Connect with us
jesuitas México gobierno provincial jesuitas México gobierno provincial

México

Jesuitas envían carta abierta a López Obrador

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- El gobierno central de la Compañía de Jesús en México (jesuitas), orden religiosa católica, dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta abierta donde manifiestan su convicción por trabajar por los más vulnerables, el perdón y la justicia.

papa Francisco jesuitas méxico

El Papa Francisco y Francisco Magaña SJ, provincial de la Compañía de Jesús en México

El superior de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Francisco Magaña Aviña SJ, secundó a los sacerdotes jesuitas en el deseo por que la administración de López Obrador “sea un verdadero ejemplo de amor, servicio y justicia, de manera que todas y todos, primordialmente los más necesitados, sean quienes más se beneficien del mandato que recibió en la elección presidencial”.

Los jesuitas, que tienen una fuerte influencia social, cultural y educativa en México, insistieron en que el país “no puede esperar más” y que “ansía un cambio verdadero” ante la inseguridad económica y social.

También manifiestan al nuevo titular del Ejecutivo su interés por mantener su colaboración para el beneficio de la sociedad, especialmente de los más vulnerables:

“Nuestra experiencia y conocimientos están abiertos para ayudar y coadyuvar todo aquello que apunte al servicio de los demás y que dé pasos firmes hacia una mayor justicia”.

“Como lo hemos hecho históricamente, estaremos atentos a custodiar el proceso de fortalecimiento de la sociedad civil con nuestra cercanía, denuncia y visibilización de actos criminales, abusos, corrupción e injusticias cometidas por autoridades”.

Los miembros de la Compañía de Jesús exigen “irrestricto respeto a los Derechos Humanos de todos los mexicanos en particular con los pobres, los migrantes y los indígenas; también pidieron la creación de medios públicos “cuya prioridad sea generar contenidos independientes, de calidad y equilibrados, en defensa de la libertad de expresión y respeto a los y las periodistas”.

Respecto al principio de amnistía, promovido por el presidente López, los jesuitas le recuerdan que el perdón y la reconciliación son principios cristianos pero que no excluyen la justicia “que es también un tema pendiente para miles de víctimas y familiares de estas, fruto de los malos gobiernos”.

En esto, los jesuitas no son improvisados: en el 2016, durante la visita del papa Francisco a México, el provincial Francisco Magaña entregó al pontífice una carta de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y le compartió la gravedad de crímenes y desaparecidos en el país.

La Compañía de Jesús en México tiene obras de gran calado como el Sistema Universitario Jesuita con siete centros educativo de alta especialidad en el país (cinco universidades iberoamericanas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk).

La Fundación Loyola soporta acciones sociales que van desde campañas de salud, reconstrucción de viviendas, defensoría de derechos humanos, asesoría laboral o proyectos educativos. Y la presencia de comunidades religiosas en más de la mitad del país que dinamizan la acción solidaria en poblados desde sus raíces.

LEE TAMBIÉN: Trump vuelve a felicitar a López Obrador



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud implementa app móvil COVID-19MX

Sirve como base para generar grupos específicos de atención

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estrenó su aplicación móvil Covid-19MX -que ya se está disponible para los dispositivos Android– a través de la cual el gobierno federal espera orientar y comunicarse con la ciudadanía sobre el coronavirus.

La herramienta desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia fue dada a conocer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, para reforzar el conocimiento sobre el Covid-19.

Te puede interesar: Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con el médico cirujano, la app móvil tiene las función de:

Facilitar el intercambio de información validada y con sustento científico entre ciudadanos y autoridades e Informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones sobre la epidemia

Se prevé que el alcance abarque la existencia, actual o previa de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y sirva como base para generar grupos específicos de atención según los datos de registro de la ciudadanía, además de campañas de comunicación que se dirijan a grupos vulnerables.

La app se encuentra disponible en Android en este link y en los próximos días para iOS; la cobertura será nacional mediante una estructura multi reporte, además el mismo número celular puede servir para registrar diferentes perfiles y la manifestación de síntomas.

Cortés Alcalá llamó a los mexicanos a que la descargasen y retroalimentaran a los desarrolladores para mejorarla con el uso: “toda la información es para ustedes y se verá reflejada en mejores decisiones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Descarta Ssa hacer pruebas rápidas

Por su parte y en este mismo marco el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia.

La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas.

Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

El funcionario federal agregó que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos