Connect with us
jesuitas México gobierno provincial jesuitas México gobierno provincial

México

Jesuitas envían carta abierta a López Obrador

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno central de la Compañía de Jesús en México (jesuitas), orden religiosa católica, dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta abierta donde manifiestan su convicción por trabajar por los más vulnerables, el perdón y la justicia.

papa Francisco jesuitas méxico

El Papa Francisco y Francisco Magaña SJ, provincial de la Compañía de Jesús en México

El superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Francisco Magaña Aviña SJ, secundó a los sacerdotes jesuitas en el deseo por que la administración de López Obrador “sea un verdadero ejemplo de amor, servicio y justicia, de manera que todas y todos, primordialmente los más necesitados, sean quienes más se beneficien del mandato que recibió en la elección presidencial”.

Los jesuitas, que tienen una fuerte influencia social, cultural y educativa en México, insistieron en que el país “no puede esperar más” y que “ansía un cambio verdadero” ante la inseguridad económica y social.

También manifiestan al nuevo titular del Ejecutivo su interés por mantener su colaboración para el beneficio de la sociedad, especialmente de los más vulnerables:

“Nuestra experiencia y conocimientos están abiertos para ayudar y coadyuvar todo aquello que apunte al servicio de los demás y que dé pasos firmes hacia una mayor justicia”.

“Como lo hemos hecho históricamente, estaremos atentos a custodiar el proceso de fortalecimiento de la sociedad civil con nuestra cercanía, denuncia y visibilización de actos criminales, abusos, corrupción e injusticias cometidas por autoridades”.

Los miembros de la Compañía de Jesús exigen “irrestricto respeto a los Derechos Humanos de todos los mexicanos en particular con los pobres, los migrantes y los indígenas; también pidieron la creación de medios públicos “cuya prioridad sea generar contenidos independientes, de calidad y equilibrados, en defensa de la libertad de expresión y respeto a los y las periodistas”.

Respecto al principio de amnistía, promovido por el presidente López, los jesuitas le recuerdan que el perdón y la reconciliación son principios cristianos pero que no excluyen la justicia “que es también un tema pendiente para miles de víctimas y familiares de estas, fruto de los malos gobiernos”.

En esto, los jesuitas no son improvisados: en el 2016, durante la visita del papa Francisco a México, el provincial Francisco Magaña entregó al pontífice una carta de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y le compartió la gravedad de crímenes y desaparecidos en el país.

La Compañía de Jesús en México tiene obras de gran calado como el Sistema Universitario Jesuita con siete centros educativo de alta especialidad en el país (cinco universidades iberoamericanas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk).

La Fundación Loyola soporta acciones sociales que van desde campañas de salud, reconstrucción de viviendas, defensoría de derechos humanos, asesoría laboral o proyectos educativos. Y la presencia de comunidades religiosas en más de la mitad del país que dinamizan la acción solidaria en poblados desde sus raíces.

LEE TAMBIÉN: Trump vuelve a felicitar a López Obrador



Dejanos un comentario:

Estados

Ejecutan a cuatro personas en Celaya y queman dos negocios

Siete24

Publicada

on

Por

Ejecutan a cuatro personas en Celaya. Foto: Cuartoscuro

Celaya.- La violencia sigue imparable en México, y en Celaya fueron ejecutadas cuatro personas, además de que dos negocios fueron incendiados.

Según dieron a conocer autoridades locales, los ataques se dieron en diferentes puntos y, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida.

El gobierno municipal atendió un incendio al interior de un taller de motocicletas, en la colonia Emeteria Valencia.

El taller estaba ubicado en la calle José María Alcalá y ahí hombres armados dispararon sobre dos personas a las que mataron y posteriormente incendiaron el local.

Otro incidente se dio cuando se escucharon disparos de arma de fuego al interior de un domicilio localizado en Villas del Carbón.

Al llegar las unidades de los elementos policiacos se percataron del fallecimiento de dos hombres, al parecer por impactos de arma de fuego.

Un ataque más se reportó en la colonia Jacaranda, en la calle Cerro de las Campanas, en donde personas hicieron blanco en la puerta principal de un inmueble para ingresar, pero fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional.

Una agresión más se registró al interior de una vivienda que funge como anexo para la rehabilitación de adictos, en la colonia Jardines, sobre la calle Camelia.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Falleció Director General del ISSSTE por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Fallece director general del ISSSTE. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Director de la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), Antonio Dávila Castellanos, de Torreón, Coahuila, falleció la madrugada de este sábado.

Según dieron a conocer las autoridades del hospital, Dávila Castellanos perdió la vida por complicaciones de Covid-19.

Apenas en abril pasado, el galeno fue nombrado director de la institución, que se ubica en la Colonia Residencial de Torreón.

Informes médicos dieron a conocer que el Dávila Castellanos, de 60 años de edad, fue diagnosticado positivo por Covid-19.

A pesar de que fue atendido de inmediato, se le complicó el problema, no se pudo recuperar y perdió la vida este sábado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos