México
Jueces y Magistrados amagan con paro nacional ante reforma judicial en discusión
Ciudad de México.— La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtió que si el poder Legislativo no detiene la discusión de la controvertida reforma judicial, se verán obligados a convocar a un paro nacional.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, declaró que la suspensión de labores sería la última medida si su demanda de una reforma integral y consensuada no es atendida.
De acuerdo con Fuentes Velázquez, la independencia judicial está en peligro con la propuesta actual, lo que podría comprometer la protección de los derechos humanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz
“La separación de poderes es esencial para que los juzgadores actúen sin miedo a represalias o presiones políticas. La reforma judicial que se discute presenta serios riesgos para esta independencia”, enfatizó la directora de Jufed, acompañada por trabajadores del Poder Judicial.
Fuentes Velázquez también rechazó de manera categórica la idea de designar a jueces y magistrados mediante voto popular, señalando que dicha medida podría politizar el sistema judicial, lo que pondría en peligro la imparcialidad y la protección de los derechos humanos.
“Cuando la justicia se convierte en un juego político, los derechos de quienes no tienen voz se ven relegados. Se abre la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión sobre los poderes judiciales”, advirtió.
La directora de la Jufed hizo un llamado al nuevo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, para que aborde de manera profunda los problemas de justicia en el país.
“Esperaríamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia con diálogo, con un calendario preciso para su diagnóstico, discusión, diseño y puesta en marcha”.
Finalmente, Fuentes Velázquez alertó sobre los riesgos de aprobar la reforma en septiembre de 2024 sin considerar alternativas más adecuadas.
“Septiembre puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esta iniciativa, haciendo oídos sordos a tantas evidencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura”, puntualizó.
ebv