Connect with us
homicidio, impunidad homicidio, impunidad

México

Impunidad en México es del 99%

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El nivel de impunidad en México es de 98,86 % y existe una tasa de delitos que no se denuncian y no se investigan de 93,6 %, dijo este martes Miguel Ángel Gómez Jácome, coordinador de comunicación de la asociación civil Impunidad Cero.

“La impunidad en México es muy generalizada. Una de nuestras investigaciones arrojó que hay un 1,14 % de probabilidades de esclarecer un delito, desde que se denuncia hasta que hay una sentencia. Estamos hablando de 98,86 % de impunidad”, indicó Gómez Jácome a  la agencia Efe.

De acuerdo con el “Ránking de procuradurías y fiscalías estatales 2018” de la organización, una vez que un presunto delincuente es puesto a disposición de un juez, la probabilidad de que reciba una resolución judicial adversa es mayor a 70 %.

Sin embargo, existe una “cifra negra” de delitos no reportados y en los que no se inicia investigación de 93,6 %. Es decir que solo se denuncia e inicia investigación en 6,4 % de los delitos cometidos, lo que se traduce en que la probabilidad promedio de que en México un delito se denuncie y se resuelva es de apenas 1,14 %.

De acuerdo con la organización, fundada en 2016, esto significa que el “cuello de botella” del sistema de justicia penal, donde radica el origen de la impunidad y de la escasa capacidad de disuasión penal del Estado, está en el ámbito de las fiscalías más que en los tribunales.

El índice de resolución de casos varía también significativamente entre estados, con una tasa de 4,25 % en Guanajuato, el de mayor nivel de efectividad, y 0,24 % en Guerrero (sur), con el peor desempeño.

Estados manipulan datos de homicidios

Por otro lado, según la investigación “Homicidio doloso en México: reporte 2018”, existe una impunidad de 87,5 % para este delito, lo que significa que solo se resuelve uno de cada siete asesinatos.

A su vez, en la investigación “Responsabilidades Administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción” se detectó que solo se sancionan ocho de cada 100 faltas cometidas por servidores públicos, generando un alto nivel de impunidad.

Gómez Jácome indicó que para contribuir a resolver este problema su organización ha elaborado guías que orientan a las víctimas de delitos sobre sus derechos y los procedimientos para formular una denuncia.

Entre ellas está la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”, que tiene como objetivo fundamental ofrecer a los usuarios las herramientas que eviten actos de corrupción y violación a sus derechos por parte del personal de las fiscalías al momento de denunciar un delito.

El pasado 8 de julio, Impunidad Cero y Tojil Estrategia contra la Impunidad, otra asociación civil, firmaron un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) con el fin de distribuir esta guía en todas las agencias del ministerio público en la capital.

Homicidios, asignatura pendiente de AMLO

Gómez Jácome indicó que la fiscalía de la Ciudad de México espera distribuir miles de ejemplares y que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, indicó que el objetivo es que “se distribuyan no solo al usuario sino también a los propios funcionarios públicos”.

“Incluso van a estar pasando la guía en las pantallas (de las oficinas ministeriales) para que cuando llegue una persona a hacer una denuncia tenga la información disponible”, agregó.

Durante la firma del convenio, Impunidad Cero y Tojil llamaron a todas las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República a firmar convenios similares para la distribución de estas guías con el fin de combatir la corrupción en las agencias del ministerio público y disminuir los altos niveles de impunidad que imperan en México. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera a España en fallecidos por COVID-19, ya es el sexto país con más decesos

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, nuestro país superó este miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que ya ocupa el sexto lugar en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En su último reporte la dependencia informó que ya son 28 mil 510 las personas fallecidas por el coronavirus en México.

Te puede interesar: Insiste secretaría de Salud queCovid-19 es una epidemia larga

Por otra parte, España reporta 28 mil 364 fallecimientos, según la institución educativa.

Además, los casos confirmados ascendieron a 231 mil 770, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados, por lo cual se ubica en la décima posición mundial en este rubro, según Johns Hopkins.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 75 mil cinco. Asimismo, 138 mil 319 individuos se han recuperado del virus.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 48 mil 568. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 34 mil 951.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Asesinan a 24 personas en anexo de Guanajuato

Siete24

Publicada

on

Por

Comando asesina a 24 personas dentro de un anexo en Guanajuato

Irapuato.— La tarde de este miércoles un comando armado ingresó a un anexo para personas en rehabilitación por adicciones en Irapuato, Guanajuato.

Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Pública en Irapuato, confirmó que en el lugar fueron asesinadas 24 personas.

Hasta la calle Lerdo de Tejada de la colonia Jardines de Arandas llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar las inmediaciones del anexo.

Cabe recordar que el lunes pasado circuló un video en redes sociales, donde se escucha un audio atribuido al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, donde lanza amenazas en contra de integrantes de la Policía Municipal de Silao y de las fuerzas de seguridad pública del estado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos