México

Individualismo y agnosticismo motivan la exclusión y las rivalidades, advierte Nuncio en México

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, lamentó la resistencia a la diversidad y criticó a aquellos que favorecen la exclusión y las rivalidades motivadas por el individualismo y el agnosticismo práctico.

En su intervención en la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de la Cultura, la Educación, la Universidad y el Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Spiteri subrayó la necesidad de renovar la naturaleza comunitaria del cristianismo en respuesta a las crisis que enfrenta el país.

Durante el evento, Spiteri enfatizó que el individualismo y el agnosticismo práctico temen la diversidad y prefieren la exclusión y las rivalidades.

En contraste, hizo un llamado a los creyentes a acoger la diversidad con respeto y a verla como una riqueza que puede compartirse para el bien de todos.

LEE Conferencia del Episcopado aborda desafíos globales en innovadora jornada de cultura y educación

“La comunión fraterna, fruto del amor recíproco que genera la presencia del Señor Resucitado en medio de su comunidad, permite el encuentro entre personas distintas, capaces de establecer pactos sencillos, pero eficaces, para compartir ideas, espacios, esfuerzos y programas que favorecen un desarrollo humano integral y el respeto y protección de nuestra casa común”, afirmó el Nuncio.

Spiteri también destacó la importancia del diálogo entre la fe cristiana y la cultura en sus múltiples manifestaciones, insistiendo en la necesidad de un corazón abierto y una formación específica tanto humanística como científica.

“Nuestra relación personal con el Señor Jesús, muerto y resucitado por nosotros, y nuestra comunión viva con su Iglesia, nos permiten abrir nuestro corazón y nuestro entendimiento sin miedo para dialogar con todos”, expresó.

Frente a cualquier crisis, el Nuncio explicó que el verdadero desafío siempre será vivir según el mandamiento nuevo dejado por Jesús. Solo así se podrá renovar constantemente la naturaleza comunitaria del cristianismo.

“En la oscuridad de este pasaje histórico hacia la luz, estamos llamados a dejarnos guiar por la esperanza, que se renueva siempre si caminamos juntos, como comunidad sinodal unida por la caridad y la oración, con Cristo resucitado, vivo en medio de sus discípulos”, añadió.

El encuentro entre sacerdotes, consagrados y laicos, expertos en humanidades y ciencias, es visto por Spiteri como una oportunidad para experimentar la comunión en libertad, con el objetivo de transformar la sociedad mediante proyectos sostenibles de fraternidad.

Finalmente, Joseph Spiteri felicitó a Mons. Alfonso Cortés, Responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, y al secretario Eduardo Corral Merino, por su esfuerzo novedoso y audaz para vivir una experiencia de Iglesia en salida, al servicio de un diálogo basado en el respeto recíproco con las realidades del mundo de hoy.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil