Connect with us

México

Inicia ciclo escolar con libros entregados al 96%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el ciclo escolar 2019 – 2020 arranca con la entrega de libros de texto gratuitos al 96%; con un rezago del 4% principalmente en aquellos que se imprimieron de forma especial como es el caso de los nuevos libros de pasta dura que los alumnos deberán conservar en buen estado para heredarlos a sus compañeros de los grados subsecuentes fin de que sean utilizados por tres generaciones.

Moctezuma Barragán dijo que revisó el avance en la entrega de libros esta mañana y al día de hoy se están entregando el 96% de todos los libros de texto gratuito.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la co gerencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la SEP destacó que los libros que estarán llegando con retraso no están dentro de los planes y programas de estudio de estas primeras semanas, de manera que esto no afectará el desempeño escolar.

Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles

Indicó que en lo que toca a los libros de educación indígena será la de este ciclo la entrega más temprana en la historia desde que existen, porque siempre se habían dejado hasta el final y en la mayoría de los casos llegaban en los meses de octubre y noviembre, lo mismo que los materiales educativos y los libros de Braille, que varios años llegaron muy tarde.

Hemos puesto especial atención en que lleguen a tiempo y podemos decir que las escuelas están iniciando su ciclo escolar con normalidad, afirmó el secretario de Educación.

A pesar de que el ciclo escolar arrancará con la entrega de libros de texto gratuitos incompleta, Moctezuma Barragán dijo que si se compara la entrega de libros de texto de este año con años anteriores, “podemos decir que es una de las entregas más a tiempo y más completas”.

Destacó que las dos últimas semanas los profesores tomaron una capacitación sobre la ‘nueva escuela mexicana’, para dar inicio a este nuevo ciclo escolar 2019 – 2020 con 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica atendidos por 1 millón 219 mil 517 profesores.

Te puede interesar AMLO se burla de Calderón y lo llama ‘El Borolas’

Se tienen registrados 284 mil 946 alumnos en educación inicial; 4 millones 773 mil 360 en preescolar; 13 millones 920 mil 602 en primaria; 6 millones 439 mil 072 en secundaria.

El ciclo que arranca este lunes 26 de agosto inicia en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas.

Asimismo, se distribuyen 176 millones de libros de texto gratuitos: 15 millones de preescolar; 105 millones de primaria; 35 millones de secundaria; 10 millones para telesecundaria; 2 millones para telebachillerato; en educación indígena 1 millón 200 mil; en inglés 7 millones; en Braille y el macrotipo 83 mil libros.

Adicionalmente, por primera vez en la historia del país, detalló el titular de la SEP, están ya todos los libros de texto gratuito disponibles en formato digital y se pueden consultar en la página libros.conaliteg.gob.mx.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum da a conocer lo que recibirán deudos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los familiares de los usuarios del metro de la Línea 12 que perdieron la vida recibirán una indemnización de 650 mil pesos.

Sheinbaum indicó que se les dará un primer pago de 40 mil 60 pesos a los deudos de las 26 personas que fallecieron.

“En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares”.

“Se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse”.

Te puede interesar: Sheinbaum atiende personalmente a familiares de tragedia en Metro: AMLO

“El trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”.

Sheinbaum indicó que los servidores públicos han acudido, de manera directa, a los domicilios de los deudos, para llegar a un acuerdo con los beneficiarios.

“A algunos de ellos se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios. A otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares”.

“Entonces a todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto es de 50 mil pesos, 10 mil que fue otorgado en estos días y 40 mil que se les va a dar a partir del lunes y ya este servidor público está en contacto con ellos”, expuso.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que a las 80 personas que resultaron lesionadas, se les dio un apoyo emergente de 10 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos