Connect with us
ES ES

México

INAI: Sedena debe informar sobre insumos para cáncer de seno

especial
Avatar

Publicada

on

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar información relacionada con la Licitación Pública Internacional LA-007000999-E191-2019, convocada para la adquisición de insumos de los programas de medicina preventiva, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En específico, debe dar a conocer los documentos que presentaron los distintos proveedores, en cumplimiento a las bases de la licitación, al entregar las muestras físicas de almohadillas o guantes de material plastificado para aumentar la sensibilidad táctil en la exploración y autoexploración de mama; se trata de insumos para los programas de prevención de cáncer de seno, requeridos en la partida 10.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena expuso que el cáncer de seno representa uno de los problemas de salud pública más importantes en el país, ya que es una de las enfermedades más frecuentes y constituye la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.

Datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer revelan que, en 2018, se registraron en México 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de seno y más de 6 mil mujeres perdieron la vida, indicó la Comisionada.

“Indiscutiblemente, la batalla contra el cáncer de seno requiere de información precisa, confiable, relevante y oportuna, que no solamente ayude a las autoridades a tomar las mejores decisiones para garantizar la coordinación y calidad de las intervenciones, sino que también informe a la ciudadanía sobre la importancia de las acciones para la detección temprana, con el fin de facilitar el diagnóstico y su tratamiento”, subrayó.

Ibarra Cadena enfatizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la detección oportuna es un factor determinante para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de seno, por ello, consideró necesario promover estrategias integrales para combatir la enfermedad que incorporen la prevención, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

“En la medida en que respetemos el principio de máxima publicidad de la información solicitada podremos someter al escrutinio de la ciudadanía la documentación que dé cuenta del proceder de las autoridades en la erogación de los recursos destinados a adquirir insumos utilizados en los programas de medicina preventiva relacionados con el cáncer de seno”, apuntó.

El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la Sedena señaló que los documentos requeridos no se establecieron ni se solicitaron como obligatorios en la convocatoria de Licitación.

La dependencia precisó que, tras una búsqueda en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Oficialía Mayor, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Sanidad, no se localizaron los documentos.

Sin embargo, en el análisis del caso, se consultó el portal de Compranet y se constató que la convocatoria de la licitación sí establecía la obligación de los licitantes de presentar una muestra física para cada una de las partidas; de no hacerlo, se desecharían las propuestas.

Asimismo, en el acta de la Junta de Aclaraciones que se llevó a cabo como parte del proceso de licitación, se advirtió que los proveedores debieron presentar muestras físicas, acompañadas del acuse de recibo al momento de la entrega, el cual debía ser incluido en la propuesta técnica.

Se determinó que, si bien se hizo una búsqueda en las unidades administrativas competentes, incluida la Oficialía Mayor, encargada de dirigir los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control y evaluación del gasto público, las áreas se limitaron a señalar que no localizaron los documentos, sin exponer los motivos por los cuales no los tienen.

LEE ‘Hanna’ viaja como depresión hacia Zacatecas

emc

Cobertura especial coronavirus

Salinas Pliego reveló cuánto dinero gastó para superar el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Salinas Pliego dio a conocer cuánto gasto por el Covid-19. Foto: Twitter Salinas Pliego

Ciudad de México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que gastó mil 300 pesos en el tratamiento para combatir el Covid-19.

En su cuenta de twitter, Salinas Pliego evitó dar a conocer los medicamentos que utilizó para el Covid, únicamente reveló la cantidad que desembolsó.

“Me han preguntado mucho por lo que tomé como tratamiento para el #COVID19”, posteó el presidente de Grupo Salinas en la red social.

Aclaró que no tuvo que pisar ningún hospital después de que dio positivo en la prueba para detectar el coronavirus.

Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego, da positivo a Covid

“La receta por respeto y seguridad para todos no la compartiré, el costo de las medicinas sí: Ya pregunté y fueron $1,300 pesos y no, no fui a ningún hospital”, agregó.

Salinas Pliego, listo para regresar a sus actividades

Apuntó que ya se encuentra recuperado y no ha dejado de laborar a pesar de que tuvo síntomas por dos días.

“Me siento muy bien, en mi experiencia el Covid-19 fue como una gripa, mis síntomas fueron dolor de cuerpo por dos días y algo de dolor de cabeza”, compartió.

“Ya me siento como si nada hubiera pasado, listo para seguir trabajando y jugando Golf”, agregó.

Salinas Pliego dio a conocer que di positivo por Covid-19 el pasado 14 de octubre pero que seguiría trabajando desde su casa.

Trascendió que el empresario aún no ha podido incorporarse al cien por ciento a sus actividades, aunque se espera que lo haga pronto.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Exigen renuncia de doctor que dio por muerto a bebé

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Exigen destitución de médico que dio por muerte a Bebé. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exigió la destitución del médico que dio por muerto a bebé prematuro y que su padre lo encontró llorando.

El hecho sucedió en el Hospital de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El bebé llevaba cinco horas en una plancha mortuoria, hasta que su padre lo escuchó llorar y pidió a los médicos que lo ayudaran.

Barbosa indicó que el médico debe de pagar por el grave error que pudo costarle la vida al bebé “es increíble no diferenciar si está vivo o está muerto”, dijo.

Te puede interesar: IMSS da por muerto a bebé… pero estaba vivo

Barbosa indicó que exigirá a Zoé Robledo, director nacional del IMSS, el cese del médico y adelantó que la Secretaría de Salud estatal presentará las quejas correspondientes.

“No lo podemos permitir, independientemente que no haya ocurrido en un hospital de nuestro sistema, voy a hablar con Zoé Robledo”.

“Vamos, a través de la Secretaría de Salud, a presentar las acusaciones correspondientes porque es imposible de ocurrir, no pueden ocurrir este tipo de temas, no podemos ver esto como un hecho que se quede así”, agregó.

Bebé sigue grave

En el último reporte que recibió el padre, el bebé se encuentra estable aunque los médicos no le dan muchas esperanzas de vida porque nació antes de tiempo.

De acuerdo con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el menor continúa con el mismo estado de salud que se informó el miércoles.

Los médicos del IMSS lo mantienen en terapia intensiva dentro del área de cuidados neonatales, donde recibe asistencia dentro de una incubadora.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos