México
Inconstitucional, pase de Guardia Nacional a Sedena
Consideraron que se viola el Artículo 21 Constitucional
Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional.
Con ocho votos, el pleno de la SCJN respaldó el proyecto del ministro Luis González Alcántara, quien propuso invalidar la reforma que promulgó el Gobierno en septiembre de 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El proyecto establece que el decreto en el que se concreta la transferencia, vulneraba el artículo 21 de la Constitución.
Que no se te pase: Inicia retiro de la Guardia Nacional del Metro
En su intervención, la ministra presidenta Norma Lucía Piña, recordó que la Guardia Nacional fue creada con un carácter civil.
Mientras que los ministros que difirieron del proyecto fueron Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.
La reforma representa un revés a la estrategia de López Obrador, quien ha implementado reformas para aumentar las facultades de las Fuerzas Armadas, que han desplegado cerca de 90 mil agentes en tareas de seguridad pública antes reservadas a civiles.
Su principal apuesta para contener la violencia ha sido la Guardia Nacional, que él prometió mantener civil.
Sin embargo, en 2022 envió una reforma legal para trasladar su control al Ejército al reconocer que no tenía los votos necesarios en el Congreso para modificar la Constitución.
Antes de la votación de la Corte, el mandatario negó que esté “militarizando” al país. Pero debía ceder la Guardia Nacional al Ejército para evitar que se corrompa.
JAHA