Connect with us
conquista, España, Iglesia, AMLO, conquista, España, Iglesia, AMLO,

México

Insiste AMLO que España e Iglesia pidan perdón por abusos en Conquista

De nueva cuenta

Foto Cuartoscuro
Siete24.mx

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no deja de insistir para que España y la Iglesia Católica, desde el Vaticano, pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista.

Frente a comunidades mayas en Tekax de Álvaro Obregón, Yucatán, expuso que no deja de pedir al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que “con humildad” se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y la dominación colonial.

“No es ninguna ofensa, es al contrario, el que todos nos reconciliemos y que pidamos perdón por lo que se ha cometido de injusticias en otros tiempos para que así, reconciliados, veamos hacia el porvenir, hacia el futuro como hermanos que somos”, expresó.

Te puede interesar Obrador exige disculpas a España por Conquista

Frente a cientos de personas en la Cancha de Básquetbol Tekax, también confirmó que en 2021 el Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los pueblos mayas y a las comunidades yaquis.

“Le vamos a pedir perdón con humildad al pueblo maya y a los pueblos yaquis que fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, recordó el mandatario, quien estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Recordó que la Revolución Mexicana se dio porque se aplicó una política en beneficio de una minoría y porque se oprimió al pueblo, incluyendo las comunidades originarias, y “al final de cuentas el progreso que se logra con esclavitud no funciona, no es perdurable, eso genera violencia e intranquilidad”.

Te puede interesar Conquista de México, ‘tema zanjeado’: Calderón

“Nosotros por eso queremos que haya justicia, que haya igualdad, que se aplique esa frase que viene de lejos que lo resume todo: el amor al prójimo”.

El titular del Ejecutivo Federal también recordó la lectura del Popol Vuh, “fíjense ese libro maya sagrado lo que decía: ‘que nadie se quede atrás’ y se puede hasta decir: vamos a darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, esa es la felicidad”, expresó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

SSA reporta primer caso sospechoso de coronavirus en la CDMX

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSA) ha registrado 7 casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el país, de los cuales 2 dieron negativo y 5 más están en proceso de análisis, uno de ellos se encuentra en la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología de la SSA informó que de los casos sospechosos en proceso de análisis hasta las 21:00 horas de este jueves 3 estaban en Jalisco, 1 en la Ciudad de México y 1 más en Michoacán.

Mediante un reporte, detalló que de los 7 casos sospechosos 57% corresponden a mujeres, con una mediana de edad de 37 años. “Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.

Te puede interesar: Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y presentó síntomas desde el pasado 19 de enero, tras un viaje a la ciudad infectada en China, Wuhan.

“El Comité de Emergencias de la OMS se reunió nuevamente el día de hoy para definir la situación de 2019-nCoV; determinando que por ahora no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Se convocó nuevamente a reunión en diez días”, declaró la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, se recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Hay privatización en abasto de Medicamentos denuncia SSA

Hugo López-Gatell, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque indicó que se tiene bajo observación una especie de privatización en el abasto de fármacos en los institutos nacionales de salud.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos”, refirió López-Gatell.

El funcionario dijo que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

Te puede interesar: “El gobierno se burla de nosotros”, padres de niños con cáncer

López-Gatell expresó que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos