algunas entidades del país, es importante que la población identifique a tiempo si son portadores de este virus para que cuenten con el tratamiento apropiado y se corte una posible cadena de transmisión entre la población.

“Aunque no es una enfermedad que ponga en riesgo la salud pública en México, exhortamos a la población para que, en caso de tener algún síntoma de lepra, acudan inmediatamente a centros de salud para tratarse esta enfermedad”, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Indicó que, según especialistas del sector salud, una de las formas de transmisión de esta enfermedad, es a través de las gotas que desprende una persona al hablar o estornudar, así como el contacto directo con un infectado, “por lo que es indispensable realizar jornadas de prevención de esta enfermedad”.

De no tratarse a tiempo, las consecuencias pueden ser graves, pues discapacidad incluso hasta con la ceguera, por lo que recomendó a la sociedad evitar el contacto con personas que estén infectadas, precisó.

La lepra es un virus que se puede tratar y curar con los medicamentos adecuados; además, es una enfermedad de baja incidencia epidemiológica entre los mexicanos, consideró Núñez Monreal.
Sin embargo, comentó, una vez que la persona se infecta, esta enfermedad comienza a afectar la piel, los nervios periféricos y las mucosas del tracto respiratorio superior, así como los ojos.

La petista aseveró que, aunque la lepra no es una enfermedad común, es importante no bajar la guardia y estar alerta ante cualquier síntoma, como: lesiones en la piel, úlceras y falta de sensibilidad al calor.

En México existen zonas endémicas de lepra en donde los especialistas deben poner mayor énfasis en los síntomas de esta terrible enfermedad, como son Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Coahuila, indicó.

Insistió la dirigente petista que la lepra no es una enfermedad nueva, pero sí es indispensable que la sociedad esté informada sobre la ola de brotes en el país, los síntomas de este virus y sus consecuencias si no se trata a tiempo.

“Es necesario que, ante cualquier brote de un virus, por mínima que sea la transmisión o consecuencias en la población, se informe y se hagan campañas de prevención o contención del virus, pues no son tiempos para contraer otra enfermedad, menos en tiempos del Covid-19”, finalizó.

Según las autoridades, en México la lepra disminuyó un 97% entre 1989 y 2017. Durante estos años, la mayoría de casos se han registrado en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

Hasta el 10 de octubre del 2020, la Secretaría de Salud registró un total de 90 casos de lepra en México. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los estados de Sinaloa y Michoacán son los que han registrado más casos.

En total, 18 estados mexicanos han registrado casos de lepra este 2020: Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acepta Pemex que prima de López Obrador tenía contratos con la empresa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Acepta Pemex tener contratos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía contratos con la empresa.

En un comunicado, se dio a conocer que a partir del 4 de diciembre, se giró la instrucción para rescindir toda relación con Obrador Olán.

Además, señaló que harán una exhaustiva investigación para saber quién permitió a la prima del presidente participar en las licitaciones.

Te puede interesar: AMLO ordena investigar contratos de Pemex con su prima Felipa

“Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. partícipe directamente o en conjunto con otras empresas”, informó el comunicado.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contrrios responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, agregó la misiva.

Pemex aseguró que el Gobierno Federal “se promueven acciones la integridad y ética empresarial. Para contrarrestar el fonómeno completo de la corrupción en todas sus vertientes”.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”.

“El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”, sentenció la misiva.

Aunque Pemex reconoció que se investigan fallas para la licitación de contratos “del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróeos Mexicanos está investigando”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Acepta Sheinbaum que la capital se encuentra en fase crítica por el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum reconoce etapa crítica en la CDMX por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital se encuentra en una fase crítica por el Covid-19.

Durante el informe por su segundo año en la jefatura de gobierno, Sheinbaum pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada que ayudó a conseguir camas para apoyar en la atención a enfermos por el Covid-19.

Te puede interesar: “Otra vez es tiempo de quedarnos en casa”: Sheinbaum; sigue semáforo naranja

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios”.

“En particular agradezco a la Unidad Temporal Citybanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva. Además, en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, dijo.

Reveló que ha sido constante la atención a enfermos de Covid a través del SMS que, hasta ahora, ha atendido a 942 mil 507 personas.

Además, se ha dado atención telefónica a las personas con Covid y, hasta el momento, le ha dado seguimiento a 106 mil ciudadanos.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, dijo Sheinbaum.

“Hemos desarrollado, junto con el Instituto Nacional de Nutrición, tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y sobre todo el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas”.

“Nos encontramos junto con Secretaría de Salud desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”, sentenció Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos