Connect with us
Impulsan Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta Impulsan Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta

México

Impulsan Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de haber firmado un convenio con la Unesco para la defensa de las 68 lenguas originarias que se mantienen en distintas regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una universidad para ese objetivo en la Alcaldía de Milpa Alta.

En presencia de decenas de representantes de pueblos originarios de distintas regiones del país, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hizo un reconocimiento a México, como el primer país del mundo que se afilió al organismo internacional en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces ha sido uno de los pilares del mismo.

Recordó a Jaime Torres Bodet quien fue electo Director General del organismo en diciembre de 1948. Dijo que desde entonces la defensa de las lenguas originarias ha sido una de las prioridades de la Unesco, que a la fecha aprecia la diversidad cultural de México, donde se ubican 35 sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

Al referirse a las lenguas originarias, López Obrador coincidió con la alta funcionaria en que las lenguas originarias dan cuenta del pasado histórico del país, “no pudieron destruir ni los conquistadores ni los gobernantes posteriores”.

En ese marco el tabasqueño anunció la creación de una universidad donde se estudien las 68 lenguas indígenas y se preserve la cultura ancestral de los pueblos de México, en la Alcaldía de Milpa Alta. A los más de 200 invitados, la mayoría indígenas, les pidió no confundir educación con cultura.

Presente en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció que la SEP ya destina una parte de su presupuesto para atender reparación de daños a las víctimas de violación en escuelas oficiales.

Se trata de niños que hace diez años fueron víctimas de violación en una escuela pública y que sus padres iniciaron acciones judiciales para exigir a la SEP la reparación del daño, que fue otorgada a su favor luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

López Obrador afirmó que se va a atender el caso, y se va a responder afirmativamente, por lo qe pidió a Moctezuma Barragán que explicara la situación al respecto, a lo que el titular de la SEP confirmó que ya se cerró el paso a estos actos en los planteles educativos, donde hay cero tolerancia a los abusos contra menores escolares.

“Ya se preparan recursos para reparación de daños”, aceptó pero, aclaró que lo más importante es que esto no ocurra, se debe trabajar para que exista “tolerancia cero” a estas conductas nocivas.

Precisó que en este momento se encuentra la etapa procesal y en los más recientes casos en la procedimental, pero se esperará la resolución en los tribunales.

Esteban Moctezuma, indicó que cualquiera que sea la resolución de los jueces se atenderán y por tal ya se preparan recursos.

Indicó que hay casos añejos, algunos que tiene que ver hasta con diez años de antigüedad. Estos no se atendieron en el pasado, pero ahora ya se está en un nuevo régimen, donde sí se atenderán esos casos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Desmiente candidata de Morena en NL haberse vacunado vs Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Desmiente candidata de Morena en NL haberse vacunado vs Covid-19

Ciudad de México.- La candidata de Morena al gobierno del estado de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales negó que ya haya sido vacunada contra el Covid-19.

Tras haber convivido con el presidente López Obrador, quien dio positivo a la infección, publicó en redes que no ha sido inyectada contra coronavirus.

Aunque en redes comentaron que borró un supuesto tuit, la candidata de Morena, negó que ya haya sido recibido la vacuna porque no es parte del personal médico.

En un mensaje en Twitter, citó que el año pasado dio positivo a Covid-19 y dijo tener anticuerpos.

La también alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, también refirió que tuvo contacto con el presidente López Obrador, quien realizó una gira por la entidad.

Síguenos en redes sociales

Flores Carrales dijo que esta acusación en su contra, incluido un tuit del ex presidente Felipe Calderón, es parte de una noticia falsa.

Sostuvo que la publicación que se viralizó en redes sociales, donde se precisa que está vacunada, fue editada con mala intención.

En ese sentido, sólo expresó sus mejores deseos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para una pronta recuperación. Indicó además que se hará la prueba de Covid-19 y se mantedrá bajo estrictas medidas sanitarias.

Seguir leyendo

Edomex

Recién nacidos superan al Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Recién nacidos superan al Covid-19
Foto cortesía Gobierno Edomex

Toluca.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que durante 2020 el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” atendió 4 mil 500 nacimientos; de los cuales, 69 bebés resultaron positivos a Covid-19, recién nacidos que recibieron servicios médicos especializados y lograron superar la enfermedad.

Al inicio de la pandemia, se reconvirtieron diversos hospitales para atender de manera oportuna a pacientes contagiados de Covid, entre ellos, el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.

Especialistas han detectado 357 casos sospechosos de estar contagiados del virus SARS-CoV-2, de los cuales, tras realizarles una prueba de laboratorio, se confirmó que 169 mujeres fueron positivas y sólo el 41 por ciento de ellas dieron a luz a un bebé con infección al nuevo coronavirus.

LEE Enfermera salva a tres bebés tras la explosión en Líbano

Explicaron que la sintomatología de los recién nacidos con Covid-19 es diferente a la que presentan personas adultas, los pequeños no muestran dificultades para respirar, no tienen tos, secreciones nasales o fiebre, por lo que logran superar satisfactoriamente la infección respiratoria.

De acuerdo con autoridades, en 2020 el hospital registró una reducción en la atención de partos debido a que mujeres prefirieron acudir a otras clínicas municipales o privados.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos