Connect with us

México

Inhabilitan a altos mandos de Pemex con Peña Nieto

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente.

Asimismo, la Secretaría de la Función Pública también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos. 

Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.

Te puede interesar Zoé Robledo al IMSS; es de lo mejor que tenemos: AMLO

En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Después del desarrollo de la investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.

 Te puede interesar ¿Germán se dejó vencer?

A través de un comunicado la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que desde el primer día de la nueva administración, del 1° de diciembre, a la fecha, se han iniciado más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas, y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

En este marco, la Secretaría de la Función Pública manifestó su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, y subrayó que estas sanciones son el inicio de un conjunto de investigaciones en curso para dar cumplimiento a la exigencia social de erradicar el abuso de los recursos públicos.



Dejanos un comentario:

México

Depresión tropical tres provocará fuertes lluvias

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

Mérida.— David Leon Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los estados del sur y la Península de Yucatán registran lluvias torrenciales por el paso de la depresión tropical “Tres”.

El fenómeno meteorológico se ubica a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros de Coatzacoalcos, en Veracruz.

La depresión tropical registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Para atender afectaciones mayores, el gobierno federal ha dispuesto 6 mil albergues temporales.

La Depresión Tropical Tres, en el Golfo de México, se localiza a 200 kilómetros (km) al oeste de Campeche en Coatzacoalcos, Veracruz y se desplaza lento hacia el oeste a 5 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se pronostica que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, un canal de baja presión desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originará lluvias muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

LEE AMLO nomina a nuevo titular de Prodecon

emc

Seguir leyendo

México

AMLO nomina a Ricardo Rodríguez a Prodecon

Siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro

Mérida.— Ricardo Rodríguez, actual titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), será uno de los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de procurador para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La terna será enviada al Senado para que palomee el nombramiento, puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Yucatán.

Ayer, se adelantó que Rodríguez había presentado su renuncia al Indep, pero no se esclarecieron de momento las causas de la baja.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que Jaime Cárdenas, quien fue consejero electoral y diputado por el Partido del Trabajo, será quien sustituya a Rodríguez al frente del Indep.

La Prodecon proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta y representación legal a ciudadanos.

LEE ‘Si quieren que renuncie, dejaré la Presidencia’: AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos