Connect with us

México

Inusual flujo migratorio de cubanos y hondureños

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que desde los primeros días de enero del presente año, el fenómeno de la migración que atraviesa México de sur a norte, con dirección mayoritariamente hacia los Estados Unidos, ha tenido un comportamiento inédito que, no obstante, no es causado por México, estamos decididos a ser parte de su atención, aseveró.

Sánchez Cordero puntualizó que desde diciembre del año pasado, el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida en Guatemala y El Salvador, ha presentado un comportamiento inédito pues el número de nacionales hondureños que han abandonado su país con destino a los Estados Unidos pasando por México, aumentó de manera inusual, al tiempo que dentro de ese flujo creció también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad.

Antes teníamos prácticamente un flujo migratorio de hombres jóvenes; hoy tenemos una composición de migración inédita también de mujeres y menores de edad”

Te puede interesar Papa lamenta que cierren la puerta a migrantes por cálculos políticos

Al mismo tiempo, subrayó, hemos visto un notable incremento en el número de nacionales de Cuba, provenientes de Nicaragua y posteriormente entrando a México en tránsito hacia los Estados Unidos.

La encargada de la política interior de México reportó también un flujo migratorio de países de África y Asia, que también han arribado a nuestro país en cantidades inusuales.

Estamos haciendo todo lo que está en manos del Gobierno federal para atender a estas personas migrantes y brindarles atención humanitaria”

Lo que pedimos, subrayó Sánchez Cordero, es que contribuyan con dos elementales conductas: Respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades; y aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en nuestro país.

Te puede interesar ¿Juan Gabriel está vivo? AMLO entra en la polémica

Nuestro compromiso, aseguró la secretaria de Gobernación, es con la protección de los derechos humanos de los migrantes y también con la atención a la seguridad y tranquilidad de nuestros connacionales.

Señaló que mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción sino una obligación del Estado mexicano, lo cual estamos haciendo con orden y apegados a la ley, aseveró.

JFM



Dejanos un comentario:

Estados

11 mil jóvenes se han capacitado en materia de protección civil: Durazo

Para el Gobierno de México el programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa uno de sus mayores esfuerzos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Oaxaca.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó la presentación de resultados de la capacitación Construyendo Capacidades en materia de Protección Civil, en el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El funcionario federal insistió que para el Gobierno de México el programa Jóvenes Construyendo el Futuro significa uno de sus mayores esfuerzos, de la mayor trascendencia y del mayor alcance.

Te puede interesar: Miente dicen a Durazo en el Senado

“Están incorporados en todo el país alrededor de 11 mil, pero tenemos el compromiso del presidente de la República de apoyar el crecimiento de este programa hasta alcanzar 40 mil jóvenes capacitados en el ámbito de la protección civil, a nivel nacional”, resaltó Durazo Montaño.

El titular de la SSPC estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat,

Indicó que parte del objetivo del programa, es que sea precisamente un semillero para que una entidad como Oaxaca tan expuesto a riesgos de la naturaleza, bien sea por razones sísmicas o razones climatológicas, se pueda construir un andamiaje integral de protección civil.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Se activa alerta Naranja por frente frío en CDMX

Las dependencias informaron que se ha activado la Alerta Naranja en seis alcaldías distintas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Protección civil en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de riesgos exhorta a la población de la Ciudad de México a tomar medidas necesarias ante las bajas temperaturas y heladas que se esperan para las horas cercanas al amanecer de mañana 28 de enero.

Ante la crítica situación, las dependencias han informado que se ha activado la Alerta Naranja en seis alcaldías distintas.

Álvaro Obregón, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa serán las principales afectadas.

El frente frío se espera aproximadamente entre las 4:00 y las 8:horas, alcanzando una temperatura de 1 a 3 grados.

De la misma manera se ha activado la Alerta Amarilla en lugares como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo.

También se espera que las temperaturas bajen en las primeras horas del día martes 28 de enero.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos