Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

La Onda Tropical Número 1 trae lluvias extremas

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Para esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 1 se desplazará sobre el sur de México, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, inestabilidad atmosférica superior y una línea seca sobre el norte de México, ocasionará lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Esta tarde, una zona de inestabilidad presentó 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días, se localizó aproximadamente a 22 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para miércoles

La zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Tabasco. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y fuertes vientos.

Asimismo, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 1 —que recorrerá el occidente del territorio nacional— y una línea seca en el norte del país, generarán lluvias fuertes en Morelos, Puebla y San Luis Potosí; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

También se prevén granizadas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Para las primeras horas del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

LEE Enjambre sísmico en Michoacán podría ser el nacimiento de un volcán

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Mujer cae del sexto piso en pleno macro simulacro en alcaldía BJ

Israel Lorenzana

Publicada

on

Mujer cae del sexto piso en pleno macro simulacro en alcaldía BJ

Ciudad de México.- Una mujer de unos 34 años de edad murió luego de caer de un sexto piso de un edificio ubicado en la colonia Del Valle.

Los hechos sucedieron entre las calles Adolfo Prieto y División del Norte, en la alcaldía Benito Juárez hasta donde llegaron los servicios de emergencia.

Según testigos, cuando la mujer escuchó la alerta sísmica del simulacro nacional se arrojó al vacío, aunque otras versiones indican que resbaló y cayó del edificio.

Síguenos en redes sociales

Servicios de emergencia acudieron a las calles de Adolfo prieto y división del Norte en la colonia Del Valle donde una mujer de 34 años de edad perdió la vida.

Hasta el lugar llegaron elementos de la secretaría de seguridad ciudadana y personal paramédico quienes intentaron ayudar a la mujer que ya había perdido la vida

Seguir leyendo

México

Sustituyen a Irma Eréndira Sandoval en la SFP

Avatar

Publicada

on

Por

Sustituyen a Irma Eréndira Sandoval en la SFP

Ciudad de México.— Continúan los movimientos en el gabinete de la Cuarta Transformación y este lunes Irma Eréndira Sandoval Ballesteros deja la Secretaría de la Función Publica.

Su lugar será ocupado por Roberto Salcedo Aquino, así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación transita por una nueva etapa que incluye cambios y el impulso a nuevas reformas a la ley dedicadas a profundizar el combate a la corrupción y a fortalecer la austeridad en el ejercicio de la Administración Pública Federal.

“A Irma Eréndira le agradecemos mucho su apoyo. Ella es una mujer que lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó. El combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de Estado y cumplió cabalmente”, apuntó.

Sandoval reportó que durante su gestión al frente de la SFP se logró la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana y ahorros superiores a un millón 200 mil pesos.

“Con las multas transitorias que la Función Pública impuso y con las designaciones de nuestras responsabilidades hemos recuperado y transferido a la Tesofe (Tesorería de la Federación) año tras año casi el presupuesto que año tras año también se nos asigna”, resaltó.

Destacó que, con estas y otras acciones, México subió 14 puntos en el indicador global del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

El presidente reconoció como un hombre profesional, íntegro y honesto a Roberto Salcedo Aquino, que a su vez manifestó su disposición por desempeñar la encomienda con eficacia y fomentando en la población confianza en las instituciones.

Quién es Roberto Salcedo Aquino

Se desempeñó como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública

De acuerdo a su ficha biográfica, es un reconocido administrador público a nivel nacional cuya trayectoria en el servicio público es amplia, diversa y notable. Su experiencia curricular en diversas áreas del quehacer gubernamental le ha llevado a ejercer importantes cargos en la Administración Pública Federal y Estatal.

LEE Mexicanos Contra la Corrupción acusa a AMLO de falsear información

En el ámbito estatal fue Delegado Regional de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en el Estado de Tabasco, donde también tuvo a su cargo la Secretaría Técnica de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de las Zonas Petroleras.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Presidió diversos organismos públicos, entre otros, fue Presidente del Consejo de Administración de Servicios Metropolitanos, S. A. de C. V.; Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Previsión para los Trabajadores de la Lista de Raya del DDF, Presidente del Consejo de Administración de Corporación Mexicana de Impresión y del Comité Técnico del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Vivienda Popular; Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra y Presidente del Comité Técnico del Fonhapo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos