Connect with us

México

Inicia ciclo escolar con libros entregados al 96%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2019 – 2020 arranca con la entrega de libros de texto gratuitos al 96%; con un rezago del 4% principalmente en aquellos que se imprimieron de forma especial como es el caso de los nuevos libros de pasta dura que los alumnos deberán conservar en buen estado para heredarlos a sus compañeros de los grados subsecuentes fin de que sean utilizados por tres generaciones.

Moctezuma Barragán dijo que revisó el avance en la entrega de libros esta mañana y al día de hoy se están entregando el 96% de todos los libros de texto gratuito.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la co gerencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la SEP destacó que los libros que estarán llegando con retraso no están dentro de los planes y programas de estudio de estas primeras semanas, de manera que esto no afectará el desempeño escolar.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

Indicó que en lo que toca a los libros de educación indígena será la de este ciclo la entrega más temprana en la historia desde que existen, porque siempre se habían dejado hasta el final y en la mayoría de los casos llegaban en los meses de octubre y noviembre, lo mismo que los materiales educativos y los libros de Braille, que varios años llegaron muy tarde.

Hemos puesto especial atención en que lleguen a tiempo y podemos decir que las escuelas están iniciando su ciclo escolar con normalidad, afirmó el secretario de Educación.

A pesar de que el ciclo escolar arrancará con la entrega de libros de texto gratuitos incompleta, Moctezuma Barragán dijo que si se compara la entrega de libros de texto de este año con años anteriores, “podemos decir que es una de las entregas más a tiempo y más completas”.

Destacó que las dos últimas semanas los profesores tomaron una capacitación sobre la ‘nueva escuela mexicana’, para dar inicio a este nuevo ciclo escolar 2019 – 2020 con 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica atendidos por 1 millón 219 mil 517 profesores.

Te puede interesar AMLO se burla de Calderón y lo llama ‘El Borolas’

Se tienen registrados 284 mil 946 alumnos en educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en preescolar; 13 millones 920 mil 602 en primaria; 6 millones 439 mil 072 en secundaria.

El ciclo que arranca este lunes 26 de agosto inicia en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

Asimismo, se distribuyen 176 millones de libros de texto gratuitos: 15 millones de preescolar; 105 millones de primaria; 35 millones de secundaria; 10 millones para telesecundaria; 2 millones para telebachillerato; en educación indígena 1 millón 200 mil; en inglés 7 millones; en Braille y el macrotipo 83 mil libros.

Adicionalmente, por primera vez en la historia del país, detalló el titular de la SEP, están ya todos los libros de texto gratuito disponibles en formato digital y se pueden consultar en la página libros.conaliteg.gob.mx.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mexicanos mueren por covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas perdieron la vida 783 mexicanos debido al coronavirus Covid-19.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que existe un acumulado de 185 mil 257 que fallecieron.

Zaragoza Jiménez indicó que hay más de 2,000 defunciones sospechosas y un millón 630 mil 2 personas se recuperaron del coronavirus.

El funcionario comentó que ha disminuido en las últimas semanas la cantidad de personas hospitalizadas ya que bajó la ocupación que se encuentra en el 34% a nivel nacional.

Se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México

La Ciudad de México con el 56% y Puebla con el 51% son las entidades con más camas ocupadas generales debido a la Covid-19.

Es decir, ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación.

En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México y Colima tienen una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.

Avance de la vacunación.

Sobre la vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este sábado se aplicaron 73 mil 242 vacunas contra la Covid-19, dando un acumulado de 2 millones 383 mil 411 dosis.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de México recibió el segundo embarque de vacunas contra COVID-19 producidas por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co., Ltd., con un total de 800 mil dosis.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

ERUM rescata cuerpo en Canal Nacional; sería de un delincuente

Israel Lorenzana

Publicada

on

Buscan a hombre que cayó en Canal Nacional. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Elementos del escuadrón de rescate y urgencias médicas ( ERUM ) y personal de bomberos de la CDMX continúan laborando para rescatar el cuerpo sin vida de un hombre.

El sujeto se encontraba flotando en Canal Nacional y La Viga, según reportes de las autoridades.

Las primeras versiones señalan que se trataba de un delincuente que días antes fue perseguido por los vecinos después de intentar robar un auto.

Cuando lo estaban alcanzando se lanzó al canal y después ya nadie lo vio.

Te puede interesar: Vecino balea a delincuentes que ingresaron a domicilio particular

Hasta el momento está en calidad de desconocido, los servicios Periciales se harán cargo del cuerpo y lo trasladarán al MP correspondiente donde se iniciará la carpeta de investigación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos