Connect with us

México

Inicia ciclo escolar con libros entregados al 96%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2019 – 2020 arranca con la entrega de libros de texto gratuitos al 96%; con un rezago del 4% principalmente en aquellos que se imprimieron de forma especial como es el caso de los nuevos libros de pasta dura que los alumnos deberán conservar en buen estado para heredarlos a sus compañeros de los grados subsecuentes fin de que sean utilizados por tres generaciones.

Moctezuma Barragán dijo que revisó el avance en la entrega de libros esta mañana y al día de hoy se están entregando el 96% de todos los libros de texto gratuito.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la co gerencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la SEP destacó que los libros que estarán llegando con retraso no están dentro de los planes y programas de estudio de estas primeras semanas, de manera que esto no afectará el desempeño escolar.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

Indicó que en lo que toca a los libros de educación indígena será la de este ciclo la entrega más temprana en la historia desde que existen, porque siempre se habían dejado hasta el final y en la mayoría de los casos llegaban en los meses de octubre y noviembre, lo mismo que los materiales educativos y los libros de Braille, que varios años llegaron muy tarde.

Hemos puesto especial atención en que lleguen a tiempo y podemos decir que las escuelas están iniciando su ciclo escolar con normalidad, afirmó el secretario de Educación.

A pesar de que el ciclo escolar arrancará con la entrega de libros de texto gratuitos incompleta, Moctezuma Barragán dijo que si se compara la entrega de libros de texto de este año con años anteriores, “podemos decir que es una de las entregas más a tiempo y más completas”.

Destacó que las dos últimas semanas los profesores tomaron una capacitación sobre la ‘nueva escuela mexicana’, para dar inicio a este nuevo ciclo escolar 2019 – 2020 con 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica atendidos por 1 millón 219 mil 517 profesores.

Te puede interesar AMLO se burla de Calderón y lo llama ‘El Borolas’

Se tienen registrados 284 mil 946 alumnos en educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en preescolar; 13 millones 920 mil 602 en primaria; 6 millones 439 mil 072 en secundaria.

El ciclo que arranca este lunes 26 de agosto inicia en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

Asimismo, se distribuyen 176 millones de libros de texto gratuitos: 15 millones de preescolar; 105 millones de primaria; 35 millones de secundaria; 10 millones para telesecundaria; 2 millones para telebachillerato; en educación indígena 1 millón 200 mil; en inglés 7 millones; en Braille y el macrotipo 83 mil libros.

Adicionalmente, por primera vez en la historia del país, detalló el titular de la SEP, están ya todos los libros de texto gratuito disponibles en formato digital y se pueden consultar en la página libros.conaliteg.gob.mx.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Bebé hallado en Cereso de Puebla fue exhumado en Iztapalapa

La identificación se logró gracias a los exámenes de ADN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que identificó al bebé que fue hallado sin vida al interior del penal de San Miguel.

Los restos del menor fueron exhumados en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal.

Se logró identificar al menor luego de que se practicaran pruebas de genérica que arrojaron coincidencia entre el cuerpo del menor y sus padres.

“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.

Que no se te pase: Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Agregó en un comunicado que ya fue identificada la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

El 14 de enero pasado fue localizado el cuerpo de un bebé en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Los restos fueron hallados cubiertos con cal y dentro de una bolsa.

Una activista fue quien alertó que el bebé habría sido sustraído de manera ilegal de un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al enterarse de los apellidos que se encontraban en un brazalete que portaban los restos y de una herida quirúrgica en el abdomen, los padres acudieron al panteón, pero la tumba estaba vacía.

La Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar su identidad.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Canadiense muerto en Xcaret era buscado por la DEA

Fue identificado por las autoridades

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Una de las víctimas de la balacera registrada este viernes en el hotel Xcaret era un hombre buscado por la justicia canadiense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo identificó como uno de los fallecidos a Robert James Dinh, quien tenía historial criminal en Canadá.

Según la prensa canadiense, el hombre era acusado por presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. Incluso los reportes indican que la DEA le seguía los pasos.

En 2019, Robert Dinh era buscado por lavado de dinero y se ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por información que facilitara su captura.

Más del tema: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Además, se sospechaba que pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos