Connect with us
Insiste Obrador que conflicto de La Boquilla es por motivos políticos y electorales Insiste Obrador que conflicto de La Boquilla es por motivos políticos y electorales

México

Insiste Obrador que conflicto de La Boquilla es por motivos electorales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego de ofrecer su pésame a la familia de Yésica Silva y lamentar la gravedad de su pareja Jaime Torres; el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición de campesinos llevados a la presa La Boquilla es por motivos políticos y electorales.

De manera extra legal los poderosos y grandes agricultores de Chihuahua se han apoderado del agua en varias regiones; porque han hecho valer sus influencias, comentó.

“Hemos insistido en que no les falte el agua a los agricultores de Chihuahua, les he dicho que no van a quedarse sin agua. Ya para este ciclo tienen garantizado el cien por ciento. No quiero que se malinterprete, pero los otros estados ya aportaron el agua que se tiene que entregar a EU; incluso ellos han recibido menos agua”, dijo López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) leyó una parte del convenio firmado con Estados Unidos en 1944. En el que se favorece a México, que puede entregar el agua con flexibilidad, pues si no cumple en la entrega puntual, tiene 5 años para entregarla.

Esa flexibilidad no la tiene Estados Unidos, que debe entregar una cantidad mayor de agua para los estados del norte del país con más rigor y hasta la fecha no había habido problema en la entrega de un lado y otro la frontera, señaló la funcionaria.

Sin embargo, dijo López Obrador que éste no es un conflicto por el agua, sino por motivos políticos generados a partir de que habrá elecciones en Chihuahua y con ese motivo se han confabulado partidarios del PRI y del PAN para manipular a los campesinos y ejidatarios para hacer un conflicto por un tratado que beneficia a México.

Señaló específicamente a Fernando Baeza Meléndez, “quien fue impuesto como gobernador de Chihuahua en un fraude ‘patriótico’ de 1986”.

La mujer que perdió la vida en el ataque respondía al nombre de Yésica Silva y el herido se llama Jaime Torres, quien se encuentra hospitalizado. Ambos viajaban de La Boquilla hacia su domicilio en el poblado de Lázaro Cárdenas en el municipio de Meoqui. En su paso por la ciudad de Delicias, fueron agredidos con armas de fuego a la altura de la avenida Tecnológico, cerca de una gasolinera.

El diputado federal Mario Mata Carrasco denunció, en entrevista radiofónica que, en el marco de los conflictos por la extracción de agua de las presas fronterizas El Granero y La Amistad, la Guardia Nacional asesinó a dos agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua. Por su parte, la Guardia Nacional aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el enfrentamiento fue una respuesta a las agresiones en contra de sus elementos.

LEE Obrador está mal informado de conflicto en La Boquilla: Corral

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos