Connect with us

Nacional

La familia detrás del Cártel del Tabaco

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde hace unos años, de acuerdo a versiones periodísticas, la familia Filippini está identificada por sus víctimas como la que está detrás del llamado Cártel del Tabaco, una organización que se encarga de monopolizar, a través de la violencia e impunidad (extorsión, amenaza y saqueo), la venta de cigarros de la empresa Tobacco International Holdings (TIH) en varios estados del México.

Las versiones periodísticas detallan que a través de presuntos agentes y falsos operativos en nombre de Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o de la propia Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Fiscalía-, este grupo amenaza, extorsiona, decomisa y destruye cajetillas de cigarros de distribuidores que venden marcas que no son las de su interés: Laredo, Península, Estudio 54 y Económico. En otros casos los empresarios, comerciantes o distribuidores que se niegan a vender solo las marcas autorizadas por estos delincuentes, son secuestrados y torturados.

Para realizar estas operaciones ilegales, los hermanos Carlos, Genaro y Hugo Cedano Filippini, presuntamente están respaldados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; además de organismos de seguridad federal, a los cuales están vinculados e, incluso, poseen placas de agentes activos.

¿Quién conforma la familia?

Carlos Alberto, alias “El Rambo”, es señalado como el cabecilla del Cártel del Tabaco. Ingresó a la extinta PGR en 1996 como parte de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), para laborar en estados como Veracruz, Tabasco, Jalisco y Michoacán.

Durante su estancia en dicha corporación, fue detenido en Estados Unidos en 2008, como parte de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tras el decomiso de 600 mil dólares que no pudo comprobar su procedencia. Tras un año en la cárcel, fue deportado a México y volvió a ser arrestado, por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Pese a sus antecedentes penales, “El Rambo” fue reubicado en 2013 en la Procuraduría, donde permaneció por poco tiempo a causa de un par de procedimientos administrativos. Fuera de su cargo, también fue acusado en 2016 por autodefensas de Michoacán de tener vínculos con “El Mencho”.

Asimismo, Hugo y Genaro Cedano Filippini formaron parte de la otrora PGR; mientras Hugo sigue en el cargo con placa y arma, Genaro fue promovido por el fiscal Alejandro Gertz Manero como director general de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Rebasa México las 190 mil muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan muertos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 190 mil muertes por Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 779 personas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que 190 mil 357 mexicanos fallecieron por el coronavirus.

En conferencia virtual, Alomía indicó que, desde que se presentó el primer caso de Covid en México, existe un acumulado de 2 millones 320 mil 836 de casos estimados. De dicha cantidad, el funcionario señaló que 50 mil 460 se encuentran activos.

Te puede interesar: Hospitalizan a Marcelo Ebrard; rechaza que sea por Covid-19

Sobre la disponibilidad de camas, Alomía manifestó que de las 32 mil 100 camas generales que existen, 8 mil 891 se encuentran ocupadas que corresponde al 28%, mientras que 72%están disponibles.

La capital mexicana es la entidad con el mayor porcentaje en camas ocupadas por la Covid-19 con 52%.

En camas con ventilador para pacientes graves, Alomía expuso que 3 mil 565 (31%) están ocupadas y 7 mil 880 (69%) disponibles. En la Ciudad de México, la ocupación es del 58 por ciento.

Vacunas contra Covid-19

El director de Epidemiología señaló que este sábado se aplicaron 24 mil 976 dosis de la vacuna contra Covid-19. En total, se han aplicado 2 millones 765 mil 805 dosis del fármaco.

Alomía apuntó que 603 mil 447 personas en el país completaron el esquema de vacunación, es decir, que ya recibieron las dos inyecciones.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Birmex inicia distribución de 800 mil vacunas Sinovac

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Birmex inicia distribución de vacunas anti Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex) inició con la distribución de 800 mil vacunas de Sinovac a diferentes puntos del país.

Las vacunas llegaron desde el pasado 27 de febrero pero no podían ser distribuidas hasta tener el certificado de análisis que fue entregado el día de ayer.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

“Birmex comienza distribución de vacuna SinoVac al interior de la República Mexicana, una vez que personal de la Cofepris retiró fajillas de seguridad”, informó el laboratorio en un comunicado.

“Las vacunas salieron de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México”.

“Se dirigieron hacia las 32 entidades federativas, donde se aplicarán a personas adultas mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, agregó.

“Cabe señalar que se llevó a cabo una compra de 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac. Hasta el momento, han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes.

La distribución inició a las 10 de la mañana en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos