Connect with us

México

Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó este martes su recorrido por varios municipios cercanos a la red de ductos de Petróleos Mexicanos  (PEMEX) con el objetivo de llevar los programas sociales del Gobierno federal a fin de persuadirlos de alejarse de las actividades de robo de combustible o huachicoleo.

En Acambay, Estado de México, el mandatario señaló que la situación de abandono y pobreza que padeció el pueblo durante décadas para el beneficio de unos cuantos ha llegado a su fin con el nuevo régimen, ya que los recursos públicos serán destinados justamente al bienestar de los más humildes.

En reunión pública con habitantes de Acambay, uno de los municipios en situación de rezago que se ubica cerca de ductos de Pemex, López Obrador presentó los Programas Integrales de Desarrollo que beneficiarán 91 municipios con las mismas características.

El Presidente explicó que el robo de combustible es una práctica ilegal que se dejó crecer durante muchos años a costa de la gente humilde.

Te puede interesar Ya no habrá excusa para huachicoleo: AMLO

Los que más se benefician del mercado negro de la gasolina son unos cuantos de los de arriba, pero para tener el apoyo, la protección de la gente, fueron induciendo a muchos a que hicieran lo mismo”

El jefe del Ejecutivo federal externó su preocupación por el riesgo que enfrentan quienes se han visto orillados al hachicol; “ya no queremos que eso siga sucediendo porque, además, como se vio en Hidalgo, eso es un riesgo, un gran peligro para la gente, subrayó.

Explicó que además de las acciones de carácter técnico y estratégico, la administración federal concentrará sus esfuerzos en lograr el bienestar de la gente, por lo que “ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades porque va a tener ahora trabajo y va a tener bienestar, y va a tener apoyo de parte del gobierno. Se acaba el huachicol”.

Detalló que los programas sociales para adultos mayores, discapacitados, estudiantes y jóvenes, así como el esquema de impulso al campo serán el inicio de una nueva etapa que alejará a la población de las conductas de riesgo.

Te puede interesar Se citará a declarar a funcionarios por explosión en Tlahuelilpan

El pueblo de Acambay, como todo el pueblo de México, es un pueblo honesto, un pueblo trabajador”

Luego de recordar que las cuantiosas ganancias por concepto de robo de combustible ascendieron el año pasado a 65 mil millones de pesos, el Presidente aseguró que enfrentará a quienes se dedican a robar y a quienes se dedican a la corrupción, “porque tengo el respaldo, tengo el apoyo de la mayoría del pueblo de México. Y por eso tenemos fortaleza.”

Programas Integrales de Desarrollo para Acambay:

• Cinco mil adultos mayores, incluyendo jubilados y pensionados del IMSS e Issste recibirán pensión bimestral de dos mil 550 pesos.

• El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños.

• Todos los jóvenes de 18 a 29 años tendrán un empleo como aprendices a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “¿Cuánto tiempo? El tiempo que sea necesario. ¿Para cuántos jóvenes? Repito, para todos, no hay límite, porque es mil veces mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando que tenerlos en la calle.”

• Pequeñas empresas, comerciantes, dueños de talleres y mujeres emprendedoras de Acambay ya se han empadronado el programa Tandas del Bienestar, por el cual será posible recibir créditos sin interesas a pagar en mensualidades muy bajas a lo largo de un año.

• El plan incluye apoyo económico para productores del campo y diversas acciones para el sector agropecuario.

• El conjunto de programas beneficiará a 14 mil 596 habitantes de Acambay, lo cual implicará una inversión inicial de 189 millones de pesos.



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos