Connect with us
IMSS debe informar sobre tamizajes auditivos neonatales fallidos: INAI IMSS debe informar sobre tamizajes auditivos neonatales fallidos: INAI

México

IMSS debe informar sobre tamizajes auditivos neonatales fallidos: INAI

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe buscar y dar a conocer la cantidad de tamizajes auditivos neonatales, aplicados entre 2012 y 2021, que fallaron en la detección de algún grado de discapacidad auditiva, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el caso ante el Pleno, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, expuso que el tamiz auditivo neonatal es una prueba que permite detectar la disminución de la audición o sordera en los recién nacidos; sin embargo, no se aplica de manera general, pues la Ley General de Salud señala que solo debe realizarse a las y los bebés prematuros.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, actualmente, en el mundo, mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, pero proyecta que para el año 2050 esa cifra aumentará a casi dos mil 500 millones de personas”, subrayó.

Ibarra Cadena refirió que entre las principales causas de la pérdida de la audición identificadas por la OMS se encuentran cuestiones genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, entre otras, pero el organismo internacional acota que, en niñas y niños, casi el 60 por ciento se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

“En ese contexto, resulta de gran importancia que la sociedad mexicana cuente con toda la información necesaria para poder evaluar la efectividad de las acciones desplegadas por las instituciones de salud del Estado Mexicano”, apuntó.

LEE Secretaría de Salud considera al tamiz neonatal una estrategia pública

La persona que solicitó diversa información sobre este tipo de pruebas neonatales presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que el IMSS señaló que no realizaba tamizajes auditivos y declaró la inexistencia de los datos.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que el IMSS no llevó a cabo una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las cuales se encuentra la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño.

De acuerdo con el Manual de Organización de la Dirección de Prestaciones Médicas, a esa área le corresponde, entre otras funciones, analizar a nivel nacional la información respecto de los casos de los niños tamizados, con la finalidad de que se les proporcione atención médica y tratamientos oportunos.

Además, según lo manifestado por la Dirección de Prestaciones Médicas, vía alegatos, en algunas unidades médicas de tercer nivel de atención se ha instrumentado el tamizaje auditivo como parte de los protocolos de estudio e investigación o como acción de mejora en sus procesos de atención, precisando las cantidades por año, de 2019 a 2021.

Por tanto, se concluyó que el IMSS sí cuenta con información relacionada con la cantidad de los tamizajes auditivos neonatales aplicados que fallaron en la detección de algún grado de discapacidad auditiva.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional

Publicada

on

Por

Senadores de Morena piden a Santiago Creel cuidar la figura institucional
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador de Morena Elí César Cervantes Rojas llamó al diputado federal Santiago Creel Miranda a cuidar la figura institucional que debe representar al ser presidente de la Mesa Directiva con imparcialidad y objetividad.

Recordar que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a respetar la división de los Poderes de la Unión y no cometer presiones sociales contra el Legislativo, luego de llamar a una consulta popular sobre la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública.

Ante ello, el senador morenista comentó que denominar intromisión a un ejercicio de participación ciudadana es lo más alejado a las sociedades democráticas, pues según los términos en los que presenta tres preguntas el presidente para que participe quien quiera en este ejercicio no es intromisión es dar paso al mandato del pueblo sobre lo que ocurre en el país. “La frase inconstitucional es sólo desviar la atención a los hechos que ya están en discusión”.

El también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda dijo que al ser un ejercicio no vinculante cada ciudadano y cada legislador podrá reflexionar sobre lo que le conviene al país y sobre todo a los estados en los que han solicitado el apoyo de las fuerzas armadas para el tema de seguridad pública.

“En la bancada del PRI ya existe una reflexión más propositiva sin embargo se tiene que cuidar que las propuestas sean aplicables y cuidadosas de la independencia institucional del país, confiamos en que se pueda lograr un avance en los próximos días, porque hay voluntad para escucharnos en beneficio de los ciudadanos. Que no tiene nada que ver con ser oficialía de partes, nada más alejado de la realidad”, puntualizó.

LEE Planned Parenthood realiza más de 383 mil abortos al año, denuncia Live Action

ebv

Seguir leyendo

México

Negligencia criminal del gobierno frente a la pandemia, ocasiona dolor a más de 840 mil familias en México: López Rabadán

Publicada

on

Por

Negligencia criminal del gobierno frente a la pandemia, ocasiona dolor a más de 840 mil familias en México: López Rabadán
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la negligencia con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó la pandemia por Covid-19, ocasionó la muerte de cientos de miles de mexicanos que no recibieron a tiempo sus vacunas, no tuvieron atención médica adecuada y no obtuvieron adecuadamente información sobre medidas de prevención y atención.

Según los datos del propio gobierno y al último corte, ha ocasionado que más de 840 mil familias hoy estén de luto, dijo.

“Este gobierno no quiso hacer pruebas y, en un inicio, impidió incluso que se ocuparan los laboratorios privados. No dotó de insumos médicos a los hospitales y a las clínicas del sistema de salud, tampoco cuidó al personal médico y trató de ocultar la cifra real de muertos por Covid. Se empeñó en desmentir la eficacia del cubrebocas y todavía, por si fuera poco, adquirió tarde las vacunas y las distribuyeron de forma electorera”, sostuvo la senadora panista.

LEE López Obrador divide a familias enteras: PAN

Además, criticó el anuncio que realizó la Secretaría de Salud sobre que más de 5 millones de vacunas para Covid serán tiradas a la basura porque caducaron en el mes de junio.

“Sí, mientras la gente esperaba ser vacunada para salvar su vida y la de sus familias, el gobierno realizó una pésima distribución, llegando tarde a los estados y municipios”, lamentó López Rabadán.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado reprochó que de manera irresponsable se ejerza el servicio público y el ejercicio del presupuesto.

“Más de 600 millones de pesos tirados a la basura por la irresponsabilidad de Morena. El artículo 214 del Código Penal Federal refiere que comete el delito de ejercicio ilícito del servicio público el servidor público que, por razón de su empleo, dañe gravemente el patrimonio o los intereses de alguna dependencia de la administración pública”, sostuvo.

La senadora panista consideró urgente que se investigue y se sancione la negligencia del doctor López-Gatell, responsable de la mala distribución que generó la pérdida de más de 5 millones de vacunas.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos