Connect with us

México

La Familia, bien público clave para resolver los retos de hoy

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El papel de la familia en México es fundamental y presenta retos muy grandes, tanto en lo económico como en lo social, por lo que no tomar en cuenta el núcleo familiar para la solución de problemáticas actuales, así como para el desarrollo y equilibrio entre el Estado y la sociedad, sería un grave error.

De acuerdo con Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, el INEGI destaca que 88.6% de los mexicanos vive o se ha formado en familia, por lo que derivado del rol histórico, social y político de la familia, es preciso entender qué es lo que duele a la célula básica de la sociedad para poder ayudarla en el sano equilibrio y respeto entre el Estado y la Familia.

López Baljarg sostuvo que sería insuficiente si no se reconoce, protege y promueve, el valor de la familia como un bien personal pero también como un bien público; como aquella institución que se encuentra entre lo público y lo privado donde aprendemos a ser personas y donde se encuentra la solución a los problemas de hoy.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

En el marco de la inauguración del 1er Congreso de Política Familiar que se llevó a cabo en el Senado de la República, en cuyo primer panel participaron la senadora del PAN por Guanajuato, Alejandra Reynoso; la excandidata presidencial, Margarita Zavala; y el académico Rodolfo de la Torre; el director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg, subrayó la necesidad de promover la perspectiva de familia desde un enfoque de gobernanza para transformar la realidad que vive hoy la sociedad mexicana.

López Baljarg dijo que uno de los grandes retos en la política pública en la actualidad es el reduccionismo, que considera que es posible solucionar los problemas desde aspectos muy particulares; por ejemplo, resolver el tema de salud pública de los jóvenes entregando preservativos y folletos, sabiendo que los problemas son cada vez más complejos y por lo tanto requieren soluciones más adecuadas.

Otro de los retos que consideró importantes es “el problema de la sectorización”, que implica generar políticas individualizadas para la mujer, para la niñez o incluso para los jóvenes, sin reconocer que a final de cuentas hay un lugar natural en el cual se conforman las personas, que es la familia, donde se encuentra naturalmente la agenda de la protección de los derechos.

El INEGI señala que el 88.6% de los mexicanos se conforman en hogares familiares, además la Encuesta Mundial de Valores, dice que para la gente en general, lo más importante es su familia.

Te puede interesar Piden a AMLO definirse si está en favor de la vida y la familia

Entonces, la familia, más allá de ideologías o posturas personales, es una realidad que supera cualquier modelo económico y político, por lo tanto no actuar en la política desde una perspectiva de familia puede ser una gran omisión, puntualizó Juan Antonio López Baljarg.

Al inaugurar el del 1er Congreso de Política Familiar, el director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, indicó que es necesario reconocer que la familia es un reto y no se debe tampoco promover una visión utópica de ella, si no entender que tiene muchas necesidades en materia de salud, de empleo, de seguridad y que ahí es donde se deben atender las cosas se le duelen a las familias de México el día de hoy y generar políticas para su fortalecimiento.

Al hablar de la familia como solución, aseveró que para reconocer los grandes problemas como la salud, la educación, la pobreza o el medio ambiente, la familia es una herramienta y un fin fundamental para resolver las grandes causas del país.

La perspectiva de familia como realidad social, como reto y como solución, es fundamental, por eso buscamos promoverla, aseveró.

En este sentido consideró que hay un gran reto, pues de los más de 2500 municipios que hay en el país, únicamente en cuatro hay ‘institutos municipales para la familia’, lo que representa también una gran área de oportunidad para fortalecer las políticas públicas hacia la familia desde lo municipal, y a su vez reforzar la municipalidad para el fortalecimiento de la familia y de la sociedad.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Acepta Pemex que prima de López Obrador tenía contratos con la empresa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Acepta Pemex tener contratos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía contratos con la empresa.

En un comunicado, se dio a conocer que a partir del 4 de diciembre, se giró la instrucción para rescindir toda relación con Obrador Olán.

Además, señaló que harán una exhaustiva investigación para saber quién permitió a la prima del presidente participar en las licitaciones.

Te puede interesar: AMLO ordena investigar contratos de Pemex con su prima Felipa

“Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. partícipe directamente o en conjunto con otras empresas”, informó el comunicado.

“Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contrrios responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”, agregó la misiva.

Pemex aseguró que el Gobierno Federal “se promueven acciones la integridad y ética empresarial. Para contrarrestar el fonómeno completo de la corrupción en todas sus vertientes”.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”.

“El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”, sentenció la misiva.

Aunque Pemex reconoció que se investigan fallas para la licitación de contratos “del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad de que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróeos Mexicanos está investigando”.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Acepta Sheinbaum que la capital se encuentra en fase crítica por el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum reconoce etapa crítica en la CDMX por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital se encuentra en una fase crítica por el Covid-19.

Durante el informe por su segundo año en la jefatura de gobierno, Sheinbaum pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada que ayudó a conseguir camas para apoyar en la atención a enfermos por el Covid-19.

Te puede interesar: “Otra vez es tiempo de quedarnos en casa”: Sheinbaum; sigue semáforo naranja

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios”.

“En particular agradezco a la Unidad Temporal Citybanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva. Además, en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, dijo.

Reveló que ha sido constante la atención a enfermos de Covid a través del SMS que, hasta ahora, ha atendido a 942 mil 507 personas.

Además, se ha dado atención telefónica a las personas con Covid y, hasta el momento, le ha dado seguimiento a 106 mil ciudadanos.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, dijo Sheinbaum.

“Hemos desarrollado, junto con el Instituto Nacional de Nutrición, tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y sobre todo el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas”.

“Nos encontramos junto con Secretaría de Salud desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”, sentenció Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos