Connect with us
conquista, España, Iglesia, AMLO, conquista, España, Iglesia, AMLO,

México

Insiste AMLO que España e Iglesia pidan perdón por abusos en Conquista

De nueva cuenta

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no deja de insistir para que España y la Iglesia Católica, desde el Vaticano, pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Frente a comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, expuso que no deja de pedir al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que “con humildad” se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.

“No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, expresó.

Te puede interesar Obrador exige disculpas a España por Conquista

Frente a cientos de personas en la Cancha de Básquetbol Tekax, también confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.

“Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, recordó el mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Recordó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo, incluyendo las comunidades originarias, y “al final de cuentas el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad”.

Te puede interesar Conquista de México, ‘tema zanjeado’: Calderón

“Nosotros por eso queremos que haya justicia, que haya igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: el amor al prójimo”.

El titular del Ejecutivo Federal también recordó la lectura del Popol Vuh, “fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: ‘que nadie se quede atrás’ y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sujetos hacen explotar cajero de Bancoppel

Israel Lorenzana

Publicada

on

Hicieron explotar un cajero. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La madrugada de hoy un grupo de desconocidos hicieron explotar un cajero automático de Bancoppel para robarse todo el dinero

Los asaltantes utilizaron una bomba casera fabricada con tanques de gas y una batería.

El cajero, puertas y ventanas quedaron dañados. Ocurrió en Ermita Iztapalapa en la alcaldía Iztapalapa

Te puede interesar: Cajeros automáticos “abusan” de usuarios bancarios

Las autoridades ya llevan acabo las investigaciones , hasta el momento se desconoce el monto de lo robado y no hubo detenidos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Asesinan a dos hombres dentro de hospital privado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Asesinan a dos hombres dentro de hospital. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Personal del C2 Norte alertó a los uniformados de la SSC de un reporte de disparos al interior del hospital Ángeles de Lindavista ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar al lugar, confirmaron que eran dos masculinos de 37 y 26 años de edad, por lo que personal médico intervino para atender a los heridos.

En el lugar, una mujer manifestó que se trató de una agresión directa y que el hombre de 37 años recibió un impacto en la nuca; en tanto el otro recibió impactos en cráneo y tórax; posteriormente se informó que ambos perdieron la vida.

Te puede interesar: Afuera de hospital, familiares esperan a heridos tras desplome del Metro

De acuerdo con las primeras versiones, ambos uno hombres residían en el estado de Querétaro, el de 37 años era propietario de una empresa de transporte de carga, mientras que el otro era trabajador de dicha empresa.

De los hechos se dio parte al agente del Ministerio Público para las labores periciales de ley y las investigaciones correspondientes.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos