Connect with us

México

La Blackberry de Cienfuegos lo delató…

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

EU.- Miles de mensajes interceptados del equipo Blackberry de Salvador Cienfuegos cuando era secretario de la Defensa (2012-2018) fueron presentados como pruebas de soborno del cártel del H-2 hacia el general.

Con esas evidencias, la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió a la jueza Carol Bagley Ammon en una carta que Cienfuegos quede bajo arresto permanente ante el riesgo de fuga.

Los miles de mensajes interceptados del smarthpone del secretario hablan, según la Fiscalía, de operaciones contra rivales, transporte marítimo para cargamentos de droga, y la expansión del cártel en Mazatlán y todo Sinaloa.

Según la carta, el general cercano a Enrique Peña Nieto presentó a líderes de cárteles con otros funcionarios mexicanos corruptos e incluso asesinaron a un integrante del cártel que pensaron trabajaba para la DEA.

La carta ha sido comentada ampliamente por corresponsales de medios internacionales y que colaboran en diarios mexicanos y/o programas informativos.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”.

La colaboración entre el militar y el H2 permitió el trasiego de coca, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos sin interferencia del Ejército.

El H2 murió en febrero de 2017 tras un enfrentamiento con la Marina en Tepic, Nayarit, pero persisten los miles de mensajes del equipo telefónico que interceptó el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre el mismo tema, el fiscal de Nayarit Edgar Veytia fue llevado a la Corte de Brooklyn donde fue condenado a 20 años de prisión en 2019 con cargos idénticos a los que se están fincando a Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía pidió no dejarlo en libertad condicional debido que los cargos imputados para ‘El Padrino’ (nombre clasificado del general) equivalen a cadena perpetua y de fugarse a México podría tener ayuda de narcotraficantes mexicanos o funcionarios corruptos.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, señaló el fiscal.

LEE ¿Cienfuegos cercanos al H2?

emc

Comentarios

CDMX

Repuntan casos de coronavirus en la CDMX…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja
ARCHIVO

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos 10 días se registró un ligero incremento de casos de Covid-19.

Aunque aclaró que no se trata de un rebrote del virus, pero sí hay un ligero aumento en los contagios.

Detalló que el número de camas ocupadas creció, por lo que se podrían endurecer de nuevo las medidas para evitar volver al semáforo rojo.

“Yo no le llamaría rebrote. Lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencia, en donde están creciendo las hospitalizaciones. Y tenemos tiempo todavía para tomar medidas preventivas que eviten que siga creciendo en las próximas semanas”.

La jefa de Gobierno precisó que se tomarán medidas de refuerzo pero no habrá un cierre total de nuevo de actividades, sino más bien restricción de horarios y días.

Sheinbaum volvió a llamar a la población de la capital del país a seguirse cuidando y no bajar la guardia.

“Nadie quiere regresar al Semáforo Rojo, absolutamente nadie. Pero, por eso digo, es el trabajo territorial, que los empresarios nos sigan ayudando –pequeños, medianos, grandes empresarios– a seguir cuidando las actividades comerciales, de manufactura o de servicios a las que se dedican y que están abiertas y, al mismo tiempo, el fortalecimiento del trabajo territorial, la realización de pruebas que estamos haciendo en la ciudad”.

Insistió en seguir implementando la sana distancia, así como el cubrebocas sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados.

Esta semana será esencial para determinar si se toman nuevas medidas para contener al Covid, por lo que la participación de todos es importante, enfatizó la jefa de Gobierno.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario 

emc

Seguir leyendo

CDMX

Toman la caseta de Tlalpan

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Ciudad de México.- Un movimiento que protesta por presos políticos tomó esta tarde la caseta México-Cuernavaca para exigir la liberación de varios de sus compañeros.

Aunque por ser lunes no afectan mucho la vialidad, unas veinte personas tomó uno de los carriles de cobro de la Autopista.

Hace unos días la Guardia Nacional realizó una treintena de detenciones de integrantes de diversos grupos que tenían tomada la Autopista México-Querétaro.

Y también fueron desalojados de otros pasos vehículares como la entrada a Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense.

(Con información de Juan Carlos Gutiérrez)

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos