México
La familia es el núcleo básico de la sociedad: López Obrador
Ciudad de México.— Por cuarta semana consecutiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por fortalecer el núcleo familiar.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la familia es la institución más importante de seguridad social y hay que mantenerla integrada para mantener valores y seguir dando atención a los hijos.
“Uno de los errores que se cometió en la izquierda, es que nos importaba más lo comunitario, lo social, lo colectivo y dejamos el importante asunto de la familia, sobre todo en nuestro país. En México tenemos esa fortaleza, la dicha de tener una familia con costumbres y tradiciones muy solidarias y fraternas”.
El mandatario aseguró que la familia es el primer eslabón, el núcleo básico, por ello, es muy importante mantener unidas a las familias para recuperar los valores.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, destacó la importancia del núcleo familiar para establecer lazos afectivos y apoyo.
LEE Llama Iglesia fortalecer a la familia para detener al bullying
ebv
Dejanos un comentario:
México
La Iglesia ante los desafíos del nuevo sexenio, ‘debemos mantener las puertas abiertas’: Rogelio Cabrera
Ciudad de México.— Mediación, diálogo, servicio y prudencia. Son los principios con los que el arzobispo de Monterrey y presidente saliente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, pone un acento recurrente en la entrevista exclusiva para Siete24 en la que reflexionó sobre los retos que ha enfrentado la Iglesia católica en México durante su mandato y los que se avecinan en el próximo sexenio presidencial de Claudia Sheinbaum.
Cabrera López habló con franqueza sobre la relación entre la Iglesia y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; sobre las duras decisiones que debieron asumir los obispos en medio de la pandemia así como su respuesta ante las polémicas intraeclesiales respecto a la comunión con el Santo Padre; abordó los pendientes respecto a la prevención y justicia de casos de abuso sexual y encubrimiento; y finalmente, poniendo la mirada en la próxima elección del presidente del episcopado mexicano, enlistó las cualidades del obispo que deberá ‘mantener las puertas abiertas’ de la Iglesia pues “mientras nos mantengamos en la posibilidad de dialogar, habrá esperanzas para todos”.
Prioridades y coyunturas
Luego de dos trienios consecutivos al frente de los obispos del país, Cabrera reconoce que una brújula importante para su servicio ha sido la actitud y las prioridades del Papa Francisco: “Yo escucho al Papa, a lo mejor no repito lo que dice; pero sí trato siempre de hacer lo que él considera importante en este momento para la Iglesia universal… y lo más importante es que seamos misericordiosos: que miremos con respeto y cariño a las personas en cualquier situación en que se encuentren. El Papa nos ha propuesto dos desafíos importantes desde el principio: atender la migración y atender las situaciones de conflicto y de guerra; y eso debemos trabajar todos los obispos, no sólo los que están en frontera”.
En efecto, la mayoría de las declaraciones episcopales institucionales en los últimos seis años se enfocó en humanizar el fenómeno migratorio en México y en apuntalar la escucha de víctimas de violencia y construcción de diálogos de paz. Sin embargo, en estos seis años la Iglesia católica se enfrentó a dos desafíos no previstos: la pandemia de COVID-19 y los movimientos de crítica y desobediencia al obispo de Roma. Sobre el primero, en una decisión no exenta de polémica, Cabrera solicitó la suspensión del culto en el país; la última ocasión sucedió en 1926 debido a la persecución religiosa. Y en el segundo caso, Cabrera lideró el cierre de filas en torno al Papa Francisco, incluso en los momentos en que algunos colegios episcopales rechazaron formalmente las orientaciones pontificias.
“Compartimos siempre la incertidumbre propia del COVID-19. También sufrimos con la gente, y la gente sufrió con nosotros porque era incertidumbre, miedo e inseguridad. Pero por otro lado creo que nosotros desde la Conferencia hicimos una doble invitación: primero a cuidarse cada uno, y segundo, a cuidar al prójimo. Esa fue la doble indicación, cuidarse y cuidar. Hubo decisiones delicadas que tomar. Un servidor tuvo que tomar la decisión, consultando al Consejo de Presidencia, de que se cerrara el culto público, cosa que no había ocurrido desde la persecución religiosa [de 1926]. Intentamos dar a entender a la gente que esta decisión no era porque estábamos disminuyendo el valor de la Eucaristía, que cerramos por simple cobardía o que no creyéramos en los milagros, sino porque creemos que Dios nos pide primero cuidarnos. También insistimos en que en ese cuidado eclesial, no diera lugar a una actitud egoísta, sabiendo que muchos estarían en los hospitales y muchos también estarían en la lucha para sobrevivir”.
En medio de esa incertidumbre, la sociedad también padeció los efectos de la desinformación, el alarmismo, los bulos informativos y la desconfianza radical; al respecto, Cabrera considera que su deber como presidente de la CEM “fue siempre el de hacer un llamado a la prudencia, al sentido común y a la inteligencia. Desde luego confiando siempre en que Dios nos ayuda… Claro, hubo muchas limitantes que salen en la crítica sobre las políticas públicas de COVID, pero en medio de todo eso, creo que la Iglesia católica pudo responder, gracias a Dios”.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Cerrar filas entorno a Francisco
Respecto a los temas controversiales del pontificado como los documentos eclesiásticos sobre la bendición a parejas del mismo sexo, la moral familiar y otras perspectivas audaces a desafíos contemporáneos, Cabrera enfatizó la necesidad de sostener una mirada misericordiosa hacia todas las personas, independientemente de su condición.
“Algunos de los documentos de la Iglesia causaron una cierta polémica, por ejemplo lo de Fiducia Supplicans, lo de Amoris Laetitia o lo de Querida Amazonía. Son temas muy delicados: el tema ecológico, el tema de la moral familiar, de la moral sexual, el tema de la vida. Pero creo que hay un principio evangélico que estableció el Papa Francisco, que es el de la misericordia. La mirada misericordiosa, el corazón misericordioso hacia todas las personas, para respetarlas en cualquiera que sea su condición. Fiducia Supplicans, por ejemplo, no es ir en contra de la moral clásica de la Iglesia, es indicarnos que también las personas que tienen atracción al mismo sexo deben ser respetadas, queridas, deben ser sentidas siempre como parte de la sociedad y parte de la Iglesia”.
La postura de Cabrera al frente de la CEM también quiso reflejar un cambio significativo en la actitud de la Iglesia hacia temas que tradicionalmente han sido tabú, señalando un camino hacia una mayor apertura y comprensión. Con Fiducia Supplicans, mientras otros episcopados manifestaron su rechazo, la CEM reiteró su comunión con el Papa Francisco: “Para indicar que todo lo que está ahí [en el documento] tiene de fondo la misericordia; que un cristiano, un seguidor de Jesús, no puede ver a nadie malo, que debe darle su espacio, su comprensión; y que primero está el amor y luego la ley. Aunque algunos pueden considerar que aquello es un exceso o que tiene una visión contraria a la doctrina tradicional”.
En estos esfuerzos de la Iglesia por adaptarse a los tiempos actuales; Cabrera considera que el pontífice también marcó un ejemplo para la organización eclesial a partir de la reforma de la Curia Romana: “Creo que hay dos virtudes que están detrás de Predicate Evangelium [la nueva constitución apostólica que gobierna a la Curia pontificia] y son la austeridad y la generosidad. Es decir, un llamado a que las estructuras sean austeras, que no sean motivo de lujo y de gasto superfluo, que se ajusten a lo necesario, a lo que llamamos ‘comunión eclesial de bienes’, es decir: que los que tienen más, que compartan con los que tienen menos. Es así como una estructura de servicio puede estar bien”.
No obstante, la Iglesia mexicana también debió responder a sus propios desafíos internos, particularmente en lo que respecta a los casos de abuso sexual. Cabrera López recuerda cuando el Papa Francisco citó en Roma a todos los presidentes de las conferencias episcopales en 2019 para instruirlos en dos obligaciones: Que en cada diócesis se instalara una comisión para atender los casos de abuso sexual cometidos por clérigos y que a nivel nacional se creara un organismo que ayudara a las diócesis en aplicar las mejores prácticas de prevención, respuesta a las víctimas, acompañamiento y búsqueda de justicia.
En México, Cabrera urgió a las diócesis a hacer sus comisiones, también animó a la conformación de un Consejo Nacional de Protección de Menores y en la redacción de un protocolo de respuesta: “Ahora, en este momento, ningún obispo puede tener excusa para no actuar convenientemente […] No tenemos que pedir permiso a nadie para informar a la autoridad [de los abusos] y desde luego para proceder ante la Santa Sede. A la víctima hay que atenderla, hay que escucharla, hay que discernir bien hasta dónde llegó la gravedad del hecho. Y al que no lo hace, incurre en una negligencia que el Papa Francisco dijo debe ser tomada en cuenta”.
Esto último, para Cabrera, es especialmente importante para los obispos pues la misma Santa Sede a través del Dicasterio de la Doctrina de la Fe pide que se haga la investigación y se determine hasta dónde fue encubrimiento o fue negligencia por parte del superior ordinario: “Un obispo es encubridor cuando no informa a la autoridad y cuando no informa a la Santa Sede, es decir, cuando no procede a realizar lo que le obliga a realizar”, declara tajante.
‘Mantener las puertas abiertas de Palacio’
Rogelio Cabrera llega al final de dos trienios como presidente de la CEM siendo congruente con su primer mensaje emitido como representante del colegio de obispos en 2018: “Este trienio comienza con el inicio del nuevo gobierno federal. Su servidor ve con simpatía al presidente electo (Andrés Manuel López Obrador), me cae bien. Lo segundo, los obispos de México no tienen ningún prejuicio sobre los resultados de su trabajo a favor de México; no somos ni oposición ni muro de contención. Estamos para caminar junto al pueblo, porque somos pueblo, y también nos vemos caminando con nuestras autoridades”.
A lo largo del sexenio, Cabrera fue presionado por sectores políticos o grupos eclesiásticos politizados desde la oposición a la administración lopezobradorista para sumarse a las críticas contra el gobierno. Sin embargo, el presidente de los obispos defiende una perspectiva menos coyuntural: “Nosotros no estamos en una lucha de si somos o no importantes en este equilibrio social; sino en que la Iglesia católica está para servir y para tener abogacía en favor de los que necesitan el bien”.
Por eso “hay un punto en que la Iglesia Católica en general y nosotros aquí en México coincidimos con el gobierno federal y es la primacía de los pobres. La pobreza es el desafío más grande que tiene México y en eso no podemos nunca salirnos de esa realidad. Ahora bien, la manera de resolver la pobreza se puede discutir; pero nunca el acento que es el correcto: Primero los pobres. Eso es parte de nuestra convicción espiritual. Ya vienen después los modos de gobernar o las estrategias de gobernar; y en ello sí podemos discrepar, ya sea por la lentitud de las decisiones, ya sea porque consideramos que no fueron las mejor acertadas”.
“En mi papel como presidente de la conferencia fue el de mantener abiertas las puertas del Palacio. Es decir, que por ningún motivo pudiéramos privarnos de dialogar y de manifestar nuestros puntos de vista. Yo opté porque no fuera a través de la vía mediática este intercambio de opiniones, sino que fuera un asunto totalmente dicho y expresado de modo personal. Puedo decirte que fui recibido por el presidente las veces que yo pedí entrevistarme con él”.
Cabrera López también aclara que, en las situaciones complejas, como en el tema de la violencia en el país y especialmente después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, el 20 de junio de 2022, él prefirió abordar la crisis de manera propositiva: “Mi pensamiento es no buscar culpables sino descubrir responsabilidades. Nosotros también como ciudadanos y como Iglesia católica somos responsables de lo que está pasando en México. Nunca podemos señalar a una persona como responsable de un problema porque sería injusto y no sería correctamente bien analizado. Pero yo creo que el diálogo abre la posibilidad de descubrir la verdad. Y mientras nos mantengamos en la posibilidad de dialogar, pues habrá esperanzas para todos. Ese es mi punto de vista”.
Finalmente y mirando hacia el futuro, el arzobispo Rogelio Cabrera compartió su personal perspectiva sobre el perfil del próximo líder de la CEM, enfatizando la importancia de la comunión con el Papa, la capacidad de escucha y diálogo, la habilidad para coordinar los diversos equipos y establecer relaciones con los distintos actores sociales del país.
“El reglamento pone que yo puedo hacer una propuesta [de candidatos a la presidencia de la CEM] pero prefiero que venga la propuesta de todas las Provincias y creo que así va a ser cuando se establezca la terna. Yo, ¿qué espero? Desde luego, no pienso en uno que sea igual que yo. Cada obispo es él y cada uno tiene su historia personal de servir a la comunidad. Yo lo único que considero importante es que sea un obispo en plena comunión con el Papa, es decir, que no vaya a disentir de las indicaciones y de lo que el Papa propone. Que tenga una comunión teológica, comunión afectiva y comunión misionera con el Santo Padre. Luego, se requiere un obispo que escuche a los obispos de México.
No es fácil saber lo que piensan, pero hay que hacer el esfuerzo. Tercero, que sepa coordinar los equipos de servicio de la CEM; y cuarto, que pueda establecer el diálogo social, tanto con las autoridades en sus niveles diversos, pero también con los demás actores sociales que están en nuestro país: con los empresarios, con los trabajadores, con los sindicatos, con los organismos de la sociedad civil. Creo yo que ahí está el arte de conducir la Conferencia Episcopal sin protagonismos, con el único afán de servir. Así lo imagino. Desde luego creo que el que venga va a complementar y va a agregar lo que yo no hice bien”.
ebv
Ciudad de México.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continuará su proceso de renovación y será la Línea 3 la próxima en cerrar para someterse a una renovación.
Fundamental en la movilidad capitalina, pues recorre de norte a sur la ciudad, pasa por las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.
La jefa de Gobierno Clara Brugada confirmó que hay un plan para realizar una “intervención profunda” en tres líneas del Metro durante su administración.
¿Cuándo cerrará la Línea 3 del Metro?
La Línea 3 del Metro será la tercera en cerrar sus operaciones para recibir una renovación a fin de mejorar su servicio.
Las anteriores, fueron las Líneas 9 y 1, esta, incluso aún no reabre totalmente su servicio, pues aún quedan siete estaciones cerradas (Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio).
Más para leer: Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas
Aún no hay fecha de apertura de esta parte del recorrido que cerró el pasado 10 de noviembre del 2023.
Brugada explicó que será cuando este tramo reabra cuando la Línea 3 del Metro sea sometida por las autoridades a la “intervención profunda”.
En tanto, la Línea 9 del STC, permaneció cerrada por nueve meses, desde diciembre del 2023 a septiembre del 2024.
La Línea 3, de las más saturadas y con más incidentes
La intervención de la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad es inaplazable, pues es una de las que más retrasos registra.
De acuerdo con los propios datos del Metro, entre enero y agosto de 2024 se reportaron un total de 630 fallas que afectaron a los usuarios.
Entre las fallas más reportadas, están las de energía eléctrica con 189, del sistema de pilotaje automático 179 incidentes y fallas en puertas, con 152.
Estas averías o fallas pueden tardar desde 45 minutos a 3 días para su reparación. Sin embargo, se especifica que se realiza una revisión diaria de los trenes antes de empezar su servicio, lo que reduce el número total.
Durante el periodo de enero a marzo del 2024, la Línea 3 transportó 39 millones 926 mil 846 personas. Esto la coloca como la segunda de mayor demanda, sólo detrás de la Línea 2.
Posibles alternativas de transporte para los afectados
Para los usuarios que usan la Línea 3 del Metro, hay pocas alternativas de transporte que crucen de sur a norte.
Las principales vías son las líneas 1 (Indios Verdes a El Caminero) y 3 (Tenayuca a Santa Cruz Atoyac) del Metrobús.
Como pasó en los cierres de las Líneas 1 y 9, se podría implementar servicio provisional de RTP con estaciones provisionales.
Sin embargo, la Línea 3 atraviesa avenidas congestionadas y con poco espacio como Avenida Universidad e Insurgentes.
Esto, podría complicar la movilidad en arterias importantes de la capital durante la renovación del Metro.
Para ayudar a los estudiantes afectados por el cierre de esta línea, Clara Brugada prometió una Beca de Transporte para Universitarios.
Se planea que los apoyos comiencen antes de finales de 2024. Este apoyo estaría destinado a estudiantes de nivel superior para ayudarlos en sus traslados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
México
Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas
Ciudad de México.— Mujeres indígenas que residen en la Ciudad de México lanzaron la voz para denunciar un preocupante fenómeno de discriminación por parte de colectivos feministas.
Según los testimonios de estas mujeres, en ocasiones, personas ajenas a sus comunidades han hablado a nombre de ellas.
Las mujeres indígenas expresaron su deseo de que se retome el diálogo con las autoridades de la Ciudad de México para la colocación de la estatua “La Joven de Amajac” en el centro de la glorieta de las mujeres en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
La estatua, símbolo de la identidad y la resistencia indígena, fue desplazada y ubicada a un costado de la glorieta, donde se encuentra una obra feminista, sin haber consultado previamente.
LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?
Eusebia Moreno Polo, líder de los colectivos y originaria de la comunidad mazahua, señaló que muchas veces las autoridades dan indicaciones que no son implementadas adecuadamente, lo que frena el desarrollo de proyectos que benefician a las mujeres indígenas.
“Estamos abiertos al diálogo y a la convivencia, deseamos reanudar las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos que beneficien a todos”, manifestó.
Por su parte, Erika Maya, también de la comunidad mazahua, comentó sobre la ruptura en la comunicación que se ha dado con algunos grupos feministas. “ha habido voces que no pertenecen a nuestras comunidades que hablan por nosotras”, indicó.
Florentina Santiago, originaria de la comunidad zapoteca, lamentó que las decisiones que afectan a las mujeres indígenas se tomen sin su participación.
“En la capital viven integrantes de 58 grupos indígenas y afromexicanos, y no fuimos convocadas para decidir sobre la estatua que hoy ocupa el centro de la glorieta”, explicó.
Finalmente, mujeres indígenas enfatizaron que ninguna lucha y menos por la igualdad y la dignidad estará por encima de otras, “como mujeres somos hermanas”, concluyeron.
ebv
México
12 de octubre… Un replanteamiento de la historia y el reconocimiento indígena
La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.
Ciudad de México.- En los últimos años, diversas estatuas de Cristóbal Colón han sido retiradas o reubicadas en México, reflejando una creciente reevaluación histórica del legado colonial y su impacto en los pueblos indígenas.
Estos movimientos forman parte de un debate global sobre la representación de figuras históricas asociadas con la colonización.
La fecha del 12 de octubre, además, se ha convertido en motivo de reflexión sobre el encuentro de las culturas, resaltando la riqueza de la diversidad de lenguajes, cosmogonías y ritualidades socioculturales.
Uno de los casos más emblemáticos es la remoción de la estatua de Colón del Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en octubre de 2020.
Te puede interesar: Piden a CNDH defender la vida de bebés inocentes
Esta icónica figura fue retirada bajo el pretexto de restauración, pero las demandas sociales en favor del reconocimiento de las culturas originarias llevaron a la decisión de no devolverla a su sitio original.
En su lugar, se anunció la colocación de una escultura llamada Tlalli, que representaría a una mujer indígena, como un gesto simbólico hacia las comunidades indígenas del país.
Otra estatua de Colón, ubicada en el Parque Colón de la alcaldía Venustiano Carranza, fue removida en 2021 tras ser blanco de protestas.
Mientras en Guadalajara, Jalisco, una estatua similar fue retirada temporalmente en 2020 después de haber sido vandalizada durante manifestaciones. Aunque originalmente se planeaba su restauración, su futuro sigue siendo incierto.
Este fenómeno no es exclusivo de México.
En todo el mundo, monumentos de figuras como Cristóbal Colón están siendo retirados o reubicados, en un esfuerzo por replantear las narrativas históricas.
Y honrar así a las poblaciones que sufrieron durante la colonización.
En Ciudad de México, la estatua del almirante genovés fue inicialmente resguardada en la alcaldía Cuauhtémoc, protegida para evitar actos vandálicos.
Finalmente, en febrero de 2023, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que sería trasladada al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.
Donde se exhibe actualmente como parte de la colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este tipo de decisiones son vistas como un paso hacia la justicia histórica.
La sustitución de las estatuas de Colón por figuras indígenas subraya la importancia de reconocer y dar visibilidad a las culturas originarias, que durante siglos han sido marginadas.
Además, refleja la evolución de una conciencia colectiva que busca reescribir la historia desde una perspectiva más inclusiva y justa.
¿Quién fue Cristóbal Colón?
Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón fue un navegante cuyas expediciones financiadas por los Reyes Católicos de España lo llevaron a descubrir América el 12 de octubre de 1492.
Aunque creyó haber llegado a Asia, Colón abrió la puerta a la colonización europea del continente americano.
La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas a lo largo del tiempo, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.
Lo que explica las demandas por retirar sus estatuas en varias partes del mundo.
ARH
-
Deporteshace 3 horas
“Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal
-
CDMXhace 3 días
La Línea 3 del Metro será renovada, ¿y qué pasará con los pasajeros?
-
Méxicohace 3 días
Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas
-
Mundohace 3 horas
El dolor de una madre: una historia de arrepentimiento tras una decisión desgarradora