Connect with us

México

Inusual flujo migratorio de cubanos y hondureños

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que desde los primeros días de enero del presente año, el fenómeno de la migración que atraviesa México de sur a norte, con dirección mayoritariamente hacia los Estados Unidos, ha tenido un comportamiento inédito que, no obstante, no es causado por México, estamos decididos a ser parte de su atención, aseveró.

Sánchez Cordero puntualizó que desde diciembre del año pasado, el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida en Guatemala y El Salvador, ha presentado un comportamiento inédito pues el número de nacionales hondureños que han abandonado su país con destino a los Estados Unidos pasando por México, aumentó de manera inusual, al tiempo que dentro de ese flujo creció también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad.

Antes teníamos prácticamente un flujo migratorio de hombres jóvenes; hoy tenemos una composición de migración inédita también de mujeres y menores de edad”

Te puede interesar Papa lamenta que cierren la puerta a migrantes por cálculos políticos

Al mismo tiempo, subrayó, hemos visto un notable incremento en el número de nacionales de Cuba, provenientes de Nicaragua y posteriormente entrando a México en tránsito hacia los Estados Unidos.

La encargada de la política interior de México reportó también un flujo migratorio de países de África y Asia, que también han arribado a nuestro país en cantidades inusuales.

Estamos haciendo todo lo que está en manos del Gobierno federal para atender a estas personas migrantes y brindarles atención humanitaria”

Lo que pedimos, subrayó Sánchez Cordero, es que contribuyan con dos elementales conductas: Respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades; y aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país.

Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica

Nuestro compromiso, aseguró la secretaria de Gobernación, es con la protección de los derechos humanos de los migrantes y también con la atención a la seguridad y tranquilidad de nuestros connacionales.

Señaló que mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción sino una obligación del Estado mexicano, lo cual estamos haciendo con orden y apegados a la ley, aseveró.

JFM



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

La Nueva Normalidad en México es recuperar la vida pública, económica y social

Ciudad de México.— Al no contar con la universalización de la salud de los mexicanos, los rezagos en la atención primaria se han manifestado en los seis meses de pandemia en México.

Así lo expresó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud que en este camino, que ha sido evidente para toda la población que tenemos un gran déficit de profesionales de la salud, de médicos generales, de especialistas y de enfermeras, la pandemia lo puso claro, el abandono en el personal de salud.

“En este tiempo en que los mexicanos hemos enfrentado la pandemia que a todos nos afecta, este planteamiento de la Nueva Normalidad implica que debemos empezar a recuperar nuestra vida en nuestras actividades económicas y sociales en forma muy cuidadosa”.

En coincidencia, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que no es posible tener paralizada a la sociedad por demasiado tiempo porque esto causa daños, afecta la vida de las personas.

“Lo que sí se puede puede hacer es que, progresivamente en una forma ordenada, en una forma cuidadosa empezar a recuperar esta Nueva Normalidad. Esto implica cambios de actitud, cambios de comportamiento que sean favorables a la prevención, como lo hemos señalado prácticamente todos los días”.

López Gatell presentó el informe técnico del avance de la pandemia en el mundo y en México. Dijo que desde hace más de un mes el continente americano tiene la mayor carga de enfermedad aguda y en América del Sur la tendencia ha crecido en forma acelerada.

Europa, por su parte, tuvo el ascenso hasta el día 20 y después ha ido bajando progresivamente con algunos países que prácticamente ya no tienen casos nuevos. Y, finalmente, África y otras regiones del mundo, que tienen un incremento lento -progresivo, pero lento- y todavía no están en un punto extremo de la transmisión y ya se verá hasta dónde pueden llegar en eso.

Al presentar el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Gatell precisó que van 36 días de Nueva Normalidad y adelantó que el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, va a estar presente con los seres humanos durante varios meses, posiblemente años, a nivel mundial.

“A nivel mundial tenemos una enfermedad que ha afectado a toda la humanidad y que no tiene un tratamiento específico ni existe todavía una vacuna para prevenirlo. Llegará el momento en que la especie humana establecerá un equilibrio ecológico con el virus SARS-Cov-2, como ha ocurrido con innumerables otros virus y otras enfermedades infecciosas que causan este tipo de grandes epidemias, de pandemias”.

Este es, dijo, un proceso gradual que no se puede acelerar artificialmente, pero sí se puede adaptar la humanidad, la humanidad se puede adaptar a vivir y convivir con este virus.

“Esto parece una paradoja, porque obviamente un agente infeccioso que nos causa enfermedad, que puede causar la muerte, no parece ser un elemento amigable a la humanidad; sin embargo, es importante que nuestras prácticas diarias nos ayuden a tener la mejor posibilidad de no enfrentar la enfermedad a pesar de que el virus persista por varios años con los seres humanos y seguirá después por muchos, muchos años, pero ya en una forma atenuada”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Análisis digital: AMLO no llega bien en redes sociales a la visita a Donald Trump

Ximena Céspedes

Publicada

on

Ciudad de México.- En el ambiente digital se respira un clima de expectativa por la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para el Mandatario.

Por un lado, la actividad digital, es decir, el número de mensajes emitidos en los medios digitales -tanto abiertos como sociales sobre AMLO- ha ido en aumento y no necesariamente de forma positiva. Esto tiene varias lecturas. En la medida en que el Presidente es quien pone la agenda, la discusión gira en torno a lo que él dice. Adicionalmente el poder desgasta y la opinión pública, al comienzo expectante sobre el nuevo gobierno, poco opinaba pero en la medida en que fue avanzando el tiempo y algunas promesas de campaña no se ven visibles en el corto plazo, hace que los reclamos aumenten en cantidad y tono.

La pandemia también ha sido un factor decisivo en la cantidad de mensajes. Hasta los más rezagados digitalmente tuvieron que usar internet, lo que repercutió en el crecimiento y velocidad de generación de conversaciones digitales. Y el Presidente no está exento de comentarios de diversas índoles.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha ido posicionando en la agenda otros temas diferentes al COVID-19. Sea por estrategia o porque efectivamente México tiene variados temas de los cuales hablar, en el mes de Junio se presentó el mayor pico de conversaciones negativas en torno al Mandatario, por el caso del Bloque Opositor Amplio (BOA) y en tono de burla, principalmente.

Ahora bien, la semana pasada, cuando debía ser un día positivo para el titular del Ejecutivo por el Informe a 2 años de haber ganado la elección por amplia mayoría, un tweet desafortunado de su esposa le quitó los reflectores a nivel mundial, y fue ella quien se llevó la nota.

Cada mexicano en medios digitales vio al menos un mensaje relacionado con el presidente -o con su esposa- la semana pasada, que también estuvo marcada por las críticas a dos de sus allegados próximos: Rocío Nahle y John Ackerman.

La actitud negativa se mantiene en niveles superiores al 60%, y los positivos, estuvieron más relacionados a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México que al Mandatario.

Por lo visto, no llega López Obrador bien posicionado en medios digitales a su primer viaje internacional. Pero como todo en el mundo virtual, la percepción positiva o negativa está a un tweet de distancia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos