Connect with us
Impulsan Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta Impulsan Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta

México

Impulsan Universidad de Lenguas Indígenas en Milpa Alta

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de haber firmado un convenio con la Unesco para la defensa de las 68 lenguas originarias que se mantienen en distintas regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una universidad para ese objetivo en la Alcaldía de Milpa Alta.

En presencia de decenas de representantes de pueblos originarios de distintas regiones del país, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, hizo un reconocimiento a México, como el primer país del mundo que se afilió al organismo internacional en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y que desde entonces ha sido uno de los pilares del mismo.

Recordó a Jaime Torres Bodet quien fue electo Director General del organismo en diciembre de 1948. Dijo que desde entonces la defensa de las lenguas originarias ha sido una de las prioridades de la Unesco, que a la fecha aprecia la diversidad cultural de México, donde se ubican 35 sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

Al referirse a las lenguas originarias, López Obrador coincidió con la alta funcionaria en que las lenguas originarias dan cuenta del pasado histórico del país, “no pudieron destruir ni los conquistadores ni los gobernantes posteriores”.

En ese marco el tabasqueño anunció la creación de una universidad donde se estudien las 68 lenguas indígenas y se preserve la cultura ancestral de los pueblos de México, en la Alcaldía de Milpa Alta. A los más de 200 invitados, la mayoría indígenas, les pidió no confundir educación con cultura.

Presente en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció que la SEP ya destina una parte de su presupuesto para atender reparación de daños a las víctimas de violación en escuelas oficiales.

Se trata de niños que hace diez años fueron víctimas de violación en una escuela pública y que sus padres iniciaron acciones judiciales para exigir a la SEP la reparación del daño, que fue otorgada a su favor luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

López Obrador afirmó que se va a atender el caso, y se va a responder afirmativamente, por lo qe pidió a Moctezuma Barragán que explicara la situación al respecto, a lo que el titular de la SEP confirmó que ya se cerró el paso a estos actos en los planteles educativos, donde hay cero tolerancia a los abusos contra menores escolares.

“Ya se preparan recursos para reparación de daños”, aceptó pero, aclaró que lo más importante es que esto no ocurra, se debe trabajar para que exista “tolerancia cero” a estas conductas nocivas.

Precisó que en este momento se encuentra la etapa procesal y en los más recientes casos en la procedimental, pero se esperará la resolución en los tribunales.

Esteban Moctezuma, indicó que cualquiera que sea la resolución de los jueces se atenderán y por tal ya se preparan recursos.

Indicó que hay casos añejos, algunos que tiene que ver hasta con diez años de antigüedad. Estos no se atendieron en el pasado, pero ahora ya se está en un nuevo régimen, donde sí se atenderán esos casos.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

Covid-19: Rebasa México las 52 mil muertes

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 México supera las 52 mil muertes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 52 mil muertes por Covid-19, después del corte que hizo la Secretaría de Salud este sábado.

En las últimas 24 horas, se registraron 695 decesos para que sean 52 mil 6 personas las que perdieron la vida por el virus.

Te puede interesar: Covid-19 sigue incontrolable en México

Asimismo, se dio a conocer que ya son 475 mil 902 los casos acumulados de personas que dieron positivo por el coronavirus.

A comparación del viernes, hubo 6 mil 495 personas más que resultaron positivo al SARS-CoV2.

De acuerdo con el informe técnico, el Valle de México permanece a la cabeza en el número de casos confirmados del virus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, externó que de las 31 mil 281 camas generales, 13 mil 093 se encuentran ocupadas y hay 18 mil 188 disponibles.

A nivel nacional, 58 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 42 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 64 por ciento están disponibles y 36 por ciento ocupadas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 8 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 8 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, August 8, 2020

Cortés Alcalá informó que existen siete entidades que se mantienen en fase de ascenso de Covid-19: Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Sin vacuna para el Covid-19

En tanto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió a las personas denunciar a aquellos que aseguran que tienen la vacuna para el Covid-19.

“Todavía no existe vacuna contra la COVID-19. Si a alguien le están vendiendo algún producto con este argumento, deben denunciarlo ante las autoridades locales porque eso es un fraude”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Ladrón es brutalmente golpeado y llora del dolor

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ladrón recibe golpiza. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un presunto ladrón fue brutalmente golpeado por un grupo de personas después de que intentó robar una motocicleta.

La cuenta de twitter Red de Información Digital informó que el problema se presentó en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Se informó que el sujeto quiso apoderarse de una motocicleta pero fue detenido y golpeado por lo menos por cuatro personas.

Te puede interesar: Le dan golpiza en un transporte público

Ladrón que lloró

Debido a los golpes, el ladrón pidió perdón al mismo tiempo que empezó a llorar para que ya no le pegaran.

“Por presuntamente haber querido robar una motocicleta, un sujeto fue golpeado por al menos cuatro hombres”, informó Red de Información.

“Lo patearon hasta hacerlo llorar y quejarse del dolor en calles de #CuautitlánIzcalli”, agregó el twitter.

Los hechos fueron registrados en la colonia Atlanta, de Izcalli municipio del Estado de México.

En el vídeo se puede ver que el presunto delincuente está tirado en el piso cubriéndose la cara para evitar ser grabado y recibir patadas.

Sin embargo, los golpes continúan por parte de los ciudadanos que le gritan: “¿Ahora sí lloras y cuando andas robando?…”, le reclamaron las personas.

Los ciudadanos amenazaron con rociarle gasolina y prenderle un cerillo, sin embargo, fue entregado a las autoridades.

Te dejamos el video del presunto ladrón.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos