Connect with us
Jóvenes, canasta básica, mexicanos, Universitarios, empleo, Jóvenes, canasta básica, mexicanos, Universitarios, empleo,

México

Jóvenes mexicanos sin acceso a canasta básica

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—  De los 39 millones de jóvenes entre 12 y 29 años que hay en México, 44.3 por ciento vive en situación de pobreza y 60 por ciento tiene empleos informales y precarios.vive en situación de pobreza y 60 por ciento tiene empleos informales y precarios.

Ello implica que “el bono demográfico que representaban estos jóvenes para el país, se transforma en un pagaré difícil de cobrar”, afirmó el coordinador del Seminario de Investigación en Juventud, José Antonio Pérez Islas.

En el marco de la inauguración del Congreso “Jóvenes en movimiento, realidades, acciones y proyecciones”, que encabezó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez Islas expuso que en México los jóvenes son 31 por ciento de la población total.

Te puede interesar Jóvenes, la preocupación del Papa: obispo Miranda

Sin embargo, apuntó, 50.6 por ciento de ellos tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar por lo que no pueden adquirir una canasta alimentaria ni servicios básicos; además de que 41.2 por ciento no tienen ninguna prestación laboral, y 64 por ciento carece de seguridad social.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, coincidió en que este sector de la población enfrenta un mundo con contradicciones y paradojas.

La razón es que coexisten las más pronunciadas brechas de inequidad y desigualdad con los más avanzados desarrollos tecnológicos, aunado a que los altos índices de inseguridad y violencia conviven con los adelantos en las ciencias y las humanidades, argumentó.

Te puede interesar Amplían productos de Canasta Básica

En este contexto, Ken Oyama destacó que la juventud tiene en las universidades un espacio único para la gestación de su libertad, que sólo se obtiene por el camino del conocimiento.

“Éste es un ámbito civilizador por excelencia, en el que se da su formación ciudadana enmarcada en la ética, el compromiso y la responsabilidad para la construcción de una sociedad justa, democrática y con la equidad que todos anhelamos”, destacó.

Asimismo, subrayó que la UNAM atiende a más de 350 mil jóvenes para que adquieran y cultiven valores que les permitan encarar de manera sana su entorno, así como para que privilegien el diálogo y la razón, la actitud propositiva y creativa, la pluralidad y la diversidad como condiciones irrenunciables para su convivencia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

En pleno acto de campaña, golpean a candidato del PES en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

En pleno acto de campaña golpean a candidato del PES en Veracruz

Veracruz.- En pleno acto de campaña, el candidato a la alcaldía de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López, fue golpeado por un grupo de desconocidos.

Este ataque fue confirmado por el dirigente estatal del partido, Gonzalo Guízar Valladares, quien denunció públicamente los hechos reportados por el propio candidato.

También puedes leer: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

“Es una persona íntegra, que está haciendo un gran esfuerzo, casa por casa, recorriendo las comunidades para lograr la cercanía con las personas”, dijo.

El dirigente local del PES refirió que Méndez López fue agredido por un comando armado que llegó a golpearlo, mientras realizaba un acto de campaña.

“Se desconoce, yo desconozco, de dónde proviene la agresión, pero hay una denuncia pública, no está solo, el Comité Nacional los va a respaldar”, expuso.

Síguenos en redes sociales

Guízar Valladares solicitó al gobierno del Estado garantizar la seguridad de los candidatos, toda vez que ellos respaldaron un acuerdo de civilidad que no se ha cumplido.

“No es posible que sucedan estas cosas y no podemos permitir que personas o ciudadanos sean amedrentados de manera impune”, expresó.

Seguir leyendo

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX se mantiene en semáforo amarillo: amplían aforo y horarios

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo por Covid-19, anunciaron autoridades del gobierno capitalino.

Informaron que este color de alerta epidemiológica estará vigente del lunes 17 de mayo al domingo 23 y que siguen a la baja el número de contagios y muertos por Covid-19.

También puedes leer: CDMX pasa a semáforo amarillo por Covid-19, sin bajar la guardia

Reportaron que en la última semana hubo 597 ingresos hospitalarios, un 60 por ciento menos respecto de la cifra más baja registrada en septiembre de 2020.

A la fecha, se registra una ocupación hospitalaria de 14%, la cifra más baja en lo que va de la pandemia, mientras que se levantan algunas restricciones.

A partir del 17 de mayo el cierre de restaurantes pasará de las 22:00 a las 23:00 horas, se permitirán seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores.

Síguenos en redes sociales

Además, aumentará al 30 por ciento el aforo permitido en acuarios, boliches, gimnasios, billares, parques de diversiones, casinos y centros religiosos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos