Connect with us
UNAM UNAM

Nacional

Instala la UNAM su primera aula digital de educación híbrida

Puso en operación la primera aula digital de educación híbrida de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria.

Publicada

on

Ciudad de México.- La UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería (FI), en colaboración con la empresa CISCO, puso en operación la primera aula digital de educación híbrida de esta casa de estudios en Ciudad Universitaria.

Con lo cual se ofrecerá educación al mayor número de universitarios.

Te puede interesar: Haber padecido Covid-19 no impide donar sangre: UNAM

Se ubica en el segundo piso del Edificio “Valdés Vallejo”, en el conjunto sur de la FI; está equipada con tecnología de punta que incluye aplicaciones y una serie de herramientas de software, que facilitan las teleconferencias con cámaras habilitadas en seguimiento de voz para enfocar al hablante, micrófonos para techo, así como access points, switches y routers.

UNAM.

Además, se incluyeron computadoras personales nuevas y el mobiliario requerido para completar el despliegue funcional del aula. Este espacio está diseñado para recibir a 30 personas.

El inmueble también será utilizado como laboratorio donde los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones aprenderán y practicarán programación, además de tener interacción directa con la infraestructura de avanzada tecnología con la que cuenta el espacio.

En el acto de inauguración, la secretaria de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, manifestó que esta acción es la punta de lanza que lleva a cabo la Universidad de la nación, no solamente en la FI, para transformar paulatinamente sus aulas.

“No es que nos alejemos de la parte presencial, porque el trabajo estrecho con los estudiantes, la práctica, nunca desaparecerá. Somos seres humanos y necesitamos estar cerca, hablar, utilizar las manos”, aseguró.

Estas plataformas son importantes para el aprendizaje, agregó la también académica, porque nos dan movilidad, permiten interactuar, realizar trabajo de enseñanza más completo. Sin embargo, no es el proceso total, porque existe la necesidad de tener excelentes maestros.

Podemos tener el mejor de los equipos, pero sería incompleto si quienes enseñan no saben del tema o lo hacen de manera inadecuada. La Universidad lo tiene claro, puntualizó.

UNAM.

En su oportunidad, el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval, externó que contar con un desarrollo tecnológico de este tipo, es una nueva realidad.

“Esto le abre la perspectiva de enlace para que la propia Universidad pueda dar mayor educación a muchas más personas que no pueden estar en las aulas, es esa oportunidad de brindar, de que se extienda la cobertura, es un abanico de posibilidades; hay que sacarle todo el potencial y ver qué puede mejorarse”.

Se cuenta con la oportunidad de explotar las bondades que tiene la educación híbrida, porque son dos años de enseñanza a distancia en solo audio y video; teníamos el grave problema de pasar de nueva cuenta las notas y lo visto en clase, e “ingeniárnoslas” para poder acceder y absorber todo el conocimiento, añadió.

ARH



Dejanos un comentario:

México

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos

Publicada

on

Por

IMSS agradece generosidad de familias para fomentar donación de órganos
Foto IMSS

Ciudad de México.— En la primera semana de agosto, coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron 29 donaciones de personas fallecidas, gracias al altruismo y generosidad de los familiares que desearon donar los órganos y tejidos.

A través de un comunicado el IMSS, detalló que de estos procedimientos se obtuvieron 10 donaciones multiorgánicas y 19 de tejidos; se procuraron 54 córneas, 20 riñones, siete hígados, tres corazones, dos pulmones, cuatro donaciones de tejido musculoesquelético y cuatro de piel.

Las donaciones beneficiaron a pacientes que se encontraban en espera de un órgano y tejido para trasplante, y potencialmente se dará respuesta aproximadamente a 200 pacientes en los siguientes días.

LEE Familias deben brindar condiciones para que ancianos no se sientan descartados: Arquidiócesis de México

Las unidades médicas donde se llevaron a cabo las donaciones multiorgánicas durante la primera semana de agosto fueron las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospitales de Especialidades y de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco; del CMN Siglo XXI; el No. 14 Veracruz; No. 1 del Bajío; y No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En el Segundo Nivel de atención los órganos se procuraron en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 Saltillo, Coahuila, No. 33 Monterrey; los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 196 “Fidel Velázquez”, México Oriente; y No. 1 Charo, Michoacán.

Con estos trasplantes el IMSS otorgó una oportunidad de vida a pacientes de otros establecimientos de salud, catalogados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como urgencias nacionales: una de corazón y dos de hígado, a fin de lograr que los pacientes no perdieran la vida.

Al corte del 10 de agosto, la productividad total de trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 1,695, de ellos 728 fueron de riñón, 678 de córnea, 234 de médula, 40 de hígado y 15 de corazón.

ebv

Seguir leyendo

México

Red ASA registró incremento de 35.7% en atención a pasajeros

ASA, destacó que, siete meses de 2022, en las 19 terminales que conforman la Red, se realizaron un total de 75 mil 936 operaciones aéreas

Publicada

on

ASA

Ciudad de México.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), anunció que, de enero a julio del 2022, en las 19 terminales aéreas que administra, se registró un crecimiento de 35.7% en la atención de pasajeros.

Lo que equivale a un total de dos millones 143 mil 951 personas, cifra superior al millón 580 mil 129 usuarios que recibieron atención en igual periodo de 2021.

Te puede interesar: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

En este lapso, son 15 los aeropuertos de la Red ASA que reportaron crecimiento en la atención de pasajeros: Nuevo Laredo, con un incremento de 86.6%; Chetumal, 63.9%; Loreto, con 51.2%; Puebla, 45.6%.

También están Puerto Escondido, 40%; Ciudad Obregón, 37.3%; Campeche, 36.3%; Tepic, 25.2%; Colima, 23.7%; Ciudad del Carmen, 13.6%; Ciudad Victoria, 11.9%; Tamuín, 11.7%; Tehuacán, 8.7%; Guaymas, 2.2%; y, Uruapan, con un crecimiento de 1.1%.

Asimismo, la paraestatal ASA, destacó que, en los primeros siete meses del 2022, en las 19 terminales que conforman la Red, se realizaron un total de 75 mil 936 operaciones aéreas, 6.7% más que las realizadas en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 71 mil 147.

Por lo que respecta al rubro de carga aérea movilizada en la Red ASA, durante los primeros siete meses del 2022, siete son los aeropuertos que reflejaron cifras positivas.

Sumando un total de seis millones 081 mil 531 kilogramos, lo que representa un crecimiento de 222.1%, con relación al millón 887 mil 833 kilos del periodo enero – julio de 2021.

El aeropuerto de Chetumal es el que reportó el mayor crecimiento con 731.8%; seguido de los aeropuertos de Puebla, con 324.8%; Colima, 37.2% de incremento; Puerto Escondido, 24.3%; Campeche, 19.8%; Matamoros, 6.8%; y, Ciudad del Carmen, con 6.5%.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos