Connect with us

México

Inusual flujo migratorio de cubanos y hondureños

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que desde los primeros días de enero del presente año, el fenómeno de la migración que atraviesa México de sur a norte, con dirección mayoritariamente hacia los Estados Unidos, ha tenido un comportamiento inédito que, no obstante, no es causado por México, estamos decididos a ser parte de su atención, aseveró.

Sánchez Cordero puntualizó que desde diciembre del año pasado, el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida en Guatemala y El Salvador, ha presentado un comportamiento inédito pues el número de nacionales hondureños que han abandonado su país con destino a los Estados Unidos pasando por México, aumentó de manera inusual, al tiempo que dentro de ese flujo creció también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad.

Antes teníamos prácticamente un flujo migratorio de hombres jóvenes; hoy tenemos una composición de migración inédita también de mujeres y menores de edad”

Te puede interesar Papa lamenta que cierren la puerta a migrantes por cálculos políticos

Al mismo tiempo, subrayó, hemos visto un notable incremento en el número de nacionales de Cuba, provenientes de Nicaragua y posteriormente entrando a México en tránsito hacia los Estados Unidos.

La encargada de la política interior de México reportó también un flujo migratorio de países de África y Asia, que también han arribado a nuestro país en cantidades inusuales.

Estamos haciendo todo lo que está en manos del Gobierno federal para atender a estas personas migrantes y brindarles atención humanitaria”

Lo que pedimos, subrayó Sánchez Cordero, es que contribuyan con dos elementales conductas: Respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades; y aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país.

Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica

Nuestro compromiso, aseguró la secretaria de Gobernación, es con la protección de los derechos humanos de los migrantes y también con la atención a la seguridad y tranquilidad de nuestros connacionales.

Señaló que mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción sino una obligación del Estado mexicano, lo cual estamos haciendo con orden y apegados a la ley, aseveró.

JFM

CDMX

Con sillas, diputados se defienden de ‘portazo’ en Congreso capitalino

Sellaron las puertas del Pleno

Siete24.mx

Publicada

on

Con sillas, diputados se defienden de ‘portazo’ en Congreso capitalino

Ciudad de México.— Decenas de integrantes de la “Asamblea de Barrios” irrumpieron en el Congreso de la Ciudad de México y para protegerse, los diputados sellaron los accesos con sillas.

Este jueves, más de 100 personas se manifestaron afuera del Congreso capitalino para solicitar modificaciones al Proyecto de Presupuesto de 2020.

Al no recibir respuestas de los diputados, los inconformes lograron burlar la seguridad del lugar y entre empujones, la multitud ingresó al lobby del edificio de Donceles.

Ante esa situación, elementos de seguridad del Congreso de la Ciudad cerraron con sillas los accesos al Pleno del recinto para evitar que los manifestantes avanzaran.

Las actividades en el reciento se normalizaron después del mediodía del jueves, luego de que el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, recibió una comisión de la Asamblea de Barrios para dialogar.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Hallan restos humanos en bolsas en Tultitlán

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
(Twitter)

Tultitlán.- Los restos de un cuerpo humano fueron localizados esta mañana en tres bolsas en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo desmembrado fue hallado en  bolsas negras alrededor de las 7:00 horas, mismas que fueron esparcidas sobre la avenida Niños Héroes, en el Fraccionamiento Villas de San José.

Elementos de la Policía municipal llegaron al lugar, luego de recibir un reporte por parte de los vecinos del fraccionamiento, quienes hicieron el hallazgo en la cinta asfáltica.

Los residentes del lugar aseguraron no haber escuchado ruidos o movimientos que les parecieran sospechosos durante la noche.

Sin embargo, al salir de la unidad habitacional encontraron las bolsas con los restos humanos.

Elementos de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llegaron para realizar el levantamiento de las partes del cuerpo, mientras que personal de la Guardia Nacional realizó el cerco en la zona. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!