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Nacional

Instala la UNAM su primera aula digital de educación híbrida

Puso en operación la primera aula digital de educación híbrida de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria.

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Ciudad de México.- La UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería (FI), en colaboración con la empresa CISCO, puso en operación la primera aula digital de educación híbrida de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria.

Con lo cual se ofrecerá educación al mayor número de universitarios.

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Se ubica en el segundo piso del Edificio “Valdés Vallejo”, en el conjunto sur de la FI; está equipada con tecnología de punta que incluye aplicaciones y una serie de herramientas de software, que facilitan las teleconferencias con cámaras habilitadas en seguimiento de voz para enfocar al hablante, micrófonos para techo, así como access points, switches y routers.

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Además, se incluyeron computadoras personales nuevas y el mobiliario requerido para completar el despliegue funcional del aula. Este espacio está diseñado para recibir a 30 personas.

El inmueble también será utilizado como laboratorio donde los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones aprenderán y practicarán programación, además de tener interacción directa con la infraestructura de avanzada tecnología con la que cuenta el espacio.

En el acto de inauguración, la secretaria de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, manifestó que esta acción es la punta de lanza que lleva a cabo la Universidad de la nación, no solamente en la FI, para transformar paulatinamente sus aulas.

“No es que nos alejemos de la parte presencial, porque el trabajo estrecho con los estudiantes, la práctica, nunca desaparecerá. Somos seres humanos y necesitamos estar cerca, hablar, utilizar las manos”, aseguró.

Estas plataformas son importantes para el aprendizaje, agregó la también académica, porque nos dan movilidad, permiten interactuar, realizar trabajo de enseñanza más completo. Sin embargo, no es el proceso total, porque existe la necesidad de tener excelentes maestros.

Podemos tener el mejor de los equipos, pero sería incompleto si quienes enseñan no saben del tema o lo hacen de manera inadecuada. La Universidad lo tiene claro, puntualizó.

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En su oportunidad, el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval, externó que contar con un desarrollo tecnológico de este tipo, es una nueva realidad.

“Esto le abre la perspectiva de enlace para que la propia Universidad pueda dar mayor educación a muchas más personas que no pueden estar en las aulas, es esa oportunidad de brindar, de que se extienda la cobertura, es un abanico de posibilidades; hay que sacarle todo el potencial y ver qué puede mejorarse”.

Se cuenta con la oportunidad de explotar las bondades que tiene la educación híbrida, porque son dos años de enseñanza a distancia en solo audio y video; teníamos el grave problema de pasar de nueva cuenta las notas y lo visto en clase, e “ingeniárnoslas” para poder acceder y absorber todo el conocimiento, añadió.

ARH



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México

UNAM logra diez certificaciones internacionales ISO 9001 e ISO 17025

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015.

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UNAM

Ciudad de México.- El país requiere de instituciones educativas con una infraestructura científica y tecnológica sólida, que provea resultados confiables, afirmó la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello.

Al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos “Calidad UNAM” 2024 a entidades y auditores internos la coordinadora comentó que contar con laboratorios certificados, acreditados, aprobados o autorizados son de suma importancia para nuestra Universidad y el país.

“Es vital que tengamos la capacidad de realizar investigaciones con pruebas y mediciones confiables donde los laboratorios certificados tienen mucho que aportar”, refirió.

Agregó que entre los principales objetivos que se ha planteado la UNAM durante la presente administración, está impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de que se produzcan resultados fidedignos en sus facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

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Por su parte la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, expuso: a la fecha son 335 laboratorios y áreas de docencia e investigación de la UNAM.

Mismas que cuentan con reconocimientos internacionales aceptados en al menos 200 países.

“Se trata del programa de certificación y acreditación internacional de laboratorios más grande de México y del mundo en una institución de educación superior”, acotó.

Las entidades académicas que recibieron la certificación ISO 9001:2015 y el reconocimiento “Calidad UNAM” 2024 fueron:

Facultad de Ingeniería; Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; Instituto de Biotecnología; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Física; el Instituto de Geofísica; y el Instituto de Neurobiología.

Detalló que en la FES Zaragoza ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y tres nuevos laboratorios fueron certificados ISO 9001:2015, mientras que en el Instituto de Biotecnología se certificaron cuatro nuevos análisis bioinformáticos en el Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Biológicas.

Para el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología la certificación correspondió a la Unidad de Informática Marina, siendo el cuarto laboratorio de esta entidad académica en recibir este reconocimiento.

Adicionalmente, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Física (IF) amplió su alcance de certificación, a fin de incluir la Técnica de Análisis de materiales del patrimonio cultural por espectroscopía de reflectancia por fibra óptica.

También su Laboratorio Central de Microscopía logró la certificación ISO 9001, por lo que el IF suma cuatro laboratorios nacionales y universitarios con esta certificación internacional.

En el Instituto de Geofísica cuatro servicios recibieron la certificación: el de Geodesia Satelital, para el proceso de reconocimiento e instalación y mantenimiento periódico de estaciones GPS; Servicio Mareográfico Nacional, para la elaboración del reporte rápido de perturbaciones en el nivel del mar.

Que son ocasionadas por tsunamis; Servicio Magnético, para la publicación en la página web de los datos geomagnéticos registrados en el observatorio magnético de Teoloyucan.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional, para el envío del reporte de sismicidad matutino y vespertino con los parámetros básicos de los sismos localizables que no hayan sido enviados previamente en reportes urgentes.

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015, y la Unidad de Neurodesarrollo amplió el alcance de su certificación para incluir ocho nuevos servicios.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería consiguió cuatro certificados: uno de ellos ISO 9001:2015 para su sistema de bibliotecas.

Además de tres certificados de acreditación ISO 17025:2017 para sus laboratorios de Fluidos de perforación, Compatibilidad electromagnética, y Producción y utilización de biocombustibles.

La FI se ubicó como la tercera entidad académica con el mayor número de laboratorios certificados y acreditados de la UNAM.

Gutiérrez Alcántara subrayó que de las 335 certificaciones, acreditaciones, aprobaciones y autorizaciones de calidad que tiene la UNAM, 261 corresponden a facultades.

Siendo la FES Cuautitlán la que mayor número tiene (103); seguida de la FES Zaragoza (51); y la Facultad de Ingeniería (32).

En tanto que los institutos, centros y coordinaciones alcanzaron 53 en sus respectivos laboratorios, encabezados por los institutos de Química y de Neurobiología con siete, y el Instituto de Geofísica, cinco.

ARH

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México

Alianza de Maestros hace un llamado a presidenciables para incluir tema educativo

Invitamos a todos los candidatos a la presidencia a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México.

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Alianza de Maestros

Ciudad de México.- En medio del proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en nuestro país, un tema fundamental parece estar relegado en las agendas de los candidatos a puestos de elección popular: la educación.

En conferencia de prensa la Alianza de Maestros describió que se observa cómo las propuestas políticas se desvían de abordar las raíces del problema educativo, centrándose en estrategias superficiales para ganar la simpatía de los electores.

Entre estas propuestas, destacan las becas como solución única, pasando por alto el papel fundamental de los padres de familia y descuidando la dignificación de la labor docente.

¿Están verdaderamente preparados para gobernar o legislar?

¿Poseen las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas?

¿La ciudadanía puede confiar en su capacidad para comprender y abordar los problemas educativos?

¿Están familiarizados con la realidad geográfica, política y social del país?

¿Tienen claridad sobre cómo construir políticas públicas integrales en favor de la educación?

La respuesta a todas estas interrogantes reside en una palabra: educación. Es imperativo que quienes buscan liderar nuestro país demuestren un compromiso real con este tema crucial.

Los datos son contundentes.

el en comunicado aseveran que México enfrenta una crisis educativa que persiste a lo largo de los años, reflejada en los preocupantes resultados de evaluaciones internacionales como PISA.

La violencia en las escuelas y el abandono escolar son apenas la punta del iceberg de un problema sistémico que requiere atención urgente.

Ante esta realidad, exigimos a todos los candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas que coloquen la educación en el centro de sus agendas.

Asimismo, demandamos que quienes sean elegidos para dirigir los gobiernos estatales y federales designen secretarios de educación capacitados y comprometidos con esta causa, alejados de intereses políticos.

Lanzamiento de la campaña “Un voto por México, un voto por la educación”.

Misma que insta a la ciudadanía a considerar las propuestas y agendas de aquellos que se comprometan genuinamente con la mejora del sistema educativo.

Señalaron que el próximo 15 de mayo, presentaremos el Decálogo por la Educación, donde detallaremos nuestras propuestas en materia educativa.

“Invitamos a todos los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México”, reiteraron.

En un país donde la educación es la llave del progreso y la igualdad, no podemos permitirnos ignorar su importancia. Es hora de que nuestros líderes políticos actúen en consecuencia.

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México

Embajada de EU y SCJN Respaldan el Respeto a la Soberanía de México

Destacó el trabajo entre ambas naciones, incluyendo a la Marina mexicana en los puertos para detener el flujo de precursores químicos.

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SCJN

Ciudad de México.- En un evento que marca un hito en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó la importancia de respetar la soberanía mexicana.

Esto, durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición.

El diplomático norteamericano, quien estuvo acompañado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó el compromiso de ambas naciones.

Sobretodo en la lucha contra el crimen organizado y la extradición de delincuentes.

“Siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer”, enfatizó el embajador.

La presentación de las Guías Judiciales de Extradición fue presidida por la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes recibieron el reconocimiento del Embajador Salazar.

Gracias a su labor en este importante paso hacia adelante en la cooperación judicial entre ambas naciones.

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“Quiero agradecer a la Corte y a la ministra Piña, y a todos ustedes que han trabajado, para llegar a este punto donde la Corte y los jueces de México, ahora tienen las Guías de Extradición”, expresó Salazar.

El Embajador también recordó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado, haciendo mención de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas mexicanas, como la Marina, en las que se han sacrificado vidas valientes en la defensa de la seguridad y la justicia.

“Contra el crimen organizado, hemos hecho un esfuerzo que lo llevamos con México y como socios, eso lo hacemos todos los días”, afirmó Salazar, reconociendo el sacrificio de las fuerzas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Además, el Embajador resaltó la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un problema que afecta tanto a Estados Unidos como a México.

Destacó el trabajo conjunto entre ambas naciones, incluyendo la colaboración con la Marina mexicana en los puertos para detener el flujo de precursores químicos utilizados en la fabricación de esta droga mortal.

ARH

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México

La CEM hace un llamado urgente a la paz y al rechazo a la violencia

La CEM busca llamar a la reflexión y a la acción, recordando que la paz y la justicia son responsabilidad de todos los mexicanos.

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Sobrevaloración del individuo, obstáculo para el bien común: Iglesia en México

Ciudad de México.- En un momento crucial para nuestra sociedad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ofreció un mensaje donde hace un llamado apremiante a la paz y al rechazo total de la violencia.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica”, expresó el comunicado.

Señaló que El Papa Francisco nos recuerda que cuanto más oscura es la noche, más debemos abrir el corazón a la luz que viene de lo alto.

“En medio de la adversidad, estamos llamados a ser testigos de esperanza y a intensificar nuestros esfuerzos de diálogo, compasión y reconciliación”.

Advirtió que la propagación de la cultura de muerte y violencia, a través del narcotráfico y de cultos distorsionados como el de la Santa Muerte, junto con el amedrentamiento digital y la glorificación de la violencia en las redes sociales.

Misma que está corroyendo los valores que nos identifican como nación y está socavando el tejido social.

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Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas.

Es imperativo recuperar y restaurar los valores: la fe, la familia, las tradiciones, la convivencia, el arte y la belleza de nuestro país.

Nuestra nación debe destacar por sacar lo mejor del ser humano, no por hundirse en la oscuridad de la violencia.

Reafirmamos nuestra convicción en la defensa de los derechos humanos como pilar fundamental para la dignificación de cada persona.

Hacemos un llamado a una profunda conversión de los corazones y a optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la Civilización del Amor.

La CEM explicó que en este año jubilar, al celebrar los 350 años de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial.

“Encontramos en su latido de amor y misericordia la fuerza vivificante capaz de sanar las heridas de nuestra sociedad”, añadió.

Invitamos a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, siendo instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades.

Que nuestro testimonio de fe y compromiso social sea luz en medio de las tinieblas, y que juntos podamos forjar un futuro más luminoso para México.

Que la Santísima Virgen María de Guadalupe, Madre y Reina de México, nos cobije con su manto de amor y nos guíe por el camino de la paz y la justicia.

Este mensaje de la CEM busca llamar a la reflexión y a la acción, recordando que la paz y la justicia son responsabilidad de todos los mexicanos.

Es hora de unirnos en un esfuerzo colectivo para construir un país donde prevalezcan el respeto, la solidaridad y la dignidad humana.

ARH

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