Connect with us

México

La Blackberry de Cienfuegos lo delató…

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

EU.- Miles de mensajes interceptados del equipo Blackberry de Salvador Cienfuegos cuando era secretario de la Defensa (2012-2018) fueron presentados como pruebas de soborno del cártel del H-2 hacia el general.

Con esas evidencias, la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió a la jueza Carol Bagley Ammon en una carta que Cienfuegos quede bajo arresto permanente ante el riesgo de fuga.

Los miles de mensajes interceptados del smarthpone del secretario hablan, según la Fiscalía, de operaciones contra rivales, transporte marítimo para cargamentos de droga, y la expansión del cártel en Mazatlán y todo Sinaloa.

Según la carta, el general cercano a Enrique Peña Nieto presentó a líderes de cárteles con otros funcionarios mexicanos corruptos e incluso asesinaron a un integrante del cártel que pensaron trabajaba para la DEA.

La carta ha sido comentada ampliamente por corresponsales de medios internacionales y que colaboran en diarios mexicanos y/o programas informativos.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”.

La colaboración entre el militar y el H2 permitió el trasiego de coca, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos sin interferencia del Ejército.

El H2 murió en febrero de 2017 tras un enfrentamiento con la Marina en Tepic, Nayarit, pero persisten los miles de mensajes del equipo telefónico que interceptó el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre el mismo tema, el fiscal de Nayarit Edgar Veytia fue llevado a la Corte de Brooklyn donde fue condenado a 20 años de prisión en 2019 con cargos idénticos a los que se están fincando a Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía pidió no dejarlo en libertad condicional debido que los cargos imputados para ‘El Padrino’ (nombre clasificado del general) equivalen a cadena perpetua y de fugarse a México podría tener ayuda de narcotraficantes mexicanos o funcionarios corruptos.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, señaló el fiscal.

LEE ¿Cienfuegos cercanos al H2?

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Ejecutan a 12 ‘ganaderos’ en Las Choapas, Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Veracruz.- Una docena de cuerpos fueron abandonados en un camino de terrarecía en Las Choapas, Veracruz.

Los cuerpos estaban maniatados de pies y manos según versiones de prensa se trató de un lío entre dos comunidades.

Testigos dijeron que desde la tarde del domingo, previo al hallazgo de los cuerpos hubo enfrentamientos en la zona entre pobladores de dos ejidos, Emiliano Zapata y Tronconadas.

Según autoridades es un conflicto entre ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el municipio cercano de Uxpanapa.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes”, dijo el gobernador de la entidad Cuitláhuac García al referirse a las muertes.

Por su parte fuerzas de Seguridad locales informaron que “la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”.

La presencia de grupos de autodefensa es común en Las Choapas, a 450 kilómetros de Xalapa. La región sur ha sido asolada por la presencia de grupos del crimen organizado y bandas que se dedican al secuestro y al narcotráfico.

Otras versiones que no se han confirmado, señalan que los asesinados eran miembros de las autodefensas de la zona.

LEE UNAM prestará tablets con internet durante pandemia

emc

Seguir leyendo

México

Hallan con vida a agentes de la Guardia Nacional levantados por sicarios en Zacatecas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Hallan con vida, sanos y salvos a dos agentes de la Guardia Nacional secuestrados el fin de semana en Zacatecas, según informó la dependencia en sus redes sociales.

“Gracias al trabajo coordinador de autoridades federales, estatales y con el apoyo de la Policía Metropolitana de Zacatecas” se halló a las víctimas.

“La #GuardiaNacional informa que gracias al trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y con apoyo de la Policía Metropolitana de @SSP_Zac, se localizó con vida y en buen estado de salud a los dos compañeros que habían sido privados de su libertad en Jerez”.

El sábado un grupo armado levantó a los dos agentes de la Guardia Nacional en Jerez, Zacatecas, lo que generó un operativo de búsqueda y se denunció ante la FGR.

En un comunicado la Guardia Nacional informó que cerca de las 15:53 horas fueron secuestrados los oficiales.

Por lo menos seis hombres fuertemente armados realizaron el secuestro en Jerez. Al momento no se han dado detalles de la liberación y el motivo del levantón.

LEE UNAM prestará tablets con internet durante cuarentena

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos