México
INAI pide a Congreso detener su extinción y ofrece modernización
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la próxima Legislatura reconsiderar la iniciativa de reforma que plantea la desaparición de ese organismo autónomo. En lugar de eliminarlo, el INAI ofrece reconocer errores y trabajar en su modernización.
Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, subrayando la importancia de detenerse, evaluar los logros y también los errores, y establecer un nuevo rumbo para la transparencia y la protección de la privacidad en México.
“Por el bien de México: primero los derechos humanos. Por el bien de las y los mexicanos: primero las libertades y, por el bien de la República: primero el diálogo”, afirmó Alcalá, destacando la necesidad de priorizar el diálogo en este proceso.
LEE Sobrerepresentación de Morena amenaza al poder judicial y órganos autónomos: PRI
El pasado viernes 23 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que avala una serie de reformas a la Constitución, las cuales incluyen la eliminación de siete órganos constitucionalmente autónomos, entre ellos el INAI. Ante esta situación, Alcalá advirtió que desaparecer al INAI significaría un retroceso para la democracia y los derechos humanos en el país.
“El cuidado y respeto de los derechos humanos no es una tarea aislada ni exclusiva de un solo actor. Es un compromiso integral del Estado mexicano que requiere la creación de obligaciones legales para proteger, exigir, amplificar y garantizar estos derechos de manera plena para todas las personas”, subrayó el comisionado.
En este contexto, el INAI propuso trabajar en conjunto para modernizar el instituto, en lugar de eliminarlo. Alcalá enfatizó la importancia de contar con organismos independientes, autónomos, especializados e imparciales como el INAI, destacando que son fundamentales para la salud de cualquier democracia.
“La historia de México nos ha enseñado que no es con prisa como se ha construido esta gran nación, sino con apertura al diálogo y considerando la opinión de diversos sectores de nuestra sociedad”, concluyó Alcalá, haciendo un llamado a los próximos legisladores, a las nuevas autoridades federales encabezadas por Claudia Sheinbaum, y a la sociedad en general, a sentarse a dialogar y trazar un nuevo horizonte para el futuro del país.
ebv